domingo, octubre 28, 2007

La escasez

Leche en polvo, azúcar, harina de maíz, aceite para cocinar, papel higiénico, pollo, carne de res, queso blanco, medicamentos para el control de los niveles de azúcar en la sangre, son algunos de los productos que han escaseado este año. Recientemente se sumó a la lista la gasolina por un paro de transportadores de combustible, pero siendo realistas no hay desabastecimiento, por lo menos no es imposible conseguir los rubros que escasean, sino que los racionan o hay que buscarlos en varios sitios para conseguirlos.

Muchos de los productos que escasean tienen precios regulados por el gobierno, aunque algunos hay que pagarlos a los precios a los que los especuladores quieran. Los comerciantes informales. Llamados comúnmente buhoneros aprovechan para venderlos a precios fuera de regulación. En Colombia se consiguen algunos de estos productos, vendidos de contrabando en pequeños comercios ubicados cerca de la línea fronteriza. Mientras tanto el gobierno venezolano utiliza su red de abastos Mercal, con el fin de paliar la situación.

Los economistas señalan que la escasez se debe a que los productores no pueden cubrir sus costos de producción. También se dice que han faltado dólares para la importación de ciertos rubros que tradicionalmente han ingresado al país por esa via, mientras la distorsión causada por el control de cambio hace que muchos productos nacionales e importados salgan ilegalmente del país por los llamados caminos verdes. El gobierno se empeña en decir que la causa del desabastecimiento es el crecimiento del consumo.

Durante muchos años en Venezuela hemos sufrido el fenómeno del desabastecimiento por periodos generalmente cortos y en casos muy puntuales. El pueblo Venezolano, comparado con otros pueblos de la región, está acostumbrado a vivir bien, el consumo de carne, pollo, queso, sardinas, atún y otros productos que son muy escasos en las dietas de pueblos hermanos ha sido por tradición bastante alto en nuestro país.

En el año 1989, cuando se produjo el caracazo el desabastecimiento fue una de las razones que incitó al pueblo a salir a las calles. El gobierno está en la obligación de andar con pies de plomo ante la situación que se esta presentando en un momento, por demás crítico en la vida politica de la nación.



.

1 comentario:

Rey's Blog dijo...

Fíjate lo malo: Si un dueño de establecimiento le sube si quiera 100 o 1000 Bs. demás a la poca leche que tenga, o cualquier producto regulado, le cae el Indecu y la GN le quita la mercancía y la revende en cualquier esquina, por supuesto sin pagarle nada al dueño de la mercancía, ni siquiera para cubrir lo que costó comprarla.

Pero si puede haber buhoneros en la calle vendiendo cualquier producto regulado al precio que le salga del forro. Ahora me pregunto yo: ¿Por qué no le quitan la mercancía a estos buhoneros chupasangre que le ponen el precio que les da la gana a los productos regulados?

La verdad es que estamos en una degracia de anarquía. Que tristeza.