lunes, agosto 11, 2008

¿Qué le pasó a Chávez?

Cuando pensábamos que el presidente Chávez se iba a quedar tranquilo, apoyando a sus candidatos a gobernaciones y alcaldías, en una especie de tregua para tranquilizar a quienes votaron en contra del proyecto constitucional el dos de diciembre, se tomaron dos medidas en sentido totalmente opuesto: el anuncio de la nacionalización, o estatización del Banco de Venezuela y la promulgación de veintiséis leyes el último día de su habilitación legislativa para hacerlo.

Independientemente de las implicaciones del segundo hecho, por el contenido de las Leyes, lo que puede percibirse es una gran improvisación por parte del ejecutivo en cuanto a la estrategia a tomar en los próximos días, pero debemos decir que buena parte de esa improvisación se debe a la mismísima oposición, que hasta ahora no ha sabido asumir la posibilidad de triunfo que tenía servida en bandeja de plata.

Chávez regresó de su viaje por otros continentes exhibiendo con risas y chistes una franela que le regaló el Rey de España con la celebre frase “¿Por qué no te callas?” y al día siguiente anuncio que nacionalizaría el banco propiedad del grupo Santander y horas mas tarde sorprendió con la promulgación de las Leyes después de haber convocado a los empresarios del país a un dialogo que nunca se produjo.

Lo hecho es equivalente al discurso altivo en el cual calificó al triunfo del dos de diciembre con palabras que preferimos no repetir, algún elemento emocional salió a flote para modificar lo que parecía ser una conducta de recato ya definida ¿Las encuestas? ¿ La opinión de sus asesores? ¿La necesidad de confrontación? ¿Las declaraciones de Obama respecto a la sustitución del petróleo importado? ¿La operación Jaque en Colombia? No sabemos, pero creemos que la necesidad de confrontación y la torpeza de la oposición y también la de los candidatos oficialistas son factores que se suman al repentino cambio de rumbo de Chávez.

Por ahora habrá que esperar nuevas acciones espectaculares del presidente, buscando ser el centro del debate electoral para servir de muleta a los candidatos regionales que como ha podido verse no tienen la contundencia para garantizar nada, como tampoco la tienen los candidatos de la oposición, salvo contadas excepciones, en ambos casos.


sábado, agosto 02, 2008

Tregua

La subsidencia del gobierno de Chávez parece ser la razón de los cambios en su política internacional y de su acercamiento a los sectores empresariales en el ámbito nacional. Se trata de otra acción estratégica a mediano plazo que retraza el plan de avance de la revolución continental planificada por Chávez.

Parece que el presidente se convenció que no es este el momento de dar el paso trascendental hacia el socialismo en lo interno y hacia la consolidación del bloque latinoamericano de poder conformado por Bolivia, Cuba, Argentina, Ecuador Venezuela, Nicaragua y Brasil aunadas a las fuerzas insurgentes de Colombia y México.

Sobra decir que Chávez ya ha aceptado como un hecho que las fuerzas insurgentes colombianas están militarmente derrotadas y que los avances de los gobiernos de Bolivia y Argentina y parecen estar amenazados, mientras el gobierno Brasil parece haber optado por una estrategia de acercamiento a los Estados Unidos y Europa para mantener el crecimiento económico del país por encima de cualquier otra cosa.

Sin embargo los planes de ideologización, estatización de algunas grandes empresas, como el reciente caso del Banco de Venezuela, se mantienen en la agenda, con miras a esperar nuevas oportunidades para continuar con el proceso dentro de un nuevo cronograma.

Las recientes reuniones con Uribe y con el Rey de España son muestra de la nueva estrategia de Chávez, quien posiblemente se ha planteado una tregua que le asegurador ahora que se mantendrá en el poder hasta la conclusión de su periodo y que en este tiempo podrá tomar nuevos aires en espera de una coyuntura mas propicia para poder dar nuevos pasos hacia el norte que se ha planteado desde un principio.

En lo inmediato no es de extrañar una apertura hacia mejores relaciones el nuevo gobierno de Estados Unidos, bien sea este encabezado por Mac Cain y especialmente si es dirigido por Barak Obama, lo que parece ser ya un hecho.

Obviamente el triunfo del partido de Chávez en las elecciones de gobernadores es el próximo objetivo de este y a ello apuntarán todos los esfuerzos en los meses venideros, pero detrás de todo sigue estando el plan de materializar una revolución continental, aunque ya no con la prisa que se tenía hace unos meses.