lunes, diciembre 31, 2007

¿Qué hace Oliver Stone en el rescate de los secuetrados?

La presencia de Oliver Stone en la operación Emmanuel, la movilización ralizada en torno a la entrega de tres secuestrados de las FARC encabezada por el presidente Hugo Chávez, tiene un fin determinado: realizar un documental sobre los hechos que se produzcan durante el operativo, al menos eso es lo que se reseña en la prensa internacional.

De ser cierto el rumor se estarían rompiendo los protocolos internacionales que impiden filmar a los secuestrados y a sus captores; sin embargo se ha dicho que en la comitiva de Stone se encuentra además el camarógrafo mexicano Carlos Marcovich quien le acompañó en la filmación de un documental sobre Fidel Castro y en otrras producciones del cotizado realizador de Hollywood.

Todo esto nos indica el carácter mediático del suceso que desde el día de los inocentes tiene ocupado al grupo de veedores de ocho países incluidos Francia, Suiza. Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba y por supuesto Venezuela y Colombia, además de los representantes de la Cruz Roja Internacional.

Por cierto que la página Web de las FARC no ha sido actualizada desde el 28 de diciembre de 2007, fecha en la que se suponía ocurriría la liberación. La página ha gozado en estos dias de gran promoción en los medios oficiales de Venezuela y en sus titulares se tilda al presidente de Colombia de cobarde, mafioso, paramilitar, bufón, calumniador y mentiroso a toda prueba.

En estos momentos reina la incertidumbre sobre cuando, cómo y donde se llevará a cabo la liberación. El presidente Chávez el sábado responsabilizó a los Estados Unidos de una eventual frustración del rescate de los tres secuestrados, sin dar mayores explicaciones.

Por lo pronto, pese a que se ha dicho que son demasiado grandes para aterrizar en el sitio donde se entregarían los secuestrados, en Valledupar siguen estacionados dos helicópteros MI 17, de fabricación rusa, con bandera de Venezuela y pintados de color blanco exclusivamente para este operativo lo que hizo que se llevaran a el lugar dos helicópteros mas pequeños.

Esperamos que las FARC cumplan con la entrega de los secuestrados aunque Oliver Stone no pueda realizar su documental.

sábado, diciembre 29, 2007

Los términos en el caso de los secuestrados de las FARC

Este fin de año está cerrándose con la liberación de tres personas que se encuentran secuestradas por las FARC, una de ellas la ex candidata a la vicepresidencia Colombiana, Clara Rojas, otra su hijo de dos años Emmanuel, quien fue concebido y nacido durante el cautiverio de su madre, la otra es Consuelo González, de quien no tenemos mayores datos.

La página oficial de as FARC reseña la noticia sin hacer mayores aportes informativos, solo se limita a transcribir artículos de la prensa colombiana y los medios oficiales de Venezuela. Por cierto que ha sorprendido la terminología que se ha venido utilizando en estos últimos que han hecho política suya erradicar la palabra secuestrados sustituyéndola por “retenidos” o “prisioneros de guerra”, mientras que los presos del bando de la organización guerrillera son tratados como “presos políticos” sin señalar los delitos que se les imputan.

Estos detalles, que parecieran irrelevantes a la hora de lograr la liberación de unas pocas de las muchas victimas de la guerrilla colombiana tienen de hecho una gran relevancia al poner a las FARC en un estatus de grupo político en pugna con el gobierno de su país reconocido así por los gobiernos de Venezuela y Cuba y eventualmente por los de los otros países que conforman la misión encargada de recibir a los secuestrados.

sábado, diciembre 22, 2007

Miguel Ángel Rodríguez suena para gobernador.

Ya comienzan a lanzarse los posibles nombres de los candidato a gobernador en el Esrado Táchira. Suenan vaios nombres: por el oficialismo Leonardo Salcedo, quien se viene preparando desde hace varios años, pero también se habla de otros cuarto bates, como Freddy Bernal y el actual gerente del Seniat el Capitán Velma Moraa, quien Prece ser quien mas aglutina seguidores. Dentro de ls oposición se habla del actual alcalde de San Cristóbal el ingeniero y futbolista William Méndez, mientras los ganaderos proponen a Lis Farias y otros grupos hablan de la Unet el doctor José Sánchez Frank. También se han mencionado nombres de algunos tachirenses acualmente radicados enla capital, José Luis Betancourt, ex presidente de Fedecámaras es uno de ellos, el otro es el periodista Miguel Ángel Rodríguez quien por cierto parece ser uno de los más opcionados junto al oficialista Vielma Mora.

domingo, diciembre 16, 2007

A Chávez lo salvó el NO.

Aunque parezca irónico el triunfo del NO en el referéndum del dos de diciembre es el hecho que mantiene a Venezuela en una relativa calma y más aun puede ser también un suceso inesperado que dio al traste con una ola de inestabilidad que se le venia encima al gobierno de haber ganado la opción del SI.

Los seguidores del proceso afirman que existe una conspiración internacional con el fin de tumbar el gobierno de Chávez, pero era mas probable que eso pudiera ocurrir de haber triunfado el SI. Los cambios radicales que presuponía la reforma eran suficiente detonante en lo interno, mientras que en lo externo el enfrentamiento con los bancos españoles, el caso de la suspensión de la mediación con la guerrilla colombiana y las explosivas declaraciones de Uribe acusándole de querer imponer un gobierno de las FARC eran suficiente abono para agravar la situación que se pudo haber creado de haberse cantado un fraude.

Por otra parte en lo interno el PSUV no pudo aglutinar las fuerzas que esperaba el gobierno, Parte del PPT, Podemos y el emblemático Partido Comunista de Venezuela quedaron fuera del proyecto del partido único y como si esto fuera poco el general Baduel se declaró contrario a la reforma, es de recordar que Baduel fue el único militar que ha incursionado en la construcción de un marco ideológico para el proceso bolivariano, esto sib demeritar el trabajo de Muller Rojas quien también marcó distancia.

Con los estudiantes movilizados, la plataforma política del gobierno debilitada y ante una posibilidad de división de la Fuerza Armada no hacia falta la presión de ningún grupo de militares o civiles para que el presidente aceptase la derrota, sus asesores sabian que era la única vía de mantener la estabilidad del gobierno, lo cual ni implica que vengan nuevas confrontaciones y que se pretenda avanzar por otras vías en el desarrollo de la rexolución.

martes, diciembre 11, 2007

Vientos de cambio en la patria grande.

Es obvio que América Latina vive una etapa de transformación política acentuada, que son tiempos de cambio en los que la democracia está tomando nuevos rumbos, con mayor protagonismo del pueblo, Pero este fenómeno no debe ser visto en blanco y negro como si existieran tan solo dos opciones: el cambio y la resistencia a este.

El cambio pretende ser la bandera de los viejos revolucionarios que no lograron imponer el socialismo en nuestro continente en el siglo veinte y la resistencia al cambio por quienes quieren ver en el continente un sistema desigual en el cual existen dos clases sociales con una gran brecha que coloca a unos en la miseria y a oros, la minoría, en la opulencia.

Pero la verdadera revolución, el cambio real se está dando en medio de esas dos opciones, una clase media, con acceso a la educación, informada gracias a las herramientas que se han puesto en sus manos tiende a imponerse creciendo a un ritmo acelerado y encontrando nuevas soluciones a viejos problemas.

Desafortunadamente la pobreza, la inseguridad, la corrupción y otros problemas heredados de viejos tiempos tienen una rata de crecimiento que no ha logrado ser frenada en medio de la evolución social que clama por abrirse paso como respuesta a los viejos modelos que al fin y al cabo solo terminan generando injusticia y como consecuencia de esta violencia.

Solo tomando conciencia de los problemas sociales del continente, rechazando el individualismo generado por las posturas radicales, lo cua no implica que no deba tenerse firmeza en la lucha, solo así podremos cambar a nuestra América para construir una sociedad mejor. El camino es largo, pero parece que lo estamos encontrando.

sábado, diciembre 08, 2007

Rumores, rumores y mas rumores.

En meio de la angustia que vivimos en Venezuela el pasado domingo los rumores no se hicieron esperar, esta vez, los SMS o mensajes de texto de los celulares fueron la vía mas expedita para regar todo tipo de especies, unas ciertas y otras falsas, desde los resultados de las mesas que eran transmitidos desde el propio sitio del conteo y retransmitidos en forma exponencial, hasta supuestas conspiraciones y alarmas de fraude eran creadas en las mentes de muchos sembrando desconcierto y esperanza, dependiendo de que lado se encontraba uno.

Temprano los estudiantes llamaron a votar después de medio día, lo cual produjo un primer gran rumor, una gran abstención había favorecido al oficialismo, los exit polls daban ganador al SI con mas de diez puntos de diferencia, recibimos esos mensajes a partir de las cuatro de la tarde antes de cerrar las mesas, a las siete ya estaba en la prensa internacional la especie y muchos diarios de gran prestigio dieron ganadora la opción respuesta pos Chávez.

Otros mensajes mas atrevidos decían que se había comentado un gran fraude y qu los departamentos de computación de las universidades, encabezados por sus más destacados estudiantes estaban hackeando la información. Se imaginan ustedes si esto hubiese sido cierto cual hubiera sido la reacción del CNE y del gobierno.

Por otro lado se convocaba a una marcha sin retorno por un lado y a defender la revolución por oto. Los resultados de las mesas comenzaron a consolidarse, los comandos de campaña sumaban sus números, el NO comenzaba a darse como ganador después de las nueve de la moche, mi blog en el cual publiqué todo lo que llegaba recibió mas de seiscientas visitas en menos de dos horas batiendo todos los records en sus casi tres años de publicaciones.

En la madrugada, a la una y quince, cesó la incertidumbre, el CNE dio el primer resultado con una tendencia definitiva: Ganaba el NO. Pero los rumores no terminaban allí los textos hablaban de que Chávez tenia las manos heridas, que le había caído a puños a las paredes del palacio, que se volvó loco y quebró los valiosísimos jarrones chinos dejados el Doctor Caldera en el despacho privado, que lo tuvieron que dopar para que se dirigiese al pueblo reconociendo la derrota, que los Generales le habían obligado a reconocerla y que la cadena era para evitar mostrar las manifestaciones de júbilo de sus detractores.

Paso el primer día y los rumores siguieron, se insistía en la participación de los militares en la aceptación de la derrota, se habló de una carta del General Baduel a Tibisai Lucena dando la contraorden al fraude. Algunos de estos rumores llegaron a la prensa como noticias, lo que puso en duda que fueran simples inventos de la gente, esto hizo que los generales convocaran el miércoles a una rueda de prensa para desmentir que Chávez hubiese sido presionado por ellos a aceptar la derrota y hasta el mismísimo presidente apareció en medio de la rueda de prensa a recalificar a quienes se habían hecho eco de los rumores usando palabras de fétido olor.
Pero allí no termina el cuento, ayer circuló, via SMS un rumor que hablaba de un autogolpe que preparaba el presidente con base en unas supuestas actas que aparecerían en el Zulia y que serian suficientes para dar ganador al SI, Tibisai Lucena renunciaria pero en la tarde volvió ratificando el triunfo del NO y asegurando que los rumores son solo eso, rumores. No renunció, pero se fuñe de paseo a Buenos Aires, en donde se prepara el sarao de la Inauguración de la Kirstchner sucediendo a su esposo. Por cierto no nos extrañe esl rumor de que antes del 2.013 tenemdremosos nueva primera dama para que pueda sustituir al ireelegible.

jueves, diciembre 06, 2007

El fin de la revolución.

Los dirigentes visibles de la oposición han salido a declarar en los medio de comunicación social, hemos visto caras qu teníamos tiempo que no aparecían frente la pantallas de televisión. Nadie ha negado sin embargo que el papel fundamental enel triunfo del NO lo jugó la comunidad estudiantil. Los viejos dirigentes han mantenido que el fin de la revolución ha comenzado, que el pueblo se manifestó en contra del socialismo y de su líder máximo pero ¿es esto cierto?

Cuando muchos se dieron cuenta que podían perder la libertad, cuando vieron que no es juego eso de quitarle las frecuencias a los canales de televisión, cuando vieron a Chávez en Matanzas hablando de una confederación Cuba Venezuela, cuando se dijo que la propiedad privada quedaría limitada, cuando se habló de reelección indefinida la gente reaccionó, se manifestó con el voto y se discute si con la abstención en contra de la reforma..

Ahora, los seguidores de a revolución y de su líder ven amenazados los avances sociales de los últimos años, este sentimiento debe ser manejado con inteligencia tanto por el oficialismo, en aras de conservar su soporte popular, como por la oposición en aras de conquistar seguidores dentro de las filas del oficialismo. La tarea más difícil está del lado de la oposición que debe construir un programa de gobierno cónsono con las realidades políticas y sociales de la nación.

El golpe a la revolución fue duro, el triunfo de la oposición es un hecho importante y esperanzador, pero sumergirse en las mieles de la victoria podría empalagar, siempre se correrá el peligro de dormirse en los laureles. Es hora de comenzar a construir el nuevo proyecto de país con los nuevos líderes que se han asomado a la palestra pública.
El camino andado no puede ser olvidado, lo hecho en su curso debe ser valorados y sobretodo debemos recordar que el pueblo no es el mismo de hace diez años y que las fórmulas no pueden ser las mismas.

miércoles, diciembre 05, 2007

Alberto Garrido se ha ido.

Me tomó por sorpresa ayer el anuncio sobre el deceso de Alberto Garrido. No lo conocí personalmente, pero fui seguidor fiel de su columna Tiempo Real que publicaba en el diario El Universal. Me había extrañado que no hubiese publicado nada en los últimos tiempos, pero imaginé que estaba dedicado a sus estudios de la realidad nacional.

Garrido fue uno de los pocos estudiosos de la revolución bolivariana a quien puede calificarse de objetivo. Preguntado en una oportunidad sobre por qué se le calificaba del ideólogo del chavismo respondió “Porque digo las cosas como son. Mis análisis son reales y, además, me tiene sin cuidado lo que digan.”


Su obra queda, son varios los libros publicados, pero la agudeza y la sapiencia de este intelectual nos hará falta para comprender lo que ocurre en Venezuela y el rumbo que tomará el país,adem,as se fué sin dejernos su comentario sobre lo sucedido el domingo.

¿Qué se rechazó con el NO?

El que se haya votado por bloque el pasado domingo fue siempre una gran desventaja para todos, es decir para ambas opciones. Hoy no sabemos si la gente rchazó toda la propuesta de reforma o simplemente algunas partes de la popuesta, de hecho ya alunos grupos estan pidiendo que se aprueben leyes que contengan algunas de las materias que quedaron rechazadas en el bloque como la jornada de seis oras y la incorporación a la seguridad social a los trabajadores independientes.

Esta situación hace que el rechazo a la propuesta constitucional deje de tener el efecto jurídico que realmente debe tener, esto es que todos los temas contemplados queden desechados de una vez por todas. Ahora podrá decirse que el rechazo o fuñe a uno u otro punto, por ejemplo se podrá decir que la ente no rechazó la propuesta socialista sino la reelección indefinida y seguir desarrollando así las estructuras socialistas a través de la Ley Habilitante o por vía de la Asamblea Nacional.

Pero la sociedad tiene recursos para impedir que esto suceda, habrá que estar preparados para objetar las leyes que pretendan imponer lo que no se quiera a través del mecanismo de los refrendas abrogatorios que están contemplados en el artículo 74 de la ratificada Costitución de 1.999, para lo cual se requerirá trabajo de hormiguita.

martes, diciembre 04, 2007

Matriz de la revolución despúes del 2D

Estamos seguros que entre las cosas que están haciendo los personeros del gobierno hoy es poniendo a sus colaboradores a realizar la matriz DOFA del régimen, esto es cuales son sus debilidades, sus oportunidades sus fortalezas y sus amenazas ahora que no se podrá reformar la Constitución.

Las amenazas seguramente estarán dentro del discurso clásico de la enemistad con el “imperio” norteamericano y la posibilidad cierta de una reacción de la oligarquía local contra sus proyectos, allí se considerará la influencia “perniciosa” de medios de comunicación como Globovisión y CNN.

Las debilidades se enmarcarán en la falta de preparación del pueblo para asumir la revolución, esto es la poca penetración del adoctrinamiento en las bases del pueblo. La falta de cohesión de los líderes de la revolución y el fracaso del partido único serán consideradas como de mucho peso. La falta de líderes regionales y de mandos medios es quizá ña mayor debilidad del proceso.

Las oportunidades serán vistas a través de la gran posibilidad de comprar conciencias con la chequera petrolera. Las crisis de los países vecinos también se constituyen en oportunidades al poder alimentar a los movimientos “progresistas” que a la larga se convertirán en aliados estratégicos del proyecto de revolución continental. A nivel interno las desigualdades sociales que pueden servir de caldo de cultivo a la lucha de clases y a la captación clientelar de adeptos al proceso.

La gran fortaleza es el carisma del líder y el dominio cada vez mayor de las instituciones. San muchos mas los factores a considerar en la matriz y de su conocimiento de las estrategias que se tomen en base a estos dependerá el destino del gobierno.

lunes, diciembre 03, 2007

Ganó el NO.

La celebración ha comenzado después de que se anunció el triunfo del NO. Este resultado merece varios analísis que haremos en su momento.
Venezuela ganó, por el civismo y sobretodo porque la jventud se integró como nunca a la lucha por sus derechos.
Graciias Venezuela, gracias a los estudiantes, gracias a todos y ahora a pensar en el dialogo y en la reconciliación.

domingo, diciembre 02, 2007

Minuto a minuto: Los resultados del referendum.

Según Caracol Radio tres encuestadoras dan ganador al si en los exit polls, mientras el dirigente opositor Andrés Velásquez desmiente categóricamente ese rumor e indica que están muy contentos con los resultados aunque por respeto a las normas legales no puede adelantar resultados. Un amigo dice que le han informado de Venancham, la cámara de empresarios venezolano americana, que el no gana por cuatro puntos, un periodista amigo desde Caracas informa sobre altos niveles de abstención, desde Guanare se nos informa que en las mesas de esa ciudad barrió el no, igual en Mérida, aquí en San Cristóbal los resultados dicen que arrasó el no, también en Carabobo y Zulia.
Herman Escarrá anuncia que se materializó un golpe a la Constitución. Julio Borges aparece sonriente y dice que la foto es muy cerrada, mientras Grardo Blyde visiblemente molesto advierte a los oficialistas que ellos conocen los números. Fedecámaras maneja cifras que dan ganador al no y en las calles ambos bandos celebran. Los estudiantes piden contar hasta el último voto y llaman a defenderlo. Esta es la situación actual. El boletín oficial que se esperaba para las ocho de la noche se anuncia para las diez u once.
10.00 pm.Los canles oficiales trasmiten videos, se han suspendido las entrevistas a los lideres de la revolución y se rumora que la concentración prevista para las ocho de la noche no solo fué postergada, sino que ha sido cancelada. La prensa internacional ha cambiado los titulares en las páginas web y ya no hablan de triunfo del si sino de expectativa sobre los resultados. Los dirigentes de la oposición aparecen sonrientes a las puertas del CNE y en el comando del NO.
10:50 pm. Llegan informacions cada vez mas favorables a la opción del NO;Sin embargo, los voceros del SI no han reconocido la derrota y sugieren un triunfo por pocos puntos. De Barquisimeto nos llega información de una diferencia del 27%. En el Zulia, Manuel Rosales pide calma y cordura y dice que hoy "ganó Venezuela."
11:30 PM. Antonio Ledesma ocurrió al CNE para exigir en nombre del Comando Nacional de la Resistencia la transmisión del primer boletín electoral porque “ya hasta debajo de las piedras se sabe cual ha sido el resultado:”. El presidente del canal del Estado, visiblemente trastornado se presentó en el estudio desde donde pronunció un discurso,muy poco hilarante, en el que se dejo entrever la derrota del oficialismo.
11.35 CNN Trasmite en vivo desde el comando del NO. Hablan de “mucha expectativa y un tono de celebración.“ Leopoldo Castillo que a las 8 pm. Entregó la guardia en Globovisión con cara destemplada ha regresado a unirse con otra cara a Gladis Rodríguez y Nitu Pérez Osuna en el estudio.
12:10 pm. EXtraoficial se informa que el primer conteo da 6.534,648 votos para el NO y 5.864.560 para el SI.
12:25 am, lunes 3, Ismael García sale del CNE informa que se ha escrutdo el 85% de los votos y no entiende por qué no se ha trasmitido el primr boletín oficial, El chste del momento es que el Rey de España llamó a Chávez para decirle "¿por que no hablas?"
12:30 mm Henrique Capriles exige un pronunciamiento del CNE de inmediato, señala tener los resultados y las actas que lo respaldan y que la tendencia señala la posibilidad de proclamar un ganador.
12:50 Willia Ojeda califica de anómalo el hecho de que en siete horas no se hyan dados los resultados. Los rectores se dirigen a la sala de totalización.
12:54 am. Henrique Marquez, testigo del NO, denuncia que no se les permitio acceso a la sala de totalización como la Ley lo exige.
12:59 am. Raul Baduel aparece en pantalla pidiendo al CNE los resultados. Hay confusión a las puertas del CNE, la prensa parece no tener acceso a la prensa. Andrés Velasquez grita a la prnsa que si el CNE no da los resultados, el argumento utilizado para no dejarles entrar al decir de los estigos es la fuerza segñun lo dicen a los gritos.
1:12 am. Los cinco rectore se dirigen al centro de prensa ara ofrecer el primer boletín. Tibisai Lucena se se dispone a leerlo: Felicita al pueblo de Venezuela. Primera Pregunta, 4.509.554 por el NO y 4.329.392 por el SI. Segunda pregunta 4.552.332 del NO contra 4.365.156 por el Si. También señalan que la tendencia es irreversible.

sábado, diciembre 01, 2007

Colombia y Venezula en el punto sin retorno.

Fuentes Colombianas informan que las conversaciones de las FARC con la mediación de Hugo Chávez y Piedad Córdoba habían llegado a un punto en el que se propuso la convocatoria a una asamblea constituyente en la que el grupo guerrillero postularía sus candidatos.

La propuesta no es nueva a decir del Comisionado para la Paz Luís Carlos Restrepo, de hecho es lo que siempre han propuesto a los negociadores internacionales. Eso explica el por qué Chávez planteaba la necesidad de llevar el acuerdo humanitario a una negociación de paz y a la negativa de Urbe a aceptarla.

La ruptura de relaciones con Uribe, no con Colombia, se explicaría en este contexto. El gobierno de transición en Colombia también quedaría justificado si la constituyente se tomara como la salida al conflicto armado. Estamos seguros que muchos políticos de la izquierda colombiana sueñan con materializar la propuesta y aspiran al respaldo incondicional de Chávez.

El gobierno de Venezuela, por otra parte, puede haber visto en la constituyente colombiana una opción para llevar a Colombia a un gobierno mas cercano ideológicamente l suyo, sea este del Polo Democrático Alternativo, de la FARC o de una colisión de grupos de izquierda que incluiría a ambos.

Sabemos que Uribe está al tanto de estas circunstancias y que Chávez no desperdiciaría una situación como la planteada para seguirle dando forma a su proyecto de revolución continental. Todo indica que pasado el evento electoral que ocupa a Venezuela Chávez retomará el caso colombiano y acentuará el tono de conflictividad buscando lograr el objetivo de meter a Colombia por los rumbos de su revolución socialista.