jueves, noviembre 27, 2008

El enenigo sin rostro.

No puedo entender el motivo que llevo al grupo de terroristas islámicos que masacró a una centena de personas en Mumbay, India, pero se hace necesario en este momento buscar las causas que llevan constantemente a grupos y personas que se declaran seguidores del Islam a engrosar las filas del terrorismo y a aunmentar las estadísticas de actos que no alcanzamos a entender.
Guardando las distancias, recuerdo en este momento el "decreto de guerra a muerte" contra los españoles y canarios que es atrbuido históricamente a Simón Bolivar, desde nuestra perspectia actual sería injustificable el hecho de condenar a muerte a alguén por el hecho de su nacinalidad, históricamente se ha justificado dicho decreto, no se con que argumentos, peri se ha hecho.
No debemos olvidar la relación neocolonial que existe en los países islámicos, obviamente esto en pleno siglo XXI no justifica los sangrientos hechos de los que venimos siendo testigos después del ataque a las torres gemelas, pero creo que es hora de que la comunidad internacional a través de sus órganos tome cartas en el asunto y busque por la vía pacífica solución a un problema que desafortunadamente parece estar tomando ventaja.

martes, noviembre 25, 2008

El triunfo del PSUV.

Esta vez el presidente no usó calificativos vulgares para referirse a la victoria de la oposición en algunas gobernaciones, lo que si hizo fue recordarnos dos cosas: que numéricamente el chavismo sigue siendo mayoría de acuerdo con los resultados y que la maquinaria del recién creado partido de gobierno demostró que es una maquinaria eficaz.

No quiero seguir sin recordar como comenzó este proceso electoral, se conformó apresuradamente el llamado partido único de la revolución y el PPT y el PCV prefirieron no integrarlo, se hicieron unas elecciones de base para escoger a los candidatos mientras la Contraloría General de la República inhabilitaba a una buena parte de los aspirantes de la oposición.

El canal ocho, la Radio Nacional y los demás medios de difusión del Estado se convirtieron en la plataforma de propaganda del nuevo partido junto con las radios y televisoras comunitarias, en buena parte financiadas por el Estado a través de la banca pública y con pautas publicitarias del gobierno central, gobernaciones, alcaldías y otros organismos oficiales.

Las movilizaciones de masa del partido fueron hechas utilizando la logística de las alcaldías y gobernaciones afectas al gobierno central, se utilizaron vehículos, maquinarias y empleados del gobierno para la campaña, pero habrá que decir que aunque hubo denuncias nadie impidió que esto sucediera, ni los órganos electorales ni los de control del Estado.

Cuando se conformó el PSUV alertamos que esta era una de las obras mas trascendentales para el desarrollo del proceso político que encabeza el presidente de la república y que de no reaccionar la oposición creando estructuras capaces de enfrentar al partido único el resultado solo puede ser la hegemonía de este último.

Auque en buena medida la oposición logró imponer una serie de candidatos unitarios no hubo cohesión en el momento de definir una ideología para los partidos que los soportaron, no es que esa ideología debía ser una sola para todos estos, sino que en base a la ideología de cada uno de ellos debió haberse construido un proyecto de país, de estado o de municipio.

Recientemente me referí a los problemas que afronta el mundo hoy día: la crisis económica, el calentamiento global, el hambre y los desigualdades sociales y recalcaba que esos temas no se tocaron en la campaña electoral.

El sólo hecho de señalar políticas de desarrollo de la empresa privada en la producción de alimentos dentro de un marco de respeto al medio ambiente hubiese sido una propuesta para paliar buena parte de esos problemas, pero es posible que tenga mayor rédito político descalificar a los contrincantes calificándoles de corruptos ineficientes y olvidando que hasta ahora se han mantenido gracias a sus ofertas de cambio.

En conclusión, se deben crear estructuras políticas capaces de movilizar a la gente y se debe dejar de tener miedo a las definiciones ideológicas, en la oposición paría por ejemplo coexistir una izquierda radical que llene el vació de quienes consideran que el PSUV no llena sus expectativas con un partido social demócrata que tenga una propuesta de país que de cabida al pluralismo y un partido que tome las banderas ambientalistas.

Nos queda apoyar a los nuevos gobernantes, sean cuales sean sus signos políticos para que su trabajo redunde en del bien común, como debe ser.

sábado, noviembre 22, 2008

Resultados de las elecciones regionales.

El seguimiento de las elecciones regionales de Venezuela con enfásis en el Táchira, desde donde reportamos será hecho a través de nuestra página La Sombra del Pino Laso, esto para poder acceder desde nuestro servicio movil de Movistar a la vez que lo hacemos también desde el aba de Cantv. Tenemos cotactos en ambos comandos de campaña así como el CNE y en Súmate, así mismo estaremos monitoreando los distintos servicios informativos del país y del continente.

Elegir para poder exigir.

Parece muy trillada la frase “somos responsables de nuestro futuro” y nunca había sido tan cierta como ahora. El mundo atraviesa la que podría ser la peor crisis en tiempos de paz que recuerde la historia, todos los años vemos como los desastres naturales se agravan, huracanes, tormentas, sequías, incendios forestales, deshielos de pocos otrota cubiertos de nieves eternas, extinción de especies vivientes, hambrunas en África y el Caribe, volcanes que amenazan con explotar y como guinda del pastel una grave crisis económica y financiera.

Hoy mas que nunca es hora de que pensemos bien a la hora de elegir a los responsables de administrar los organismos públicos, es hora de elegir a hombres y mujeres capaces de afrontar los retos de la gran crisis que vivimos y los tiempos difíciles que se avecinan, personas con conciencia de los problemas de estos tiempos, lideres y gerentes que entiendan que hace falta un cambio profundo, un cambio que se debe dar en todos los niveles.

Si no tomamos en cuenta que los tiempos reclaman cambios profundos y nos conformamos con mantener el orden actual con la esperanza de que los actuales dirigentes reaccionen frente a la crisis y nosotros mismos no nos hacemos parte de la solución de los problemas que confrontamos lamentablemente seguiremos directo hacia el abismo.

Lamentablemente los graves problemas que confronta el planeta no fueron objeto de debate en la campaña electoral que concluye hoy por la crisis política en que está sumergido nuestro país y por las urgentes necesidades de las comunidades que radican en las simple necesidades cotidianas de los ciudadanos. Sin embargo es hora de elegir personas que sepan oir para luego exigir.

miércoles, noviembre 19, 2008

La Perestoika de Obama

“Change we can belive” in fué eln slogan de la campañs de Barak Obama, o lo que es lo mismo “un cambio en el que podamos creer”.

Pero ¿por qué habría de querer un cambio la sociedad norteamericana? La respuesta está en la oferta de el mismo Obama, mas y mejores planes de bienestar social para el grueso de la población, mejor redistribución de la carga impositiva de manera que los que tienen menos paguen menos y quienes tienen mas paguen mas, una política internacional mas abierta, reducción del gasto de guerra y menor dependencia de la energía extranjera.

Ya muchos han comenzado a comparar a Obama con Gorbachov, pues este último llevo a cabo un proceso de cambios para la Union Sovietica que finalmente puso al traste al régimen socialista y a la propia Unión la cual finalmente quedó disuelta.

No creemos que los cambios que propone Obama trngan la profundidad de la reestructuración de la economía sovietica, mejor conocida como la Perestroika. Tampoco el pueblo norteamericano tiene las diferencias étnicas que tenía la Unión Sovietica, así que pensar en la disolución de Estados Unidos es poco menos que absurdo.

Sin embargo, no podemos obviar que los Estados Unidos y el mundo en general parece estar a las puertas de la mayor crisis económica de los últimos cien años, lo cual podría tener consecuencias políticas y sociales imprevisibles.

El manejo de la crisis ha sido propuesto para hacerse de manera global, al fin y al cabo en un mundo globalizado parece ser lo mas sensato. Pero esto no es óbice para que el pueblo norteamericano pida cambios en las políticas internas.

De la sintonía de Obama con su pueblo, de lan reestructuración económica de la nación dependerá la paz social en los Estados Unidos, en parte por la expectativa de cambio que se ha generado con la elección de Obama y en parte por la grave crisis económica que vive la Unión.

lunes, noviembre 17, 2008

La tercera guerra mundial y la crísis económica.

“cualquier sistema está destinado a fracasar si no cuenta con una componente moral”, esta es la conclusión de un artículo publicado por Mikhail Gorvachov el pasado tres de noviembre en La Stampa. Según su apreciación esta crisis es solo la primera fase de una mas vasta que pudiera ser peor que la crisis de los años treinta.

Para el ex premier soviético el modelo propuesto en los años ochenta está en su ocaso debido al exagerado liberalismo que se caracteriza por una especie de darwinismo social en el que sobrevive solo el mas fuerte y no cuentan para nada los valores morales.

Gornachov dice no conocer la solución a la crisis, pero dice que el cambio tiene que ser evolutivo y no deberá estar basado en la ganancia y el consumismo.

“Las necesidades de la sociedad son bastante claras: un ambiente sano, una infraestructura moderna y funcional, un sistema de instrucción y de sanidad, casas accesibles” y en una economía nueva la satisfacción de estas necesidades deben ser prioritarias y “tener una función mas importante que en la actual.

En síntesis la crisis apenas comienza, sabemos que tiene su origen en el abuso del liberalismo, pero no sabemos aún donde está la solución. Obviamente Gorvachov no la ve en una nueva revolución de las masas, pero no podemos negar que la crisis es un excelente caldo de cultivo para esta.

Dependerá de los líderes mundiales evitar que se produzca un gran alzamiento global que podría ser el inicio de una gran guerra, no entre países sino entre clases sociales y económicas, revoluciones simultaneas en distintos países que podrían ser apoyadas por fuerzas irregulares en todo el planeta.

Esa revuelta previsible podría ser el caldo de cultivo para que grupos radicales con raoces en todo el mundo ganen adeptos tomando las banderas antisistema y con el apoyo de algunas potencias emergentes hacer caer al mundo en la temida tercera guerra mundial.

sábado, noviembre 15, 2008

Obama visto por Boff: La realización del sueño de Luther King

Leonardo Boff escribe esta semana sobre Barak Obama. Resulta interesante el análisis de este hombre que reúne en sí el ser seguidor de San Francisco de Asís, amigo de Fidel Castro, excomulgado por el Papa, teólogo de liberación, defensor del medio ambiente y de la teoría que dice que la tierra solo podrá salvarse si los hombres son solidarios con sus congéneres.

Según Boff, Obama representa la realización del sueño de Martin Luther King y con su elección se abre la puerta a un cambio en el planeta. Dice Boff que: “La elección de Obama parece tener algo de providencial, como si fuera un gesto de compasión divina para con la humanidad” .No nos atrevemos a ir tan lejos en el , pero coincidimos con Boff que posible que “la esperanza creará su camino entre los escollos y las ruinas del viejo orden.
Em el Link el artículo de Boff.

Numeros de las elecciones en el Táchira.

Falta solo una semana para las elecciones regionales en Venezuela, desde este rincón del Táchira donde nos encontramos podemos contarles que el ambiente preelectoral no es el que ha existido en años anteriores, en las calles no se ve la euforia de años anteriores, pero según los encuestadores la intención de voto supera el noventa por ciento, de concretarse esto se estaría batiendo record.

Puede estar sucediendo algo que no se esperaba, la gente está tomando conciencia de la importancia de su voto y está dejando de lado el elemento emocional. Esto es solo una conjetura, pues también podría haber una dosis de temor o simplemente agotamiento después de mas de diez procesos electorales, pero esto no coincidiría con la manifestación de intención de voto.

En el Táchira, tanto oficialismo como oposición cantan victoria, los primeros dicen que ganan por tres puntos, mientras los segundos aseguran estar catorce puntos por encima; sin embargo, alertan sobre la posibilidad de el ingreso de colombianos pagados por el gobierno para votar por las opciones oficialistas.

El candidato de la oposición, a pesar de no ser un político carismático si tiene una trayectoria de lucha como parlamentario de varias décadas que le hace conocido en todos los estratos, mientras el candidato del oficialismo aparece como seguidor de Chávez desde los inicios de la revolución, pero sin responsabilidades mayores a nivel de gobierno. Pero si favorecido con el rentable cargo de registrador.

A nivel nacional gentes bien informadas dicen que la oposición solo tendría seguras cuatro gobernaciones, pero a la hora de ir a los medios hablan de ocho o nueve. El gobierno por su parte ha hecho lo que ha querido: ha inhabilitado los candidatos con mas opción, ha utilizado en su campaña a los medios de comunicación del Estado con un insólito desparpajo e igual ha hecho con otros recursos del gobierno.

martes, noviembre 11, 2008

Habrían negado al Dalai Lama visa para Venezuela

Una fuente digna de toda credibilidad comentó hoy que el Dalai Lama había planeado venir a Venezuela en los próximos días, pero había tenido que cancelar su visita porque le habrían negado la visa para ingresar a nuestro país para no crear malestar en el gobierno de la República Popular China. De la negativa no quedó ninguna constancia escrita porque los funcionarios nacionales no estarían autorizados para hacerlo. El líder espiritual habría cancelado una gira para Europa el pasado mes de octubre.

jueves, noviembre 06, 2008

Chávez y Obama.

Barak Obama constituye una nueva esperanza para el mundo, aún los gobernantes mas radicales del hemisferio lo han manifestado así, incluso Evo Morales y Hugo Chávez así ño han expresado.

Los gobernantes del partido demócrata históricamente han buscado la paz y la concordia con los gobiernos del mundo, especialmente con aquellos de distinto signo al suyo. Jimmy Carter en 1977 impulsó un acercamiento con Cuba, por ejemplo, Obama podría retomar esa senda y eso es lo que esperan los mandatarios que han tenido relaciones difíciles con el gobierno de Bush.

El caso específico de Venezuela no es fácil, sobretodo si tomamos en cuenta que en los últimos años nuestro gobierno ha tratado de utilizar el petróleo como arma política dentro de una crisis de precios y abastecimiento que contribuyó a desestabilizar la economía mundial, además de esto la manifiesta posición anti imperialista de Hugo Chávez no cambiará con un simple cambio de autoridades en el país del norte que mantendrá por encima los intereses de sus empresas en el continente.

Tampoco se plantea una política de vista gorda ante las violaciones a los derechos humanos en el continente, una de las condiciones adversas para la firma del TLC con Colombia ha sido precisamente la situación de los derechos humanos en ese país, con Venezuela no habría de ser distinta la situación, no creemos que Obama vaya a ceder ante el creciente autoritarismo del gobierno bolivariano y de sus vínculos con la extrema izquierda , los grupos alzados en armas en Colombia y con el gobierno de Irán.
Obama y su partido pueden ser amplios y tolerantes, pero no creemos que lleguen al extremo de taparse los ojos ante las terribles realidades que aquejan a los pueblos de América Latina que ven amenazadas sus libertades en pos de una promesa de justicia social que no termina de concretarse.

martes, noviembre 04, 2008

Obama presidente.

A las 11 en punto hora de Venezuela CNN anuncia el triunfo de Barak Obama al alcanzar 297 delegados al Colegio Electoral.

Seguidores de Obama se preparan a celebrar el triunfo.

A una hora de confirmarse el resultado de las elecciones norteamericanas mas de un millón de seguidores de Barak Obama se preparan para celebrar en el parque Grant de Chicago el triunfo del primer afro americano que desempeñará la primera magistratura del país mas poderoso del mundo.

Ultimos datos de tres cadenas: Obama a punto de ser electo.

195 a 96 es la proporción de votos electorales que da la cadena ABC a favor de Obama mientras Fox da 2OO a 90 y CNN 194 A 49. La tendencia parece irreversible si se toma en cuenta que faltan los votos de California que se da por cierto que favorecerán a Obama y que solo se necesitan 270 votos de los cuales el estado del oeste aporta 55.

Resultados de las elecciones norteamericanas.

La diferencia entre los dos candidatos es mínima. Hasta ahora no se puede decir cual de los dos candidatos será el próximo presidente de los Estados Unidos. Las proyecciones, sin embargo le dan a Obama ventaja sobre su oponente, pero todavía ninguna de nuestras fuentes se ha atrevido a darle como ganador.Fox informa que Obama tiene 77 votos en los colegios electorales, mientras McCain 39, para CNN la proporción es 77 a 34.

Elecciones Estados Unidos: Obama cansado y triste, pero ganando.

Ayer pudimos ver una cara distinta de Barak Obama. Triste por la muerte de su abuela, cansado, con ojeras, probablemente por la agotadora jornada del último día de campaña y por el esfuerzo que hubo de hacer ante los informes de la tendencia a la baja en la intención de voto en las encuestas que dieron los medios a última hora.

El comienzo de la jornada de hoy sin embargo le da a Obama el triunfo en el pequeño pueblo de Dixville Nocth en New Hampshire, donde solo votan 21 personas, de las cuales quince lo hicieron por Obama y seis lo hicieron por McCain.

La elección en este pequeño pueblo de setenta y cinco habitantes se hace adelantada, justo después de la media noche, para servir de primera referencia sobre las elecciones generalmente, aunque no siempre, el ganador aquí lo es también en el resto del país.

Se espera que poco después de las diez de la noche, hora de Venezuela, se tendrán las primeras proyecciones que puedan atribuir el triunfo a cualquiera de los dos candidatos. Hasta ahora Obama gana las elecciones según los exit polls, confirmando lo predicho en las encuestas.

lunes, noviembre 03, 2008

Desde el Wall Street Journal hasta los interpretes del Código de la Biblia quieren influir en el resultado de las elecciones.

Operativos a nivel mundial para informar sobre el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos, un editorial del Wall Street Journal expresando que el triunfo de Obama será un paso hacia lo desconocido, miles de reporteros hacen su trabajo y millones de centímetros se escriben al respecto en la prensa mundial.

No faltan los adivinos, astrólogos e interpretes del código de La Biblia que se quieren adelantar a los acontecimientos de mañana. Unos optaron por decir que Obama es el papa negro de las predicciones del fin del mundo, otros llegaron a decir que es el mismísimo anticristo, cos que se habría dicho también de Bush, otros le vieron bañado de sangre victima de un atentado.

Lo cierto es que nunca había sido tanta la expectativa y aunque las encuestas dan como ganador a Obama los republicanos no se rinden y muchos se niegan a creer que una persona con el perfil del candidato demócrata pueda llegar a la Casa Blanca.

Para muchos la cuestión racial sigue influyendo, para otos las ideas de cambio de Obama le llevan a identificarse con líderes populistas que no gozan del apoyo del pueblo norteamericano, otros hablan de su juventud y la asimilan a la falta de experiencia.

Pero la crisis económica ataca los bolsillos del pueblo norteamericano y resulta difícil no culpar a los republicanos, McCain, aunque ha tratado de marcar distancia con Bush no parece haberlo logrado.

Se espera que mas del setenta por ciento de los norteamericanos hábiles para votar lo hayan hecho al concluir esta candente elección. Muchos factores de poder se están moviendo a última hora para influir en el resultado electoral, pero al final esperamos que sea el pueblo el que decida.

domingo, noviembre 02, 2008

Un negro será el hombre con mas poder en el mundo.

En unas pocas horas sabremos quien será el próximo presidente de los Estados Unidos, todo indica que será Barak Obama, un hijo de un africano de color y una norteamericana blanca que vivió los años sesenta desafiando el sistema y protestando por la paz.

Una nueva generación estará en el poder si el ganador resulta ser Obama, una nueva sociedcad norteamericana estará rompiendo el cascarón, los estadoudinenses ya no podrán ser vistos como el pueblo racista que fundó sus bases en la teoría del “destino manifiesto” creyendo en la superioridad de la raza blanca, invadiendo país y exterminando aborígenes.

Obama es mucho más que un político que representa una minoría es el producto de la evolución de una sociedad que hace cincuenta años no permitía que los negros asistieran a las mismas universidades que los blancos y que hace dos siglos todavía los consideraba animales, los vendían como esclavos en el sur para trabajar en las plantaciones de caña y otros rubros y hoy están dispuestos a dejarse gobernar por uno de ellos.

Los tiempos no son los más fáciles, la crisis económica mas grave que recuerde el planeta está en pleno desarrollo, el alto consumo de energía amenaza con desatar una situación casi apocalíptica, la paz es frágil en todo el planeta, la falta de alimentos en los países más pobres hace prever estallidos sociales y guerras en los próximos años, el medio ambiente está amenazado y los fenómenos naturales son cada vez mas destructivos.

Obama tendrá que enfrentar todos esos retos si es electo pasado mañana, su popukaridad es quizá mas grande fuera de su país, pues los musulmanes, los latinos, los africanos, y hasta los asiáticos se identifican más con lo que el representa que con cualquier otro líder que haya tenido Estados Unidos en toda su historia.

Señor Obama esperamos que Usted sepa asumir su rol de líder del país mas poderoso del mundo en los próximos cuatro años, esperamos que sepa respetar a los pueblos de Latinoamérica y del resto del mundo y que sea consecuente con su origen

sábado, noviembre 01, 2008

¿Levantaron la censura a Nat Geo?

En honor a la verdad debemos decir que el pasado domingo vimos en Nat Geo a través de Dirctv el tercer capitulo de la serie "Consecuencias" la cual según se había informado había sido censurada en Venezuela. No sabemos si el segundo capitulo fué repuesto para los televidentes en nuestro país, pero esperamos que por respeto a la libertad de ser informados que tenemos todos así ocurra.