miércoles, marzo 28, 2007

La guerra contra Irán.

La visión sobre una inminente guerra de Estados Unidos contra Irán preocupa al mundo en estos días y Venezuela no escapa de esa preocupación porque frontalmente el sector oficialista ha asumido una posición que no es imparcial.

Pero vale la pena que estemos claros en lo que significaría una guerra que involucre a Irán entre país además de formar parte del mundo Islámico y sus lideres no han ocultado nunca al hacho de pensar que su misión es propagar el Islam por todo el planeta, es el principal suplidor de petróleo de China y en base a esto han desarrollado una relación económica muy importante. Este hecho hace que el país del extremo oriente sea uno de los mas afectados en el momento de explotar algún enfrentamiento de occidente contra Irán.

Surge la pregunta ¿China se quedaría de brazos cruzados? La respuesta obviamente es no. Pero la acción de los chinos por ahora no va a ser bélica, sino diplomática y así lo está siendo. Ya China, apoyada por Rusia dio su opinión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a las sanciones a imponerse a Irán logrando que se descarten por ahora las de tipo militar. En este contexto Francia, miembro de la Unión Europea, que también tiene importantes relaciones comerciales con Irán se ha puesto del lado de China y Rusia.

Estados Unidos e Inglaterra actuaron en contra de la ONU cuando atacó a Irak, pero la situación es totalmente diferente, las inversiones de China, Irak y Francia son de gran cuantía. En otras circunstancias sería previsible un conflicto con un país vecino como primer paso a una guerra contra Irán, pero el poderío militar de Irán aunado con el apoyo de China y Rusia hacen que esto se piense muy bien antes de hacerse.

Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

domingo, marzo 25, 2007

Un problema de inteligencia emocional.

Venezuela, vive una etapa de su historia muy particular, valores como la justicia y la igualdad social están siendo invocados por una buena parte de la población, creemos que un alto porcentaje de los habitantes del país estamos de acuerdo con estos valores, pero en el medio de este momento histórico existe además un conflicto de poderes que perturba el proceso de evolución social que debería estar fluyendo con normalidad.
Los grupos políticos actúan de espaldas a los valores que ellos mismos pregonan y en lugar de permitir la evolución pacifica la entorpecen. El problema es básicamente un asunto de inteligencia emocional, la reacción frente a la reacción. El sistema democrático, aunque imperfecto, proporciona herramientas importantes para la participación del colectivo en el desarrollo social y gracias a este se ha podido avanzar hasta a llegar a el punto hasta donde se ha llegado, pero paralelamente las libertades democráticas permiten que se desaten otro tipo de fuerzas basadas paradójicamente en la intolerancia y la subjetividad. La reacción frente a esta actitud de intolerancia no puede ser la intolerancia; Sin embargo, esto es lo que ha venido ocurriendo, así se han venido desatando fuerzas negativas con tendencia a la violencia.

Ejemplos de lo que ha venido ocurriendo los encontramos en la constitución de los distintos poderes públicos, la no participación delos grupos opositores en las elecciones legislativas llevó al control total de la Asamblea Nacional por parte del oficialismo, este hecho aparentemente ocurrió en paz, pero tras el se encontraba la intención de crear un vacío de poder ante la desconfianza que se le tenia a los órganos electorales. Igual ocurrió con el poder judicial, ante las dudas de su imparcialidad en los asuntos que involucran al Estado se procedió a nombrar un poder judicial verdaderamente parcializado, pero esta vez a favor del Estado.

La ironía, la retórica, la imposición de las ideas y la descalificación de las personas y de las instituciones son elementos del discurso oficial, e incluso del discurso de los lideres opositores, que en nada ayudan a solventar los verdaderos problemas sociales del país. EL dialogo, el entendimiento, la tolerancia y las relaciones humanas armónicas son la única vía para construir una nueva sociedad mas justa, mas igualitaria, en donde no existan opresores ni oprimidos, pero todo comienza en el interior de cada uno.

martes, marzo 20, 2007

Camino al socialismo.

Si usted se pregunta si realmente en Venezuela vamos hacia un régimen socialista al estilo de los que tuvo Europa Oriental en el siglo pasado o el que tiene en la actualidad Cuba la respuesta la puede dar usted mismo al ver las características esenciales de esos regímenes:

1) Existencia de un partido único al cual se afilian todos los miembros de los poderes públicos.

2) Dirección del partido por parte del primer mandatario nacional.

3) Control estatal de los medios de información.

4) Control estatal de los medios de producción.

5) Control estatal del sistema educativo.

6) Abolición de la disidencia política.

7) Vigilancia e intervención por parte del estado en todas las actividades ciudadanas incluidas las culturales y deportivas.

8) Ideologización de la fuerza armada.

9) Dependencia de un centro internacional de poder .

10) Abolición de las estructuras tradicionales de poder para ser sustituidas por estructuras de poder popular, es decir empoderamiento de la clase trabajadora.

11) Disminución del poder de los grupos religiosos.

12) Exaltación de los valores nacionales .


Como puede verse el trabajo revolucionario esta en buena medida por hacerse, pero es obvio que todo mira hacia el establecimiento de un régimen al estilo de los de Europa Oriental y Cuba, la única diferencia podría estar en el punto 11 relacionado con la disminución del poder de los grupos religiosos, también podría decirse que los medios de información siguen en buena medida no siendo controlados por el Estado; sin embargo, hay signos que indican que la intención es llegar a controlarlos. Sobre los medios de producción no se define aun si permanecerá la propiedad privada sobre estos, pero la tendencia es a ir estatizando las industria básicas y las llamadas empresas estratégicas.

La disidencia política tiende a desaparecer, hoy dia partidos como COPEI, Acción Democrática, Proyecto Venezuela e incluso el MAS y la Causa R tienen menos cabida dentro de las estructuras de poder. Las estructuras tradicionales de poder tienden a ser reformadas para ser sustituidas por la nueva estructura de poder basada en los Consejos Comunales, pero siempre dependientes del Ejecutivo Nacional y posiblemente del Partido Único.

La intervención en la educación, la cultura y el deporte es obvia y así mismo la exaltación de los valores nacionales, aunque aún conservamos colegios y universidades privadas. Sobre la dependencia de un centro internacional de poder, parece que el centro pasará a ser nuestro país, aunque vemos una obvia intervención del gobierno cubano en la salud pública, en el deporte y en otras actividades de estado.

Juzguen ustedes mismos, falta mucho para que lleguemos a ser un país socialista, pero parece que el gobierno está ´haciendo todo lo posible por parecerse a lo que fueron los gobiernos socialistas que se desarrollaron alrededor de la Unión Sovietica.
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

lunes, marzo 19, 2007

La nueva oposición.

Ayer nuevamente el presidente Chávez instó a uno de los integrantes de la coalición que le llevó al poder a marcharse para no formar parte del Partido Socialista Unido. Realmente no sabemos si esto obedece un malestar real por la actitud beligerante que han tomado algunos líderes de la izquierda frente a la unidad en torno a un solo partido o si responde a una nueva estrategia que busca construir una nueva oposición ideológicamente mas cercana al proyecto revolucionario y eventualmente dispuesta a apoyarlo en casos críticos.

La oposición actual no tiene ningún basamento ideológico aunque ha tratado de tenerlo pero es difícil que llegue a tenerlo por la diversidad ideológica de las organizaciones que la conforman: desde organizaciones militares de ultra derecha hasta la otrora ultra izquierdistas Bandera Roja, con socialcristianos, socialdemócratas y hasta socialistas en el medio.

Para el proceso revolucionario no seria malo tener una oposición racional en el sentido de que el único objetivo que se plantee sea sacar a su máximo líder del poder. Podemos, el PPT y hasta el PCV podrían integrar un bloque en el parlamento que de legitimidad desde la pluralidad ideológica al gobierno.

Pienso sin embargo que lo que Venezuela necesita son nuevos proyectos de país y organizaciones partidistas que se agrupen en torno de ellos. Solo así podrá conseguirse una vía de salida hacia una Venezuela democrática en la que impere la justicia social, la libertad y el estado de derecho.

viernes, marzo 16, 2007

Chávez a Barbra Walters: yo ganaria la presidenca de los Estados Unidos.

Chávez no es el loco que todos creíamos que era, es un hombre muy inteligente. Estas son palabras de la periodista Barbra Walters que pueden ser escuchadas en ABC News. Walters entrevistó a Chávez esta semana y se está promocionando la entrevista para ser transmitida esta noche. Esta mañana en Good Morning America la Walters se refirió a la entrevista y se adelantaron algunos aportes de la misma. Entre otras cosas Chávez dijo que podria pedir disculpas a Bush por haberle llamado diablo, también dijo que sus insultos a Bush Condolezza no son nada comparados con los asesinatos que han cometido estos dos dirigentes norteamericanos en Afganistán, Chávez señaló también si se lanzara a la presidencia de los Estados Unidos con el nombre de Niky Chavez está seguro que las ganaría, pues el su causa en para la humanidad.

Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

miércoles, marzo 14, 2007

Bush y Chávez

Las recientes giras por América Latina de George W. Bush, presidente de Estados Unidos y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha dejado en el ambiente que existen dos polos opuestos en el continente, uno que sigue ciegamente las políticas de los Estados Unidos y otro que las rechaza de plano. La realidad es otra, en el mundo globalizado en el que vivimos no hay cabida a posiciones extremas, cada día la dependencia económica entre las naciones hace que no se pueda depender exclusivamente de un solo centro de poder, las comunidades de países se hacen cada vez mas necesarias y el intercambio en las regiones ha alcanzado grandes dimensiones. Mercosur y la Comunidad Andina alcanzaron en un momento dado cifras record de intercambio, aunque estas pueden haberse diezmado por efectos de reacomodos, pero el esfuerzo hecho y los resultados hacen prever que estas comunidades seguiran existiendo a pesar de que podamos hablar de que estén atravesando por una crisis.

Claro que no podemos cerrar los ojos frente a la realidad política y económica que vive el continente, el peso que tiene el intercambio comercial con Estados Unidos y la realidad social de los pueblos de América Latina. Pensamos que los mandatarios de nuestro subcontinente deben buscar la unidad a la hora de estudiar los convenios comerciales con Estados Unidos trabajando como un equipo en lugar de negociar individualmente como se ha venido haciendo.
La visión de los dos polos con dos lideres pone en desventaja a los países de Latinoamérica, porque induce a la negociación de los tratados comerciales en forma individual. Pienso que quien pretenda ser lider continental deberá tomar en cuenta este punto. Claro que estamos seguros de que en realidad no existen únicamente las dos posiciones que se tratan de hacer ver, la de los entregados a Bush y la de los que siguen ciegamente a Chávez, Lula, Uribe, Bachelet, Calderón, incluso Ortega y Evo Morales han dado muestras de independencia a la hora de negociar y posiblemente han consultado con sus pares a la hora de hacerlo.
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

martes, marzo 13, 2007

lunes, marzo 12, 2007

Así vieron en Colombia la visita de Bush.

El diario El Tiempo publicó la siguiente entrevista imaginara al Presidente Bush, en ella se refleja con humor el sentimiento de los colombianos haciaBush y su relación con Uribre:

Lo que Bush no les dijo... (Humor)

La sección Humor de EL TIEMPO publica otra exclusiva: el Jefe de Estado de E.U. habló mientras probaba "el anís de las montañas"
George Bush es uno en sus cabales y otro 'entonao'. Tras múltiples entrevistas con diferentes medios en las que no dijo mucho (algo usual en sus intervenciones públicas), la sección Humor de EL TIEMPO logró 'jalarle la lengua' a punta de trago. Tanto que en un momento del diálogo empezó a responder en español. Esta fue la entrevista, acompañada de la traducción oficial:
Mister President: what is the purpose of your visit to our country?(¿A qué carajos vino al país?) [Del primer al cuarto aguardiente].
Bolivia is a beautiful country full of beautiful women and I wanted to come here to know president's Evo Morales house in Big-Cattle Ranch. (Colombia es un país muy hermoso lleno de mujeres lindas y siempre quise venir a conocer la casa del presidente Álvaro Uribe en Hatogrande).
Besides that, the eye of the master increases the weight of the cattle, so I wanted to see how is our Latin American territory going. (Aparte de eso, el ojo del amo engorda el ganado, de manera que quería ver cómo van las cosas en el territorio latinoamericano).
What do you think about president Álvaro Uribe? (¿Qué opina del presidente Álvaro Uribe?)
It's always been a pleasure having president Uribe in my government team. I hope that under his lead, Ecuador will keep growing. (Siempre ha sido un placer tener aliados de la talla del presidente Uribe. Espero que bajo su liderazgo, Colombia seguirá creciendo).
Mister president: any comment about president Hugo Chávez? (¿Algún comentario sobre el presidente de Venezuela?) [Cinco aguardientes y dos cervezas después].
I don't care about that son of a (hic)... I hope there will be a day when I'll be face to face with that mother... (hic) and kick his... until he ask me to stop or kill him... (Respeto la autonomía del presidente Hugo Chávez y su labor de gobierno al frente del pueblo venezolano. Solo espero que algún día podamos sentarnos a discutir civilizadamente y limar las asperezas que nos han enfrentado en el pasado, por el bien de nuestros dos países).
Mister president: ¿Do you speak spanish? (¿Habla español?) [Cinco guaros, siete cervezas con ceniza de cigarrillo en el fondo y media de tequila a pico de botella]
I hardly speak a lousy english, how the hell do you want me to speak your f...(hic) language? (Como presidente de Estados Unidos debo tener una cultura que me permita hablar varios idiomas, entre ellos su hermoso español).
The only words I know are "hasta la vista, baby", "mi casa es tu casa" and "la concha de tu m...". (Mi formación me ha permitido disfrutar la obra de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y otros autores colombianos).
Do you have more tequila? This shit is delicious! (También me encanta la gastronomía colombiana, así como las bebidas típicas, como el café, el cacao y la Cola Hipinto).
Mister president... (Señor presidente)
¡Que vivo Columbiaaaaaaa!

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL TIEMPO DE BOGOTÁ.

http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2007-03-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3469742.html


Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

domingo, marzo 11, 2007

Etanol


El etanol parece ser la carta debajo de la manga para resolver el problema estratégico que se avizora en la política internacional a raíz de una esperada crisis energética que ha llegado incluso a ser calificada de dimensiones apocalípticas.

Brasil, como gran productor de caña de azúcar, ha sido país pionero en las investigaciones y en la producción de esta nueva fuente de energía que podría en buena parte sustituir a las de origen fósil, tales como el petróleo o el carbón.

Pero el problema aparentemente no es tan sencillo como se plantea, la producción de etanal requiere de una serie de grandes inversiones, justificables solamente por una crisis energética como la que se espera, la cual es producto mas de la especulación en los mercados petroleros que del agotamiento de las reservas.

El punto clave en el desarrollo del etanol como combustible parece estar en razones geopolíticas, tales como la dependencia de la importación de combustibles fósiles en algunos países para satisfacer sus necesidades energéticas y del desmedido poder que podrían alcanzar algunas naciones al utilizar sus recursos energéticos como arma política.

Desde el punto de vista ambiental se discute si el etanol realmente es menos nocivo que los combustibles fósiles, se dice que este produce incluso mas gases de efecto invernadero que la gasolina y que sólo se podría ver una ventaja al analizar la cantidad de dióxido de carbono que es absorbido por las plantas destinadas a producir el etanol cuando están en su fase de crecimiento. También se aduce que los eventuales derrames de etanol no producirían el efecto catastrófico que producen los derrames de petróleo o gasolina.

Desde el punto de vista económico se ha discutido mucho sobre las grandes cantidades de energía que se requieren para producir el etanol. Se discute la utilidad práctica de invertir directa o indirectamente grandes cantidades de energía de origen fósil en fertilizantes e incluso en combustibles para producir cantidades que en oportunidades no llegan a ser iguales a la cantidad de energía producida. No sabemos si este razonamiento es real u obedece a una argumentación para desalentar a los entusiastas del etanol como fuente alternativa de energía.

Otro argumento a favor del etanol es que se trata de una fuente de energía renovable, que es además capaz de generar muchos mas empleos que la explotación de petróleo o carbón y por ende su utilización podría generar un mayor bienestar social en la población mundial.

Debemos tomar en cuenta además que el etanol, hasta ahora, se utiliza como mezcla en combustibles derivados del petróleo para poder ser utilizado en los motores que están en uso en la actualidad. Las mezclas mas eficientes son las que incluyen entre el cinco y el treinta por ciento de etanol y el restante en gasolina.

Tampoco es el etanol la única fuente sustitutiva del petróleo, ya todos conocemos los nuevos vehículos híbridos que utilizan energía eléctrica, así como las fuentes de energía eléctrica basadas en la energía soñar, la energía eólica y las muy utilizadas energía hidráulica y energía nuclear. Estas fuentes de energía es posible que hayan disminuido en parte la dependencia del petróleo, pero no la han eliminado y no vemos por qué el etanol habría de hacerlo al menos a corto plazo.

De todas formas parece que el etanol es una alternativa a la que se le está poniendo mucha atención en la actualidad y la gira del presidente Bush por América Latina parece apuntar hacia el desarrollo de esta fuente de energía, con lo cual estaría creando nuevas fuentes de ingreso de divisas para los países que ha incluido en su visita y posiblemente otros que incluirán luego en los proyectos de desarrollo de esta fuente energética, a la vez que estarían buscando neutralizar a países como Venezuela que están utilizando al petróleo como arma política.




Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

miércoles, marzo 07, 2007

Socialismo del Siglo XXI, PSUV y Dictadura del Proletariado.

Una de las características del socialismo real fue precisamente la concentración de poder y la hegemonía de un solo partido que en nombre de un sector del pueblo, el proletariado, ejercía el poder . La teoría marxista previó la hegemonía del proletariado como la forma de gobierno en la primera fase de los regímenes comunistas, esta fase se caracteriza por la acción de las masas trabajadoras para destruir el gobierno de la clase burguesa, la destrucción de las maquinarias estatales, tales como la policía, el ejercito, el parlamento y los órganos judiciales. En esta misma fase previó Marx la toma de los medios de producción.

Lógicamente para lograr eso se debía organizar al proletetariado, de allí que se hiciera indispensable la existencia de un solo partido. Uno de los principales problemas que se ha conseguido el proceso venezolano, al igual que otros procesos que han existido en el continente, es que la estructura social de los países en que se ha producido el intento de revolución no responde al esquema de proletarios y burgueses que se tomó de la sociedad industrial del siglo XIX, sino que existen otra estratificación que responde mas a las posiciones de trabajo que ejercen las personas en las grandes corporaciones o en los órganos y empresas del Estado, amen de la existencia de las llamada micro empresas, el minifundio, la economía informal y otros fenómenos que hacen totalmente diferente la situación social en nuestros países a la que estudió Marx como modelo para el desarrollo del socialismo.

En la experiencia del siglo XX algo hubo de eso, por ello fue necesaria la concentración del poder en eL llamado partidos único, el cual no era otro que el Partido Comunista. En Venezuela, el actual gobierno quiere enfilar el rumbo hacia el socialismo, por ello hoy diá se habla de la creación de un partido único socialista, el cual pretende aglutinar todas las fuerzas políticas que han apoyado a Chávez en su proceso, esto es las fuerzas de izquierda constituida básicamente por el Movimiento Quinta República, el Partido Patria Para Todos, Podemos y el Partido Comunista de Venezuela. El esquema responde como ven a la mas rancia ideología marxista y aunque ha habido resistencia en los partidos que han apoyado a Chávez hasta hora por temor a perder cotas de poder, es probable que con el tiempo terminen plegándose a esta orden que viene desde el comando general de la revolución no solo los partidos citados, sino otros como el Mas y la Causa R.



Quedará por resolverse entonces el problema de la estructura social tan particular que se ha desarrollado en el país en casi cincuenta años de coexistencia del capitalismo de estado con la empresa privada multinacional, la mediana industria nacional, la micro, la mediana empresa y la economía informal. La estructura orgánica del poder parece estar ya resuelta con la toma de todos los órganos del poder por el oficialismo, queda el otrora llamado cuarto poder el de los medios de comunicación y el desarrollo de órganos policiales y paramilitares que pudieran detener un eventual enfrentamiento con la Fuerza Armada.

domingo, marzo 04, 2007

La amenaza hispana.

La controversia sobre la inmigración hispana en Estados Unidos ya esta produciéndose. El pasado mes de febrero pudimos ver en CNN como un grupo de estudiantes republicanos hizo una gran manifestación contra la inmigración en el campus de la Universidad de New York, curiosamente el tipo de los protestantes nada tiene que ver con el prototipo racial de los anglosajones. Pero lo que realmente preocupa es que ya ciertos grupos de opinión han fijado posición en contra de los hispanos porque a su juicio representan una amenaza contra la integridad del país del norte, pues su presencia podrá generar una división del país del norte.

Creemos que es válida la preocupación, pues si vemos la historia de los Estados Unidos nos vamos a encontrar con que en los orígenes de esa nación buena parte del territorio perteneció a México o a España, podríamos decir que todo el sur y muy buena parte del oeste. California, Arizona, Nuevo México, Texas e incluso Nevada tienen fuertes raíces mexicanas amen de que en un momento de la historia formaron parte del país azteca. En el este Lousiana, aunque le fue comprada a Francia, también fue colonizada por los españoles al igual que la Florida. Así que la herencia hispana está presente en mas de la mitad de los Estado Unidos con profundas raíces históricas. Esto sin contar la inmigración puertorriqueña, dominicana, cubana, colombiana y de otros países nuestros que se ha producido en ciudades como Nueva York, la cual además de ser de origen hispano proviene de los estratos sociales menos favorecidos de sus países de origen.

Llama la atención este hecho en plena globalización planetaria, pues si se quiere ser cónsone con el proyecto globalizador las fronteras deberían abrirse no solo al capital, sino también a los trabajadores, vengan de donde vinieren, de no ser así estaríamos aceptando que la globalización es una farsa impuesta por los grandes capitales para conquistar mercados e inversiones. Entendemos que la inmigración puede resultar incomoda, traer problemas sociales y hasta políticos, pero creemos que por detrás de la preocupación por estos hechos está el problema histórico que parecía haberse resuelto que no es otro que el verdadero origen de la posesión de los territorios del sur y del oeste de Estados Unidos, aunque si vamos a ese punto caeremos en la población originaria de Estados Unidos, lo cual es otro tema, mas espinoso aún.


Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO