jueves, enero 30, 2014

¿Al borde del precipicio?

La economía, la política y la ética son los fundamentos de la sociedad, esta trilogía es analizada por Leonardo Boff en una de sus últimas columnas. En su análisis Boff llega a la conclusión de que a partir de la revolución industrial la economía pasa a ahogar a la política que es la base de las instituciones que conforman la organización del poder en la sociedad y la ética que es la base de la justicia y la paz a través de los valores.

La tesis de Boff sostiene que al imponerse la economía sobre la política y la ética llegamos al borde de un abismo que nos lleva directamente precisamente a un mundo sin valores, es decir a un mundo sin justicia y esto indefectiblemente debe conducir a una ruptura de paz social, lo que obviamente se traduciría en violencia.  Esta concepción  no se diferencia mucho de la concepción materialista de Marx que vaticina como consecuencia lógica de las relaciones desiguales que se generan en la sociedad capitalista una revolución de las clases trabajadoras.

La diferencia del análisis que hace Boff de esta realidad es que el autor brasileño deja entrever que hay una salida pacífica al problema que se plantea y esta no es otra que el uso de los mecanismos democráticos para lograr invertir la escala de valores y colocar a la ética como generadora de justicia y paz por encima de la economía que según su interpretación es la generadora de una competencia feroz entre los seres humanos que si bien genera bienes y servicios no garantiza que todos puedan beneficiarse de ellos.

La solución lógica del problema está en la tercera pata de la mesa, la política entendida como el elemento organizador de instituciones realmente democráticas capaces de garantizar la equidad y a través de ella la paz; ahora bien,  el problema radica en que si los valores económicos logran penetrar en la política estaremos en presencia de un círculo vicioso que da al traste nuevamente  con los valores.

Cabe entonces preguntarnos si hemos llegado a un punto de no retorno en el cual la economía a pasado a dominar al sistema de manera tal que indefectiblemente debemos llegar a la ruptura total de las instituciones y nos llevara al caos social. La actual situación de países como Venezuela, Colombia, México,  Cuba, Argentina y Brasil, así como los países de la Comunidad Europea, los Estados Unidos y Canadá deben ser analizados en este contexto, recordando siempre que las relaciones internacionales no dejan de ser en cierta forma relaciones que reproducen en escala mayor el esquema que plantea Boff en su articulo.      

domingo, enero 26, 2014

¿Mintió Maduro?

Escuché decir a alguien que se siente engañado por Nicolás Maduro por haber dicho que el Bolívar permanecería a 6,30 durante todo 2.014 y pocos días después anunció un sistema de bandas para los dólares de viajero y las compras por internet, lo que lo colocaría en el rengo de los diez u once bolívares, según lo que hemos entendido. Realmente esto denota que hay dos Venezuelas, lamdre quienes se sienten afectados por el nuevo sistema cambiario y la de quienes aplauden que se mantengan los dólares al precio del año pasado, pero para la importación de alimentos, medicinas, repuestos, servicios médicos y estudios en el exterior.

 Hay verdades a medias y verdades completas ¿cuando Maduro dijo que mantendría el dólar a 6,30 mintió o dijo la verdad? En el sentido estricto no mintió, pero para quienes de una u otra manera se benefician de los dólares preferenciales no dijo la verdad. Pero en realidad lo que ha ocurrido es que las esperanzas de un cupo a una tasa que nada tiene que ver con la economía nacional y que en cierta manera es un regalo que hace el Estado a sus ciudadanos se ha esfumado,

¿Es esto sano?  Los economistas, sin excepción dicen que una tasa sobrevaluada es nociva para el país, también se dice que si llegase a sincerar la tasa los más afectados serían los sectores de menores ingresos. En realidad de lo que estamos hablando realmente es de un gigantescos subsidio a los productos y servicios que comprenden las necesidades básicas, pero a la vez se están pechando otras necesidades de la,población, necesidades que si bien no son primarias son parte de esquema de vida que se desarrolló en Venezuela a partir de los años setenta cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez diseñó un nuevo proyecto de país al que llamó la gran Venezuela.

Desde entonces se ha distorsionado de la economía a través de sistemas cambiarios artificiales que en todos los casos se han implementado para tratar de mantener niveles de vida cónsonos con los ingresos del país. Pero no podemos negar que algunas personas han visto en estos sistemas verdaderas oportunidades de negocios para aumentar los ingresos personales o empresariales, lo cual es valido dentro de un sistema capitalista.

¿Qué podemos esperar? El sistema que quiere imponerse en Venezuela no es precisamente un sistema capitalista, el esquema planteado propugna la intervención del Estado en la economía. Venezuela ha pasado por muchos controles en los últimos treinta años, pero la intervención del Estado no ha llegado a establecer controles en ciertos sectores y cuando lo han hecho se ha generado un mercado negro que ha traído mayor inflación y escasez de los productos regulados, así que lo que posiblemente nos espera es un sistema de controles más estricto y una mayor participación del Estado en los canales de distribución y deberá llegar un momento en el que se deba definir si seguimos como hasta ahora con un sistema mixto o si la balanza se inclinará hacia mayores controles  a la economía.

Por otra parte si el sistema dual de cambio produce los resultados que espera el gobierno es posible que se siga manteniendo el precio de la gasolina para ciertos sectores, entiéndase transporte público y de carga para los sectores alimenticios y de productos de primera necesidad, esto haría que una buena parte de la flota nacional deba pagar un costo más alto, posiblemente al ser pechados con un impuesto al lujo o algo semejante pero los precios  seguirían siendo nominalmente  los mismos.  

lunes, enero 20, 2014

A propósito de la muerte de Monica Spear.

Más vale la seguridad que la policía, ese era un refrán que repetía constantemente mi madre y que cobra vigencia hoy día en nuestro país. La muerte a manos del hampa en una transitada autopista del país  de una venezolana célebre por haber iniciado su vida pública en el certamen favorito de los venezolanos, el Miss Venezuela y por haber hecho carrera como actriz de telenovela ha conmovido a la sociedad y ha reabierto el debate sobre la seguridad. Mucho se habla de lo que está haciendo o dejando de hacer el gobierno de Venezuela por la seguridad ciudadana. Definitivamente ese fue uno de los asuntos menos debatidos por personeros gubernamentales en los últimos años, posiblemente porque se creía que con el avance de las políticas sociales la delincuencia debería disminuir automáticamente, no quiere decir esto que las estructuras de los mecanismos de seguridad existentes antes de la revolución se hayan desechado, al contrario esas estructuras permanecieron por varios años y no fue hasta que se planteó una reforma del sistema policial a través una comisión creada a ese efecto cuando comenzó a hablarse una nueva ley y de la creación de una policía nacional, lo cual se comenzó a materializarse  en 2008 con la promulgación  del Decreto Ley que creó ese cuerpo policial, basado en las recomendaciones de la Comisión y en el mandato de la Constitución de 1.999 que ordenaba la creación de un órgano policial centralizado.

Pero la seguridad ciudadana no sólo tiene que ver con la organización burocrática de los cuerpos policiales, ni con la existencia de estos cuerpos, detrás de la seguridad hay una cuestión cultural que influye en la situación planteada. La violencia ha crecido en espiral, posiblemente uno de los factores que más ha influido en esto es la impunidad que se ha generado como consecuencia de la entrada en vigencia del Código Organico Procesal Penal en 1.998 y sus sucesivas reformas, el cual ha establecido una serie de garantías para los procesados o imputados que entre otras cosas les permite estar en libertad mientras son juzgados. Dentro de este contexto el gobierno inició un plan de educación de los funcionarios policiales basado en la creación de una universidad para la seguridad, la cual está formando a los funcionarios  encargados de esta área. Se trata de un programa bien estructurado que pretende introducir a los encargados de la seguridad en el conocimiento de las instituciones y de la sociedad misma, pero se trata de una tarea que no puede producir un efecto  inmediato. 

¿Pero cómo desmontar una cultura de la violencia? Esa es quizá una de las preguntas claves y de las más difíciles de responder. La educación para vivir en paz comienza antes de la escuela, comienza en la familia. Si la sociedad no puede formar ciudadanos para la consecuencialmete no habrá paz. Lo triste de toda la historia es que nuestro pueblo en esencia es pacífico, el terrorismo, los atentados políticos y otros fenómenos violentos que se dan en otros países son ajenos o por lo menos poco frecuentes en nuestro país. La violencia en Venezuela la violencia es generada en la mayoría de los casos por el hampa común. Entonces la solución del problema de la inseguridad reclama un proceso largo de educación ciudadana, entre tanto la pelota está en manos de los cuerpos de seguridad.

domingo, enero 12, 2014

Diálogo con un hijo.

Ese día iba a llevar al colegio a mi hijo, era un día normal aunque había un poco de tráfico en la ciudad, la radio del auto estaba encendida, pero no interrumpía la conversación con mis dos hijos, hablábamos de cosas cotidianas, de pronto surgió una pregunta inesperada de parte de mi hijo de dieciséis años:

- ¿Papá el socialismo es bueno o es malo?

- Creo que la humanidad debe caminar por esa vía, un mundo en el que la justicia social sea una prioridad ciertamente debe ser una meta para los hombres.- Le dije.

- Pero no me gustan las personas que están a cargo del gobierno.- Respondió.

- El socialismo en la sociedad actual es sólo una etiqueta y es muy difícil salir de allí porque construir un sistema más justo no es tarea solo de un pequeño grupo, sino que debe ser un esfuerzo de toda una clase social consciente de la necesidad de romper estructuras, los gobernantes son meros accidentes pasajeros.- Le respondí.


jueves, enero 02, 2014

San Cristóbal y la Ciudad de Las Casas.

La ciudad de San Cristóbal se encuentra en una de las locaciones más hermosas e interesantes del occidente  Venezolano, en un valle que fue nombrado por los españoles el Valle de las Auyamas y que luego fue rebautizado como Valle de Santiago, el Río Torbes lo atraviesa y al suroeste se yergue majestuoso el Páramo del Tamá, primer atisbo de la Cordillera Oriental Colombiana, al noreste los Páramos El Zumbador y Las Coloradas, en medio de los cuales se abre paso el Torbes dejando a sus orillas zonas aluvionales de gran fertilidad, hoy cultivadas de hortalizas y flores. 

El Valle de Santiago es parte de una zona geográfica conocida como depresión del Táchira, la cual se encuentra en la fosa tectónica del río del mismo nombre y que une a la depresión del Lago de Maracaibo con los llanos occidentales de Venezuela y la zona oriental de Colombia, conocida como los Santanderes, de allí su importancia económica, pues fue la vía al puerto de Maracaibo tanto para los Colombianos como para una buena parte de Venezuela, de allí surgió un importante sector comercial aunado con el desarrollo del cultivo del café  que tiene su representación en la Casa Stenworth, de cuya existencia queda como testigo una magnífica casona ubicada en el centro de la ciudad.

El Táchira hasta 1.777 perteneció al Virreinato de la Nueva Granada pero al ser creada la Capitanía General de Venezuela pasó a ser parte de ella. El Tachira durante el siglo XIX fue Cantón de la Provincia de Mérida y provincia del Estado Zulia y San Cristóbal llegó a ser capital del departamento de su mismo nombre  al cual estaban adscritos las poblaciones de Capacho y Rubio, mientras San Antonio y San Juan de Ureña  pertenecieron al departamento del Táchira.

Se dice que en el proyecto de nación que tenía el libertador se planeaba unir a San Cristóbal en un solo cuerpo con Villa del Rosario y Cúcuta para formar la Ciudad de las Casas, cuyo nombre haría honor a Fray Bartolomé de las casas,maquine fue defensor de los pueblos originarios de nuestro continente. La ciudad pasaría a ser la capital del nuevo país. No tenemos datos que confirmen la exactitud de esto, sabemos que  Bolivar en la Carta de Jamaica hace referencia a una ciudad con ese nombre que sería la capital de la Gran Colombia, pero su ubicación estaría en Bahía Honda, al norte de lo que hoy es la Guajira colombiana. Si podemos afirmar que de haberse consolidado la unión de estas ciudades, sería hoy día una de las metrópolis más grandes del continente. 

miércoles, enero 01, 2014

Regalo para el 2.014

Uno de mis propósitos del año nuevo ha sido publicar mi primera novela La Noche de las Leónidas, escrita entre 1997 y 1999. Es un libro de ficción basado en anécdotas que aunque  reales algunas están mezcladas con una buena dosis de imaginación. Los personajes son en su mayoría creados tomando como base personas que conocí, pero  cambiando algunas circunstancias de lugar y de tiempo. 

Algo de humor y una buena dosis de misterio va llevando al personaje central en una aventura espiritual a descubrir enigmas que terminan por llevarle a encontrarse  a sí mismo en medio de creencias, supersticiones y doctrinas contradictorias, ritos de santeria, arqueología indígena, antropología, astronomía, psicología, filosofía y religión. No se pretende en ningún momento presentar ningún tratado sobre las materias que se tocan, pero si se fundamentan en investigaciones del autor. 

El Link para bajar el libro gratis  en PDF es el siguiente:  https://drive.google.com/file/d/0Bz-adBv0vAotZlBLT1c0eWRhRVU/preview?pli=1