jueves, enero 03, 2013

La ausencia del presidente.

El día ocho de diciembre, el Presidente Hugo Chávez viajó a La Habana después de haber regresado el día anterior de un tratamiento, también en la capital cubana, en la cámara hiperbatica, antes de partir Chávez anunció que esta vez no sería el tratamiento de oxígeno a alta presión lo que se haría, sino una nueva intervención quirúrgica para continuar el tratamiento que desde junio de 2.011 se venía haciendo para erradicar un cáncer que se le había diagnosticado.


Chávez participó en las elecciones del 7 de octubre de 2.012 y fue proclamado vencedor para tomar posesión el 10 de Enero de 2013 de acuerdo con la normativa constitucional vigente. El día que partió dejo encargado a Nicolás Maduro, Canciller y Vicepresidente desde hacía pocos días, en Venezuela, el 16 de diciembre de 2.012 hubo elecciones de gobernadores y Maduro sustituyó en la Vicepresidencia a Elías Jaua quien se postuló como candidato del oficialismo a la gobernación del Estado Miranda.

En su despedida el ocho de diciembre Chávez delegó el mando político del país pero haciendo la salvedad que no lo entregaba, señalando con esto que seguía siendo el primer mandatario de la República, pero también se dirigió a sus seguidores para decirles que: “si algo ocurruera elijan a Maduro como presidente”

A partir de ese momento Chávez desapareció de la escena, los reportes de su salud estuvieron a cargo de Maduro y de Ernesto Villegas, quien en todo caso decía hablar por delegación del Vicepresidente Maduro, esto hasta el día 28 de diciembre cuando Maduro leyó un mensaje de salutación a la Fuerza Armada con motivo del final del año.

En el ínterin fueron electos el día 16 veinte gobernadores del partido de Chávez y aunque los seguidores del Comandante esperaban un mensaje de felicitación, este no se produjo, muchos rumores corrieron, José Rafael Marquina un medico en La Florida se erigió a sí mismo como vocero haciendo pronósticos sobre la evolución de la salud de Chávez diciendo tener fuentes fidedignas en La Habana y utilizando el Twitter como medio de llegar al público, le acompañaron en la tarea los periodistas Nelson Bocaranda y Berenice Gómez (La Bicha), el abogado exilado Esteban Gerbasi y un personaje nefasto que se hace llamar Lucio Quincio C.

Después de las elecciones regionales los twiteros iniciaron una ola de rumores que hablaban del fracaso de la cirugía, complicaciones respiratorias, renales e intestinales. A partir del 26 de Diciembre comenzaron los rumores del deceso, los cuales fueron oportunamente desmentidos, el 30 se llegó a dar en el Twitter de Quincio   hora y fecha de la muerte, pero todo quedó en rumores, ya que la familia del presidente se encargó de decir que Chávez sigue estable mientras los voceros oficiales apoyaban sus informaciones y pidiendo respeto a la familia y al Presidente.

El 31 de Diciembre aunque se suspendieron algunos festejos oficiales transcurrió con la normalidad de cualquier fin de año, hubo pólvora, música en las casas de los venezolanos, pernil y hallacas y aunque se hicieron chistes sobre los rumores no se ocultó la preocupación de la gente, la tristeza de los seguidores de Chávez y la expectativa de un desenlace por parte de los detractores.

Venezuela tiene casi 14 años gobernada por Chávez, no es momento de juzgar su obra, pero ya se nota su ausencia, no sabemos cómo evolucionará la salud del mandatario ni la historia de su país. Vienen momentos difíciles es la opinión de la mayoría.