martes, junio 26, 2007

El discurso de la guerra.

Al analista Alberto Garrido le extraña que la prensa nacional e internacional no haya puesto atención a lo dicho por el presidente Chávez el pasado 24 de junio frente a la oficialidad de la fuerza armada. Chávez dijo que estamos en guerra, una guerra global dirigida por el imperio. La guerra según Chávez es asimétrica, una guerra de cuarta generación que involucra tanto a civiles como a militares, es decir a todo el pueblo, una guerra externa contra quienes pretenden impedir los avances sociales de la revolución, pero también una guerra interna en tanto y en cuanto hay factores nacionales que pretenden apoyar a los factores externos.
La guerra asimétrica ha estado presente en el discurso de Chávez desde los inicios de su gobierno, pero a decir verdad el ambiente que se ha vivido es mas de paz que de guerra y gracias a la vocación pacifista de nuestro pueblo Chávez ha podido gobernar sin mayores tropiezos. No quiere decir esto que no haya habido oposición, lo que quiere decir es que los opositores al proceso de cambio no han optado por las armas para enfrentarlo y si hubiesen llegado a tratar de hacerlo no han encontrado eco. Los eventos que podrían llamarse violentos en estos ocho años se pueden contar con los dedos de una mano: los hechos de abril de 2002, la muerte de Danilo Anderson y la detención de los paramilitares en la finca Dactari, pero ninguno de estos hechos tuvo la suficiente contundencia para desatar un estado de guerra. Afortunadamente tampoco hay señas de que existan en el país grupos opositores armados capaces de subvertir el orden público y en cuanto a las relaciones con los países vecinos se han mantenido pacificas y a pesar de que existe en Colombia un movimiento paramilitar importante, sus acciones en Venezuela no han pasado de ser simples actos delincuenciales sin ningún matiz político.
Es posible que en razón de lo poco realista del discurso del primer mandatario en cuanto al supuesto hecho de la guerra es que los medios no se hicieron eco de lo dicho. El planeta si está en medio de una guerra, la guerra que se inició el 11 de septiembre de 2.001, pero dudo que el pueblo de Venezuela interprete que es parte de esa guerra y menos aún que es aliado de quienes promovieron los ataques contra objetivos civiles y militares en Estados Unidos, tampoco creo que nuestro pueblo esté de parte de quienes atacaron el sistema de transporte público de Londres o los trenes de Madrid. En el peor de los casos nuestro pueblo podría ser indiferente hacia esos hechos, pero afortunadamente buena parte de nuestros compatriotas están informados de lo que ha sucedido en este siglo y difícilmente podrá ser manipulado para tomar parte a favor de la violencia internacional cuando ha demostrado ser pacifista por convicción. Sin embargo debemos estar atentos ante la posición gubernamental para defender la paz evitando la exacerbación de sentimientos que puedan alterarla para ser usados con fines políticos.

sábado, junio 23, 2007

Disociación Psicótica.

Si no se han dado cuenta en los medios oficiales y en los afectos al oficialismo es común escuchar que las personas que disienten de alguna manera del discurso de la revolución llamados disociados sicóticos, esto no es ningún slogan de la revolución, no señores, el señalar como tales a quienes disienten del jefe único de la revolución y se hacen eco de su discurso tiene un fundamento tenebroso. Se ha comenzado a hablar de la Misión Loca Luz Caraballo, de hecho en el último post publicado por nosotros se anuncia el pronto inicio de esta nueva obra de la revolución..

Algunos seguidores de la Revolución Bolivariana se muestran preocupados por la proliferación de un desorden mental al que han bautizado con el rimbombante nombre de disociación sicótico que es producido por la influencia de los medios de comunicación que se han parcializado en contra del gobierno, este desorden, que no es otra cosa que una forma de esquizofrenia que se produce por la obsesión producida como efecto del reiterado mensaje de la radio y la televisión capitalistas los afectados no pueden percibir la maravillosa realidad que se está construyendo en nuestro país. Al igual que ocurrió en la Unión Soviética en los días del Archipiélago de Gulag y que según se dice ocurre aun en el Mar de la Felicidad, léase Cuba, este grupo de preocupados revolucionarios pretenden que se de inicio a LA Misión Loca Luz Caraballo que tiene por finalidad proporcionar tratamiento psiquiátrico a los ciudadanos afectados por el terrible desorden mental.

Algunos síntomas de la enfermedad son los siguientes: A) Adicción compulsiva a programas como Aló Ciudadano, Buenas Noches, La Tertulia, Nada se nos escapa y los programas de Nitu, Mata Colomina, Etc. B) Afición a las marchas. C) Negar la octava estrella. D) Vestir de luto. E) Izar la bandera al revés. E) Desear la muerte al líder máximo.

Lo grave del asunto no es el diagnostico, sino el tratamiento, el cual consiste en la reclusión de los afectados en sanatorios. Dicho sea de paso, los tratamientos, que se inician con el aislamiento de los individuos afectados son considerados absolutamente necesarios, pues mantenerlos en libertad constituye un grave peligro para la sociedad, pues los alcances de la enfermedad pueden llevarlos a acciones violentas.

Si Usted cree que esto es tomadera de pelo haga CLICK AQUÍ.

viernes, junio 22, 2007

Adiós a la bicha.


Estos son algunos de los puntos de la reforma constitucional en la cual trabaja la Comisión Presidencial que se constituyó en enero según lo informado ayer en Aló Ciudadano por el abogado Gerardo Fernandez entrevistado poe Leopoldo Castillo y su equipoen Globovisión:

REFORMA CONSTIUCIONAL



1) Régimen socio-económico socialista. El estado controla la actividad económica
1.1.- Monopolio del Estado de sectores determinados de la economía.
1.2 .-Predominio de la propiedad social sobre la propiedad privada
1.3.- Tipos de propiedad
A) Publica.
B) Social.
C) colectiva
D) Privada.

2) Derecho a confiscar.
A) Posibilidad de que el Estado confisque bienes de los particulares sin remuneración
B) Régimen de expropiaciones. No se exige sentencia judicial en caso que se decida optar por la expropiación.
C ) Las concesiones del espectro radio eléctrico estarán sujetas a atender a las exigencias del Estado.

3) Secreto de la fuente de los periodistas. Se restringe.

4) Posibilidad de eliminar doble nacionalidad.

5) Autonomía universitaria.

A) El Estado establece los planes nacionales y estos deben ser parte de los pensa universitarios.
B) Posibilidad de allanar el recinto universitario.

6) Se elimina la centralización.
A) Se disminuye el poder de los gobernadores
B) Se crean vicepresidencias regionales por
C) Se oficializa el poder comunal

7) Periodo presidencial.
A) Reelección indefinida
B) Condiciones formales para la renuncia del Presidente.(Debe hacerse por escrito y debe ser aceptada por la Asamblea Nacional.)

8) La Fuerza Armada pasa a llamarse Fuerza Armada Bolivariana.

lunes, junio 18, 2007

Blogs y movimiento estudiantil.

Si bien You Tube ha sido un instrumento importante en las recientes movilizaciones de estudiantes en Venezuela, la participación de los estudiantes a través de los blogs no ha sido lo que pudiera esperarse. Buena parte de los estudiantes que han aparecido ante los medios de comunicación social son aspirantes a periodistas y no dudamos que conocen el alcance del nuevo medio de comunicación que se ha popularizado en los últimos tres o cuatro años.

La dirigencia estudiantil ha creado expectativas grandes, se dice que está surgiendo una nueva generación a la que se han atrevido a llamar generación del 2.007, se dice también que ellos están llamados a dirigir el país en el futuro, ellos gozan de una oportunidad que no tuvieron los dirigentes de otros tiempos, esa oportunidad es dejar sus ideas plasmadas en la red, sin censura, sin necesidad de identificarse con las empresas e instituciones que manejan los medios, ese medio no es otro que el blog. Aquí se pueden publicar videos caricaturas y fotografías, escribir artículos, abrir foros, promover acciones de calle y en general crear canales de comunicación con toda la colectividad.

Los centros de estudiantes, las asociaciones de jóvenes y en general todas las agrupaciones de individuos con inquietudes políticas y sociales deben considerar la oportunidad que tienen de hacer uso de la red, porque hoy tienen el respaldo de los medios tradicionales, pero no sabemos si ese respaldo podrá mantenerse en el tiempo.

sábado, junio 16, 2007

Responsabilidad

Nuestro sistema de derecho se deriva del derecho francés. Me refiero al derecho civil, el cual aunque tiene sus fundamentos en el derecho romano acoge en gran parte la codificación francesa del siglo dieciocho. Independientemente de la evolución que haya tenido nuestro derecho y de la influencia de nuevas escuelas, instituciones como la responsabilidad civil están contempladas siguiendo a la escuela francesa, de allí que la responsabilidad en materia civil genera una obligación individual de reparar los daños causados por la persona que los ocasiona , por las personas que están a su cargo o por los animales o cosas que tiene bajo su cuidado. Sin entrar en detalles sobre las diferentes tendencias doctrinales podemos asegurar que en Venezuela el derecho civil y aun el derecho penal miran a la responsabilidad como algo atribuible a los individuos como tales y no a entes colectivos, los cuales en el fondo siempre están representados o dirigidos por un ser humano, pues no se concibe un ente jurídico distinto al hombre que tenga voluntad propia, de allí que los animales o las cosas no son responsables de los daños que puedan causar sino sus dueños. La Ley de Transito por ejemplo responsabiliza a los propietarios de un vehículos por los daños que estos puedan causar independientemente de que el conductor es también responsable de esos daños en forma solidaria.

Estos razonamientos que parecerían banales toman vigencia hoy día cuando se trata de responsabilizar a medios de comunicación de acciones desestabilizadoras y atentatorias contra el orden público y la paz social máxime cuando está vigente una Ley que toca la materia de la responsabilidad social en radio y televisión. El daño que se puede generar en el uso no responsable de los medios que es generalmente de naturaleza moral puede ser atribuible en distintos casos a diferentes individuos, por ejemplo si en un entrevista en un programa radial un economista le dice a un periodista que el banco tal está al borde de la quiebra estaría causando un daño moral consistente en la perdida de confianza de los depositarios en la institución, lo cual se traduciría en un daño material una vez que estros comenzaran a retirar sus depósitos. Ahora bien la pregunta seria si el periodista es responsable del daño o no, allí habría que entrar a determinar si este tenia algún tipo de intención de perjudicar a la institución y sabiendo la posición del entrevistado deliberadamente. Dicho sea de paso que probar la intencionalidad es una de las mayores dificultades del derecho, por ende habría que caer en el campo de las presunciones. Pero siguiendo con la cadena de responsabilidades llegamos a otro nivel, el dueño del medio de comunicación o el responsable de una concesión ¿Qué grado de responsabilidad puede tener en el hecho que causó el daño. Nuevamente habrá que probar la intención tendrán que analizarse las políticas empresariales para determinar la responsabilidad.
Cuando los funcionarios públicos gozan de discrecionalidad para decidir sobre un punto en particular desaparece la objetividad del derecho y se pasa al campo de la subjetividad. Si el funcionario puede aplicar una norma por una causa diferente a la que dio origen al daño presunto y no probado ni probable, como es el caso del daño ocasionado al banco por el dicho del entrevistado, parecería que se está actuando en uso pleno del derecho, pero en el fondo se está actuando en contra de la razón misma de este, pues si por ejemplo se decide no renovarle la concesión al individuo que explota la frecuencia en la que se trasmitió la entrevista sin seguir ningún tipo de proceso en el que el concesionario pueda demostrar su inocencia estableciendo la responsabilidad en el economista o en el periodista, se estaría dejando sin resarcir el daño e incluso en materia de penas se le estaría imponiendo posiblemente la pena a la persona equivocada y dejando libre de toda sanción al responsable o los responsables directos del daño. Dicho sea de paso que si llegase a probar responsabilidad de todos los que intervinieron en el daño cada uno individualmente debe responder aunque exista solidaridad a la hora de buscar el resarcimiento del daño.

jueves, junio 14, 2007

Las dos Venezuelas.

Del dicho al hecho hay mucho trecho decían las abuelas. Hoy vemos dos Venezuelas, una perfecta, armónica, donde todos somos felices, libres, donde no hay abusos de autoridad, en la cual la única perturbación es la que producen unos pocos desadaptados o mejor disociados, donde la solidaridad internacional es la regla, regla que para confirmarse tiene su excepción, la posición aisada de George Bush, Condolezza Rice y otros pocos colaboradores del régimen imperialista en franca disolución que encarnan estos personajes odiadados por el resto de la humanidad, una Venezuela en la cual la nueva moral revolucionaria está tocando a los funcionarios públicos al punto que salen a las calles a regalar sus automóviles, sus neveras, sus tierras y todo lo que les pueda sobrar, una Venezuela que construye ciudades socialistas en las cuales el dinero será cosa del pasado, en las que las jornadas de trabajo serán de cuatro o seis horas para que todos puedan disfrutar de espacios culturales y deportivos, para hacer teatro, para jugar béisbol con el Presidente y por supuesto para disfrutar de la magnifica televisión de servicio público hecha ´por cooperativas de ciudadanos y productores independientes sin otro interés político que llevar felicidad a las comunidades, ciudades en las que no hay alcaldes ni concejales solo ciudadanos agrupados en consejos comunales, en las que los alimentos se producen en los jardines, donde las avenidas en lugar de chaguaramos tienen palmas de cambur en sus islas cuyos frutos maduran para alimentar a los transeúntes, donde no hay perreras sino gallineros verticales, donde los niños reciben a diario la cajita social lista, donde Ronald Mc´donald ha sido desterrado y se le han abierto los brazos a algun soldado revolucionario, donde los jóvenes no tienen ningun otro interés que formarse para construir un país mejor, donde las ancianas hacen bailoteripia frente a un monitor bien jamado junto a sus artistas favoritos, donde no se comercia con el sexo porque el amor es libre y el hambre no existe. Esa es la Venezuela del discurso, ese es el país que nos venden los domingos es el país de los sueños de muchos, un país desarrollado desde adentro, un país donde se ha logrado la máxima suma de felicidad posible para el pueblo, un país donde no hay excluidos, donde todos tienen los mismos derechos.

Por otro lado hay otro país, un país en el cual un salvaje capitalismo se lleva la felicidad de los hombres por caminos de frustración, un país en el que todo y todos tienen precio, un país en el cual el amor ha sido sustituido por la prostitución y donde la justicia no es otras cosa que el ingrediente de algún guiso montado por un magistrado, un país donde las ciudades están rodeadas de barrios pobres, un pais donde no hay hogares sino ranchos, un país en el cual para llegar a casa hay que pagarle peaje a algún malandro que igual un día te quitara el reloj, tu vida o que le robará la inocencia a una de tus hijas o los sueños a algún niño que pase por su territorio, un país donde recoger basura es un medio de vida y en el que los basureros son sitios donde la miseria da a luz y donde la muerte es desafiada por los niños que juegan con los zamuros. Un pais con 133 Mac´Donalds donde la comida de un niño vale mas que el salario del día de un obrero, un país donde los Hummer circulan por las autopistas como autos de lujo no como vehículos de guerra, un país donde quien trabaja es perseguido por los recaudadores de impuestos y por los guerrilleros, un país donde tener un cargo público garantiza que nunca mas volverás a tener que trabajar, un país donde no se consigue leche, pero sobra el escocés, donde no hay sardinas pero si salmón fumé, un país en el que la calumnia se confunde con la opinión, donde las oraciones se confunde con los insultos, un país donde las leyes tan flexibles que no es posible ni necesario romperlas, un país donde ser revolucionario es lo mismo que ser millonario, un país donde opinar no es prohibido, pero tampoco es atendido, un país donde Dios es otra mercancía que se vende libremente bajo la carpa de algún pastor o bajo las lámparas de la catedral que rige algún monseñor, un pais donde te regalan bombillos para que no veas la luz, donde un litro de gasolina vale vente veces menos que un litro de agua, pero la mayoría de la gente anda a pie, un país muy democrático donde cuando opinas te meten en una lista para cerrarte las puertas, un país en el cual los burgueses no pueden ser socialistas, pero los socialistas si pueden ser burgueses, un país que se dice rico pero donde ser rico es malo. Ese es el país que se ve en las calles, el país que trasciende al discurso, un país que no queremos, pero que amenaza con comérselo.

martes, junio 12, 2007

Los cinco motores.

El cierre de RCTV y las subsiguientes manifestaciones estudiantiles están distrayendo la atención de los venezolanos de lo que si podría resultar trascendente para el pía. El año comenzó con el anuncio de la puesta en marcha de los llamados cinco motores constituyentes, los cuales tienen como finalidad profundizar en lo que se ha llamado ell socialismo del Siglo XXI.

Mientras los estudiantes protestan por la salida del aire de la señal de un canal de televisión el presidente está armado de una Ley Habilitante que le permite legislar casi en cualquier materia tomando las funciones del poder Legislativo por un término de dieciocho meses, este es el llamado primer motor, el segundo es la reforma de la Constitución que pretende introducir al Texto Fundamental de la República la reelección indefinida del Presidente y que muy posiblemente introducirá también el socialismo como meta de la sociedad, el tercer motor es una jornada educativa denominada Moral y Luces para la cual se nombró en el Ministerio de Educación a Adán Chávez, hermano del presidente, quien viene de una larga pasantia en la Habana, donde fue representante diplomático de Venezuela, el cuarto motor es la reorganización de la geometría del poder, el cual presupone una nueva organización político territorial en la cual se fusionaran algunos Estados, se eliminarán algunos municipios, se crearán las llamadas ciudades socialistas que gozarán de una cierta autonomía y se crear nuevos territorios federales. Por ultimo se anunció el quinto motor constituido por los Concejos Comunales cuyo fundamento es llevar a las comunidades el poder de decisión para la materia administrativa.


Dentro de todo el plan de los cinco motores hay un sexto factor que no ha sido incluido dentro de ellos, pero que obviamente es la pieza fundamental del rompecabezas y que no es otro que la creación del partido único de la revolución, este está llamado a sustituir a cualquier otro partido pro oficialista o de oposición, pues se da por descontado que el poder popular es el único posible en un régimen democrático y la disidencia política no se concibe agrupada en partidos sino que el partido único es el sitio idóneo para ventilar las ideas de las diferentes corrientes del pensamiento.

Ese es el panorama. La no renovación de la concesión de RCTV es hasta ahora un trapo rojo gigantesco y detrás de el está un profundo cambio que amenaza con acabar definitivamente con el sistema que se construyó en el último siglo. El debate debe ser entonces si estos cambios son positivos o no, lógicamente, la limitación de las libertades civiles implícitas en el cierre de las concesiones privadas de la televisión es un mal síntoma a primera vista y habrá que mantenerse atento a este tipo de signos.

domingo, junio 10, 2007

Venezuela sigue vibrando

Venezuela sigue vibrando al ritmo de las protestas de los estudiantes por el cierre de RCTV, aunque el fervor de los grupos protestatarios parece ir disminuyendo a medida que pasan los días. Mientras tanto RCTV sigue fuera del aire y la señal fr Tevés demuestra que la programación que sustituye a la al canal de Barcenas no tiene nada diferente a lo que fue La programación de Venezolana de Televisión antes de convertirla en un pasquín audiovisual. Venezuela sigue vibrando al ritmo de las protestas de los estudiantes por el cierre de RCTV, aunque el fervor de los grupos protestatarios parece ir disminuyendo a medida que pasan los días. Mientras tanto RCTV sigue fuera del aire y la señal fr Tevés demuestra que la programación que sustotuye a la al canal fe Barcenas no tiene nada diferente a lo que fue La programación de Venezolana de Televisión antes de convertirla en un pasquín audiovisual.

miércoles, junio 06, 2007

RCTV antes y después

La revolución bolivariana parece haber cruzado una línea con el cierre de RCTV. Ahora podemos hablar de un antes y un después; Antes del cierre no podía hablarse de restricciones tangibles a la libertad de expresión, había un argumento de peso contra cualquier critica que se hiciese al gobierno en ese sentido: nos se había cerrado ningún medio. Se hablaba de miedo, autocensura, discriminación a la hora de contratar la publicidad oficial, presiones para sacar del aire algunos programas de opinión, pero no se había hecho sentir la mano del Estado impidiendo la salida al aire de alguna frecuencia radial, televisiva o la circulación de algún medio impreso. RCTV era la televisora de mayor sintonía en el país y no se le renovó su concesión, aunque las voces que hacían vida profesional en esas frecuencias tengan aun otras tribunas queda la idea en el aire de una maniobra para silenciarlas. Podemos estar o no de acuerdo con las cosas que se trasmitían a través del canal dos, pero nos queda un sentimiento de haber sido despojados de algo que de alguna forma nos pertenecia, por eso hay un antes y un después.