viernes, julio 25, 2008

Se divide el chavismo en el Táchira.

Mientras la oposición avanza lentamente hacia la unidad en el Táchira entre los comentarios de que el Cura Calderón pide unas primarias, Cesar Pérez Vivas se anuncia como virtual abanderada de la unidad en medios cercanos a su entorno, Gustavo Azocar ha bajado su perfil y todos parecen resignados a que el campeón de las encuestas, el alcalde de Sn Cristóbal, William Méndez, no participe por estar dentro de los inhabilitados de la lista del contralor, en el chavismo revienta una bomba, la señora Rosa de Velasco se lanza al ruedo electoral haciendo contrapeso al candidato del PSUV que parece no tener el arrastre necesario para vencer a un virtual candidato de la unidad opositora.

Rosa de Velasco tiene a su favor un gran kilometraje en las calles de las barriadas tachirenses como directora del Indecu, y como precandidata a la alcaldía mandada a dimitir por el partido a favor de un candidato cuyo nombre ya nadie recuerda.

El actual candidato oficial del chavismo en cambio ha disfrutado de las mieles del poder por haber apoyado a Chávez desde antes de 1998, hizo una triste pasantía por Banfoandes donde solo dejó la imagen de mal administrador al dejar a la institución casi en quiebra para ser relevado por Edgar Hernández quien demostró que lo que le hacia falta allí era buena gerencia y nada mas.

Salcedo ha aumentado notablemente su patrimonio al haber sido premiado con una oficina de registro, mientras Rosa de Velasco lleva una vida más austera que se acerca mas al ideal de político de arrastre popular. Lo cierto es que se dice que la señora aparece punteando en las encuestas a pesar de no haber oficializado su nominación. Se espera que el PSUV decida al respecto, pero por lo pronto se ve dividido.

sábado, julio 19, 2008

Colombia pide paz.

La libertad de los más de setecientos secuestrados de las FARC y los 2500 en manos de otros grupos, la paz de Colombia es la causa que está moviendo a los colombianos a marchar en todo el mundo.

En París estará Juanes, en plazas, parques, estadios y coliseos de toda la geografía colombiana se agruparan los machistas para ver artistas de todos los géneros que darán sus conciertos por la misma causa.

Franelas y gorras blancas con la consigna “Libérenlos ya” será el uniforme que portaran los manifestantes que han sido convocados por todos los medios de comunicación a lo que se espera sea las mas grande demostración del pueblo colombiano por la paz y en contra de los grupos violentes.

El día escogido es el 20 de julio, dirá de la independencia en Colombia y su principal fiesta patria, la hora 9 de la mañana para las marchas y el medio día para los conciertos.

miércoles, julio 16, 2008

Baduel tiene razón, pero igual va preso.

El General Raúl Baduel, imputado hoy por la Fiscalía Militar, ha tenido razón desde que pidió convocar a una constituyente para poner término al gobierno de Hugo Chávez.

Una nueva constitución es la única vía legítima para hacer un cambio radical en el país que ponga al traste con los signos totalitarios del actual gobierno,; Sin embargo, la oposición no ha tomado en cuenta la solicitud por varias razones que son ajenas a la propuesta.

La primera es la ausencia de liderazgo de los grupos opositores. Lo cual hace que sea incierto un cambio de gobierno, pues no hay una cabeza visible en la oposición que pueda aglutinar los electores suficientes a la hora de una elección de presidente.

La segunda la poca credibilidad de Baduel, reforzada con la actitud de Arias Cárdenas después de su regreso al chavismo después de arrastrarse a los pies del presidente, sin mostrar signo alguno de pudor o vergüenza política.

Otra es la atomización y el afán de poder de los grupos opositores que ven dificil la posibilidad de colocar a los representantes de sus tendencias en la eventual Asamblea que se constituya, dilatando las decisiones hasta que las condiciones están dadas.

Finalmente, el hecho cierto de que los poderes públicos, especialmente los que pudieran tener algún poder de decisión a la hora de arbitrar en una eventual desavenencia a la hora de contabilizar los votos en los refrenda constitucionales.

De todas formas la propuesta de Baduel no deja de ser valida, falta solo voluntad política y deseos de cambio.

martes, julio 15, 2008

La unidad no es necesaria.

El día de hoy se anunció que la plataforma unitaria de la oposición aun no está lista en todos los estados del país, por lo tanto se prorrogan los anuncios de la mayoría de las candidaturas de este sector a gobernaciones y alcaldías. La prensa y en general la opinión pública está tomando este anuncio como una tragedia que impedirá el triunfo de los opositores.

Realmente la unidad podría brindar algunos puntos a un buen número de candidatos, pero pienso que es un error pensar que se depende exclusivamente de la unidad para que los líderes opositores triunfen en sus respectivas circunscripciones. El verdadero factor de triunfo es el liderazgo de cada uno de los candidatos en su patio.

Pensar que no hace falta un liderazgo verdadero para conquistar los cargos de elección dependiendo únicamente de la unidad es una quimera. Lamentablemente solo aquellos que han construido un liderazgo en sus comunidades podrán llegar y creemos que son pocos los políticos que han cumplido con ese requisito, entre otras cosas por el craso error de haber entregado al gobierno la plataforma parlamentaria.

Recordemos que quienes aparecen con mayores posibilidades son quienes en este momento ejercen cargos públicos como Leopoldo López, alcalde de Chacao, Manuel Rosales, gobernador del Zulia, Oscar Pérez diputado de Miranda, William Méndez, alcalde de San Cristóbal, Enrique Carriles Radonsky, alcalde de Baruta y algunos otros que han sabido utilizar sus cargos para construir su plataforma.

Sin embargo, hay otros ejemplos que demuestran que desde los pocos partidos políticos que gozan de credibilidad, como Primero Justicia o Podemos también se puede construir el liderazgo, caso de Carlos Ocariz o Ismael Garcia, quienes además han sabido hacer un uso inteligente de los medios.

Claro que ir solos, sin contendores de la oposición es una posición mas comida, pero sin liderazgo es poco menos que imposible llegar a los ansiados cargos de alcalde o gobernador que muchos creen que podrían caerles del cielo.

sábado, julio 05, 2008

Implicaciones de la liberación de Ingrid Betancourt.

Cuando nadie lo esperaba apareció en escena la liberación de Ingrid Betancourt, la joya mas preciada de las FARC, como ellos mismos la habían llamado- Las informaciones indican que el ejercito de Colombia realizó una impecable misión de inteligencia militar que concluyó con la simulación de un traslado humanitario de los secuestrados a un punto no señalado por el gobierno, pero que bien podría ser alguno de los países vecinos que han demostrado alguna solidaridad con la lucha de las FARC, es decir, Venezuela, Ecuador, Nicaragua o Cuba, pero en realidad todo era un engaño para liberar a los secuestrados evitando un enfrentamiento con los irregulares.

Esta victoria del ejercito colombiano pone en evidencia la debilidad del grupo irregular que ha venido sufriendo una serie de reveces en cadena que apuntan a la necesidad de un cambio de estrategia que pasa por una rendición de los líderes con miras a integrarse a la lucha política dejando atrás la lucha armada. Pero el gobiernote Uribe hasta ahora solo les ofrece el exilio en un país neutral a cambio de la rendición.

Chávez por su parte parece estar claro de la crítica situación de la guerrilla y les ha pedido deponer las armas. No sabemos si espera tener a los rendidos como sus aliados en el proyecto de revolución continental o preferirá permanecer al margen de la evidente derrota del grupo que en un momento dado trató como una fuerza legítima del pueblo colombiano en un proceso revolucionario con el que pudo haber tenido muchas coincidencias en un momento dado.

Por lo pronto la actitud de los grupos de izquierda del continente ha sido minimizar la victoria de las fuerzas armadas colombianas lanzando las especies de que se pagó un rescate de veinte millones de dólares y que en la misión participaron fuerzas norteamericanas e israelitas, todo lo cual ha sido negado por los organismos oficiales colombianos.

Sobre Ingrid Betancourt los mismos medios de la izquierda a los que nos referimos han dicho que es una representante de la más rancia oligarquía colombiana recordando que su padre fue ministro de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y embajador en París de los gobiernos que depusieron al dictador, y que la señora no dudó en cuadrarse con el gobierno de Uribe.

Lo cierto es que la revolución continental de Chávez está en jaque en este momento y ha perdido un importante bastión en el territorio colombiano y seguramente no tardará en plantear una nueva estrategia para recuperar el terreno perdido. Por ahora se reunirá con Uribe y tratará de recuperar algunas posiciones perdidas, sin olvidar que el tiempo corre implacable y que el 2.013 está a la vuelta de la esquina sin que ningún líder aparezca en la escena venezolana con la fuerza suficiente para tomar las riendas de su proyecto.

miércoles, julio 02, 2008

Gracias a Chávez Ingrid Betancourt está en libertad.

Sin querer queriendo, como su tocayo el Chavo del Ocho, Hugo Chávez es el artífice de el recate de Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos secuestrados y otras once personas más, hecho acaecido el día de hoy. También es responsable el Comandante de el operativo en el que se le dio muerte a Raúl Reyes el cual produjo como efecto dominó el desmoronamiento de las FARC, al menos esto es lo que se deja ver entre líneas de las declaraciones de voceros militares y políticos de Colombia quienes señalan que los operativos de inteligencia que produjeron todos los hechos se iniciaron después del acuerdo humanitaria que encabezó Chávez a principios de 2008.

No creemos que Chávez o su pupilo Ramón Rodríguez Chapín supieran que su amistoso contacto con las FARC seria la sentencia de muerte para Raúl Reyes y posiblemente para el mismísimo Manuel Marulanda quien al decir de el ministro Santos si no murió bajo el fuego del ejercito se murió del miedo después de los operativos del ejercito colombiano en los días de su muerte. Gracias Presidente Chávez, se le chispoteo.