viernes, abril 25, 2014

Vientos de libertad

Viendo a la gente caminar como una inmensa masa por las calles de mi ciudad herida  me preguntaba ¿de que se trata de todo esto? Entonces vi a mis hijos con banderas tricolores ondeando por la acción de los vientos de la libertad, nunca pensé que fueran ellos los que echarían la leña a esa gran fogata que encendería la dignidad, nunca pensé que fueran ellos los que nos regalarían la libertad. 

No hace mucho escuchaba a un viejo y querido profesor en una clase magistral diciéndonos que "el hombre nace libre y al nacer se vuelve esclavo de la libertad" y eso lo decía porque creía que  la libertad sólo cabe en el recinto de las discusiones de la academia, pues  cuando pisamos tierra nos encontramos metidos en el engranaje social para formar parte de los fines de un proyecto colectivo. Decía nuestro maestro que la libertad sólo puede ser concebida como parte de la individualidad humana y es ella la que nos permite elegir los valores y los principios conforme a los cuales vamos a llegar al fin último de la existencia, el cual no es otro que la perfección humana.

Vistas así las cosas,  la libertad se encuentra en cada uno de nosotros y las cadenas que nos atan no son sino meros impedimentos circunstanciales que frenan su ejercicio en un determinado tiempo o espacio, pero la libertad sigue allí, en las banderas que ondean en las manos de nuestros hijos, en las palabras de nuestros maestros, en el actuar diario de los hombres y las  mujeres que desde sus respectivos espacios luchan par un país mejor, en el ejemplo y valentía de quienes se han atrevido a enfrentar la bota opresora de que ha querido encadenar la luz, sin comprender que el sólo hecho de intentarlo los lleva al absurdo, porque cuando lo intentan las pequeñas bombillas que se han encendido comienzan a convertirse en gigantescos resplandores.

Luchando por la vida nuestros compañeros han desafiado al tiempo y han salido a la calle con sus hijos, han ido a los estrados de los juzgados que hoy deshonran sus funciones buscando un atisbo de justicia, han clamado por los derechos humanos de compatriotas a quienes aún siendo paladines de dignidad se les ha querido aniquilar la dignidad como si eso fuera posible, pues al igual que sucede con  la luz, cuando tratan de encadenar la dignidad está en lugar esta crece, y encandila al esbirro y lo pone al descubierto.

Seguimos en la lucha, la libertad no se ha perdido, sus vientos siguen soplando y  haciendo ondear las banderas. La lucha es fuerte pero la estamos ganando porque esas pequeñas chispas que otrora fueron insignificantes hoy son llamaradas encendidas en las conciencias de todos, porque los días de cárcel de quienes hoy la sufren son días que sirven de alimento a las ideas libertarias de quienes hoy amanecen en las calles arropados con banderas, son la inspiración de aquellos que alzan sus voces en las plazas, la creatividad de quienes salen a las esquinas con pancartas, la munición de los que dan la batalla  en cualquier otro lugar, con la pluma o el teclado, con la cámara o el micrófono, en la iglesia con el Rosario y la oración y en las aulas con las palabras y el ejemplo. Somos libres y no perderemos la libertad, porque la guardamos bien adentro de nosotros, en nuestras mentes y en nuestros  corazones

viernes, abril 18, 2014

Una corte de mariposas amarillas acompaña al Gabo en su viaje.

La primera vez que lloré de emoción fue el día que Gabriel Garcia Márquez recibió el Nobel de literatura. Recuerdo como si fuera hoy que escuché la noticia en la radio de mi auto, transitaba por Las Vegas de Tariba. Era que había hecho de Macondo mi patria y el Coronel Aureliano Buen Día mi pariente, yo estaba enamorado de Remedios la Bella desde el día en que la pluma del Gabo me la presentó, la Cándida Erendira me había conmovido y aprendí a despreciar a su abuela desamada, viví la caída de un ángel del cielo cuando leí Un hombre Viejo con unas  Alas Enormes y descubrí que los ángeles podían ser parte del paisaje tórrido y húmedo del trópico.

 En cada letra y en cada párrafo que escribió Garcia Márquez aprendí a querer más a la Patria Grande, a esta America que se volvió universal desde Macondo. También lo descubrí como periodista leyendo sus artículos para la prensa venezolana en una increíble recopilación que lleva un título lleno de ironía: "Cuando era feliz e indocumentado" y leyéndolo descubrí que la lucha por un mundo mejor es cosa de las mentes más claras. Cuando se puso un liquiliqui para  recibir la máxima distinción que se le puede dar a un hombre en lugar de la levita que se acostumbra usar en esas ocasiones en las cortes europeas supe que ser caribeño  es más que un gentilicio una forma de vivir.

 Se fue el Gabo con su corte de mariposas amarillas, pero no se llevó a Ursula ni a Arcadio, ni al General en su laberinto, ni a Mama Grande,  ni al perro azul, porque todos sus personajes vivirán eternamente ahora que el hombre terrenal nos dejó abierta  las puerta de Macondo y será ahora cuando  los cien años de soledad pasen definitivamente a fundirse con la eternidad que da la gloria. Queda también una generación de americanos que después de conocer las alucinantes historias que nos contó García Márquez somos más americanos y nos queda también un  compromiso de difundir el mensaje universal que se puede ver en los espejismos compartidos de un maestro de la narrativa y la obliGacion de hacer que nuestros hijos también descubran esas figuras que como los vapores transparentes que se ven sobre las arenas de la Guajira surgieron de  la mente del hombre universal salido de esas tierras cálidas y festivas que todos los días se besan con el Caribe, 

sábado, abril 12, 2014

El diálogo como recurso.

Los procesos revolucionarios del siglo XX no fueron ajenos a la propaganda, de hecho las campañas de ideologización se basaron en estrategias de divulgación de los conceptos básicos del socialismo y del comunismo. De hecho el comunismo debió des lastrares del peso de ser  visto por muchos como una secta atea y una fuerza violenta que trataba  de imponer sus ideas en el mundo entero para cambiar a la humanidad.

 Así los países comunistas siguiendo los lineamientos de la revolución soviética y la revolución China diseñaron una estrategia publicitaria que utilizó diversos medios y que basó su campaña en dos elementos básicos y en un elemento complejo constituido por la conjunción de los dos primeros: el miedo y la simpatía veamos:
 1)  El miedo fue  base al cual sobre la cual se construyó  la imagen de un ser revolucionario rudo, capaz de utilizar la fuerza para defender sus ideas, de allí las barbas, las botas, el fusil al hombro, las motos de los miembros de los colectivos, el lenguaje agresivo y vulgar de Lina
2) La. Simpatía, basada en el ideal de lucha: el fin último de la revolución es construir una sociedad de justicia e igualdad.
3) el binomio miedo-simpatía: esa dos fuerzas aparentemente contradictorias que inducen a mucha  gente a respaldar el discurso socialista en función de colocarse del lado más fuerte (miedo) y del que tiene los ideales más altos (simpatía) Hay una base filosófica que legítima el uso latente de la fuerza como posible medio para repeler las manifestaciones contra revolucionarias que de acuerdo a la teoría del materialismo histórico necesariamente que darse al responder las fuerzas sociales a la ley de acción-reacción heredada de la física.


Existe una teoría de un brasileño de tendencia de derecha extrema, Plinio Correa,  que habla  de que en el momento de analizar la propaganda socialista se puede identificar que en el discurso surgen una serie de palabras inadvertidas que son verdaderos talismanes del proceso de ideologización  que se induce en las personas, algunas de esas palabras son utilizadas en sentido negativo para lograr sentimientos adversos contra el enemigo, son por ejemplo las palabras corrupción, traición, egoísmo, explotación, imperialismo,  etc. Pero además hay otras palabras a las que se les da un sentido positivo como diálogo, entendimiento, justicia, igualdad, libertad, fraternidad, patriotismo etc. Ambas categorías de palabras son tomadas de forma tal que permitan una flexibilidad suficiente para incluirlas de forma tal que le al discurso el sentido de respaldo que se busca hacia el proyecto revolucionario, es por eso que son talismanes que producen un impacto capaz de transformar la ideología de las personas y es por ello que son repetidas hasta la saciedad en el discurso,
  

Aparece entonces el diálogo en el discurso. El diálogo es visto como una palabra-talismán que tiene además la particularidad de ser un término flexible, una especie de proceso de sanción social que lleva a la solución de todos los conflictos y que se utiliza cuando el antagonismo lleva a límites que ponen en peligro los procesos de cambio. El diálogo puede ser utilizado simplemente para generar una discusión, que se diferencia del diálogo porque su fin es demostrar que existen diversas posiciones y tendencias, mientras que el diálogo en el mejor sentido es una forma de buscar una síntesis en las ideas para construir un ideal común. En otras palabras el diálogo  un medio de reconciliación y reencuentro, mientras la discusión es todo lo contrario. El sentido de diálogo como palabra talismán dentro de la propaganda revolucionaria sería para Correa  simplemente un concepto flexibilizado del término para lleva a ser sinónimo concepto de discusión, por ende tiende a diferenciar posiciones para determinar la existencia de conflictos.

Dentro de la flexibilización del concepto de diálogo como palabra talismán van a aparecer las,palabras paz, democracia y coexistencia;  razón por la cual la luz de la palabra diálogo no va a está implícita en sí misma sino que responde a una ilusión creada en el discurso. En el caso específico del proceso de diálogo iniciado en Venezuela estamos  frente a una estrategia de propaganda para frenar la reacción al proceso revolucionario que se encuentra en un estado crítico por la manifestación de de elementos que lo enrarecen y lo ponen en peligro y su finalidad no es otra que determinar la existencia de posiciones antagónicas, no para renunciar a principios o buscar terceras vías que desvirtúen el proceso histórico del país. 

miércoles, abril 09, 2014

Uno más uno igual tres

El sitio era una especie de zaguán  oscuro, allí estaban los dos con sus caballetes. Eran idénticos, realmente no tenían mucha gracia, era como si fueran parte de la oscuridad del zaguán, un de ellos con un lápiz en la mano dibujaba con increíble facilidad los trazos para construir un exuberante paisaje, pero el paisaje no tenía color, entonces pasaba el lienzo a su hermano, allí dejaban de ser iguales los gemelos, pues el otro hermano si podía hacer lo que el otro era incapaz, le ponía colores brillantes a los paisajes y  era tal la luz que plasmaba en los cuadros que el zaguán se iluminaba,

El gemelo que dibujaba los primeros trazos de los cuadros sentía la frustración de no poder darles luz y Color y el otro pensaba que nunca podría hacer dibujos tan hermosos como los de su hermano. Sus obras no serían nada si ellos no fueran dos y su cada uno no tuviese una especial destreza. La genialidad de cada uno no era completa, eso generaba en cada uno de los dos la angustia de no poder tener al otro en un determinado momento.

Esa complementariedad de  los dos gemelos producía en ellos sentimientos encontrados, la alegría del dibujante de poder proporcionar a su hermano las siluetas sobre las cuales poner color a los lienzos y darle luz al zaguán y la alegría del pintor de poder hacer su luminoso acto de  magia, pero también producía en cada uno de ellos  el temor de ambos de vivir en la oscuridad del zaguán, lo que no era otra cosa que el temor de perder a su hermano y con el la posibilidad de dar vida a sus obras de arte.