jueves, mayo 12, 2005

¿PROHIBIRAN LA REALIDAD?

Cuando las cosas en el país se ponen muy tranquilas o cando graves problemas lo aquejan la única persona que hace uso de la imaginación para mantener vivo el debate es el Presidente de la República y sus más cercanoS colaboradores. 

Es ya un lugar común que El Presidente lance an alguna de sus interminables alocuciones la especie de que existe un complot para asesinarlo, el cual está dirigido nada más ni nada menos por el propio George Bush, noticia esta que en su momento sirvió de cortina de humo para tapar el escándalo que estaba por armarse expropiaciones de apartamentos para ser asignados a los damnificados de la vaguada que hizo estragos en el carnaval y los días sucesivos, también opacó la noticia de la evolución del caso Granda y su supuesta conexión con el asesinato en Paraguay de la hija del ex presidente Cubas y, mas grave aún, distrajo a la opinión pública del seguimiento de las historia que surgieron del expediente del asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien parece haber sido degradado a la luz de los hechos que publica la prensa de héroe de la revolución a funcionario corrupto al mejor estilo de la Cuarta República. 

La noticia del plan magnicida ha relegó a un segundo plano todo el alboroto que se había formado por las invasiones de Carabobo, el plan del Seniat de multar a los ciudadanos que no presenten la factura de las cosas que tengan en la mano al salir de cualquier tienda del país. Ahora resulta que en el MVR arma un zafarranchos cuando se acusan entre ellos de corruptos, poco machos, drogadictos y malandros. Las victimas esta vez son el gordo Barreto y Luis Tascón, mientras nosotros hablamos y escribimos sobre las rencillas y la vida sexual del gordo Barreto, William Lara u otro de nuestros insignes revolucionarios, suena la alarma en PDVSA, el proceso revolucionario avanza hacia el un socialismo que hasta ahora nadie ha podido definir y se dice que el esquema de propiedad de los medios de producción quiere cambiarse a través de una ley de co-gestión. Al mismo tiempo nos avisan que el gobierno invertirá las reservas sedentarias que ascienden a miles de millones de dólares en los planes de la revolución y se ordena a la Asamblea Nacional a que promulgue de inmediato una ley que legalice la operación financiera. 

No se salva ni el Noticiero Digital, pues cuando entramos a el nos conseguimos con un ofensivo post de un tal Heisler Vaamond, quien dice ser jefe del comando gay de la revolución y para llamarnos la atención se mete nada menos que con la memoria de nuestro libertador, su post supera records en lecturas y en réplicas.

Hace tiempo escribí un artículo para mi blog HUELLA DIGITAL, en el cual proponía que apelemos también a la imaginación y comencemos a crear nuestras propias matrices de opinión de forma coordinada aprovechando las herramientas que nos da la tecnología de este siglo Recordaba entonces a la Réplica del Este, una entelequia sobre la cual se ha escrito poco y que sirvió a los intelectuales de los sesenta quienes en vista de que no podían y no querían penetrar en el poder del Estado crearon su propio Estado. Se trataba según he oído de un país imaginario llamado la República del Este, pues fue fundado en algún café de Sabana Grande en medio de una tertulia, en la cual me imagino se habían remojado bien las ideas en alguna bebida espirituosa. La República del Este tenia su Presidente, se nombraban gabinetes, existía un congreso que promulgaban Leyes acordes con las necesidades del país, se planificaban obras, y hasta existían se conspiraba contra el Gobierno de la República del Este y se le daban golpes de estado. 

En este momento de profundas crisis nuestro país merece que su dirigencia y sus ciudadanos tomemos en serio la los problemas del país nuestros gobernantes, pero cualquier esfuerzo para caricaturizar a los líderes del país seguramente va ha resultar provechoso, aunque habrá quienes digan que ya con la realidad es suficiente caricatura. Como dice dijo el argentino Eldrich en una de sus caricaturas: SI NO PROHIBEN LA REALIDAD ME VOY DEL PAÍS. 

Dejo esta idea allí más como un recuerdo de los tiempos en que las cosas del país eran tomadas en broma, porque de cierta forma creíamos en quienes conducían los destinos de la patria.


Caricatura por Bernardo Erliich tomada de http://orsai.bitacoras.com/erlich/archivos.php



ELDRICH

Caricatura por Bernardo Erliich tomada de http://orsai.bitacoras.com/erlich/archivos.php

No hay comentarios.: