domingo, enero 30, 2005

Y si ganamos ¿qué?

A proposito de la Guerra asimetrica, vale la pena hacernos eco de una pregunta que hizo Nelson Bocaranda en su programa radial Runrunes, pregunta Bocaranda: "Y si ganamos la guerra ¿que hacemos con los Estados Unidos?."

sábado, enero 29, 2005

FINAL FELIZ!!!

La más reciente crisis entre Colombia y Venezuela aparentemente se resolvió ayer, cuando todo indicaba la solución no estaba cerca. Fue un final de cuento de hadas para los ojos del canciller peruano, quien dijo a la prensa: "El conflicto ha sido solucionado para felicidad de América Latina". El Universal de Caracas reseña hoy en primera plana que la casa de Nariño, es decir la Presidencia de Colombia produjo un comunicado en el que dice: "El gobierno de Colombia entrega este comunicado que ha sido acordado con el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Basados en este acuerdo, el incidente ha quedado superado". Mientras El Tiempo de Bogotá enfatiza en su titular de primera plana que “Fidel Castro fue la pieza clave para resolver crisis entre Colombia y Venezuela” y hace una reseña de la intervención de la diplomacia cubana en la solución del conflicto.
Seria como echar leña al fuego decir que uno u otro cedió, lo cierto es que, hasta ahora, las disculpas solicitadas por Chávez a Uribe no se han hecho públicas, pero Chávez ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar de otros Estados hechos que comprometan la soberanía nacional, es decir el poder que tiene el Estado dentro de su territorio y sobre sus nacionales.
Lo que realmente parece haber sucedido es que Venezuela ha dejado claras las reglas del juego ante un posible arreciamiento de las acciones del gobierno Colombiano en el marco del Plan Colombia. Venezuela sigue manteniendo una posición de neutralidad, no quiere imbuirse en el conflicto armado de unos irregulares que pueden o no tener una base ideológica bien definida y el gobierno de su vecino más cercano. Al respecto debemos recordar que para muchos sectores de la izquierda global, que ven con gran simpatía al gobierno de Chávez, la lucha de las FARC y del ELN es la lucha del pueblo colombiano contra lo que esos mismos sectores califican como una de las más rancias oligarquías de todo el continente. Las FARC entretanto han hecho públicas sus simpatías hacia la revolución bolivariana al igual que hacia la cubana, pero, Para Fidel Castro, posiblemente este no es el momento de ver a su aliado Venezuela enfrascado en una contienda bélica con Colombia y menos por un incidente del tipo que suscitó la crisis; Sin embargo, es mi opinión que la crisis sigue latente, el Plan Colombia seguirá su desarrollo, la frontera colombo venezolana es muy grande. Las cartas están echadas, el Plan Colombia sigue su desarrollo, Estados Unidos se mantiene hasta ahora sin enviar tropas a Colombia, lo más probable es que nunca las envíe, pero si no es así las reglas del juego pasarían a ser otras. La historia avanza y todavía no sabemos que vendrá luego, mañana hablará Chávez desde Porto Alegra y seguro que no habrá Aló Presidente.

martes, enero 25, 2005

VISION DEL GABO SOBRE LOS DOS CHAVEZ

En febrero de 1999, después de un vuelo entre La Habana y Caracas en el que tuvo la oportunidad de entrevistar al recién electo presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, el premió Nóbel de literatura Gabriel García Márquez escribió: “Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más.”
Hoy después de seis años hay quien piensa haber encontrado la respuesta en uno de los dos extremos. Chávez y su gobierno han tenido la característica de no haber permitido definiciones fáciles por ejemploEl 30 de diciembre de 2000, el hoy Ministro para el Desarrollo Endógeno, el Capitán Edgar Hernández dijo en una reunión privada “-Nosotros somos más bien de derecha...” hasta ese momento yo había creído que Chávez y su grupo tenían una formación ideológica muy bien consolidada, esa afirmación del entonces presidente de Banfoandes me creo una duda que aún albergo, en un principio los seguidores de Chávez no sabían de que se trataba la revolución en la que habían iniciado. De lo que no cabe duda es que sabían que Chávez estaba intentado romper con todas las estructuras del estado y tratando de crear lo que el mismo ha llamó una nueva república, a la cual ha decidido llamar la Quinta Republica, atendiendo a la clasificación histórica de los regímenes políticos que han regido a Venezuela.
Hubo dudas ciertamente en un pricipio sobre la ideología del régimen, de hecho la Constitución promulgada en 1.999 por una Asamblea Nacional Constituyente conformada por una gran mayoría de seguidores de Chávez en ningún momento define al Estado como socialista y nisiquiera llega a mencionar en su texto la palabra revolución. Los terminos socialismo y revolución parecian estar proscritos, en cambio se hablaba de la vigencia de el pensamiento de Bolivar y se proponia una alianza cívico-militar con la finalidad de modernizar el Estado decadente sumido por cuarenta años en la corrupción de un viejo liderazgo que no daba paso a greneraciones de relevo.Llego a hacerse popular en los días que siguieron ala asonada de Chávez en 1992 la especie de que Arias Cárdenas, otro de los lideres del alzamiento, había tenido un muy buen entendimiento con el Gobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz y que no se descartaba que este último estuviese entre los civiles comprometidos con el golpe. Pero aunque mucos se recistian a aceptarlo, ya el diagnostico estaba hecho: Teodoro Petcoff en su libro “Una Segunda Opinión”, en el cual señalaba que en la asonada de 1.992 había participado un buen número de partidarios de las ideas revolucionarias que defendían los grupos de izquierda en los sesenta y en los setenta y que el mismísimo Chávez fue identificado por uno de sus viejos amigos “ ...el “loco Chávez”, el de la juventud!...El que pegaba los afiches con nosotros en el liceo, en Barinas!»”. Chávez siempre habló de un gobierno para el pueblo, pero quizá su discurso se confundía con el discurso demagógico de los lideres de la cuarta república y aunque hablaba de revolución: “ no es fácil saber qué entiende Chávez por «revolución». Seguramente, muchas de sus ideas corresponden a la mitología revolucionaria clásica, pero, al mismo tiempo, lo creo suficientemente realista como para entender que ese camino no sólo no es viable sino que algo debe haberle enseñado el fracaso soviético.”
El otro problema surge en el ejercicio del poder, no es facil decirle a la gente: "aqui estamos para acabar con todo lo establecido y destruir de un plumazo lo que se construó en siglos de historia", fusilar a los opositores, crear nuevos ordenamientos legales, abolir derechos que se ejercieron por siglos, cambiar las estructuras del poder y sobretodo ser fieles a unos principios que solo se conocian en el papel, por eso, segun dice el periodista Roberto Hernandez, las revoluciones “o fracasan.... ó degeneran en gobierno.” Puede ser que las ideas contenidas en el juramento de los reveldes del 92 en el Samán de Guere hayan sido un manifiesto de las meores intenciones, pero el ejercicio del poder corrompe, los adulantes y los picaros comienzan a rondar a quienes lo detentan con la sola intención de obtener un pedazo de gloria, eso es parte de la esencia humana Por eso hoy en día Venezuela es una patria dividida, no por una ideología, que más quisiéramos, si no por un grupo que ejerce el poder y que en su ejercicio ha demostrado ser capaz de reprimir y atropellar, aunque podemos estsar seguros que ese nunca fue su objetivo, y otro grupo que aspira a reconquistar el poder. En el medio, divididos, estamos los ciudadanos de buena voluntad, aspirando a una patria mejor, más justa, más equitativa, más civilizada, en donde se respeten los derechos, aún los más elementales, como el respeto a la dignidad humana, a la justicia, a la educación, a la vida.
Hoy 24 de enero de 2005, despues de seis años en el poder, vemos a un Presidente a quien le ha llegado el momento de las definiciones, así se lo han pedido las FARC, después del caso Granda y así se lo ha pedido también el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, así lo pide también el pueblo de Venezuela, elija Señor Presidente el camino de la Paz y la justicia.

ADVERTENCIA

No soy escritor, a duras penas utilizo dos dedos de mis manos para escribir en el ordenador, tampoco soy político, solo soy un simple espectador de lo que pasa en este tiempo y en este lugar en que me tocó vivir y donde todos hemos perdido la capacidad de asombro pues la revolución que nos ha tocado vivir es como decía Forrest Gump acerca de la vida: “... es como una caja de bombones: nadie sabe lo que te tocará después” Por eso no esperen de esta pagina mas que las vivencias de un mortal en medio de la Revolución Bolivariana.

GUERRA ASIMETRICA

Fiel seguidor, como soy de los artículos de Alberto Garrido, que se publican los martes en El Universal, no puedo dejar de recomendarles el publicado hoy 25 de enero de 2005. Mientras la prensa se refugia en la anécdota del discurso de Chávez el domingo, en el que se refirió a la nueva Secretaria de Estado con términos poco caballerosos, inaceptables para muchos en boca de un jefe de Estado, nos olvidamos del fondo del asunto. El proceso revolucionario sigue a pasos agigantados, términos como imperialismo yanqui, intervención del imperio y guerra asimétrica han comenzado a aparecer no solo en el vocabulario de los lideres de la revolución, sino en el de los periodistas que día a día reseñan los sucesos cotidianos, en la Asamblea Nacional se aprueban leyes que retuerzan la concentración del poder en manos del ejecutivo, una nueva doctrina militar se impone en la Fuerza Armada, comienza a tomar fuerza el proyecto de llevar a todo el continente la Revolución Bolivariana, las relaciones comerciales con Colombia se enturbian más a raíz del incidente de la captura del llamado “canciller” del más poderoso grupo guerrillero de Colombia y quizá de América, las FARC. Entretanto el gobierno de Washington parece estar más que claro de lo que sucede en este país y en las palabras de Garrido “La posición de la Casa Blanca es cada vez más transparente: o Chávez se pliega al Plan Colombia-Andino o pronto será algo más que un objetivo político.” Esto quiere decir que la historia de la Guerra asimétrica no es ningún cuento de camino. Cabe preguntarse ¿de presentarse un enfrentamiento bélico con las fuerzas regulares de Colombia, aceptaría Venezuela el apoyo de las fuerzas armadas de Cuba y de las FARC?. Suena tenebroso ¿verdad? Confiemos en la cordura de todas las partes.