martes, septiembre 08, 2009

Una clave: mirar a la sociedad.

La oposición a las ultimas reformas legales propuestas e implementadas en Venezuela nos pone a reflexionar sobre una posible salida a la crisis política planteada. El gobierno quiere imponer los cambios de acuerdo a una formula preconcebida, sin mucho debate, mientras que la oposición parece querer evitar a toda costa los cambios con un único argumento: no queremos seguir el rumbo señalado por el gobierno.

En toda esta confrontación parece que se olvida la parte mas importante del aunto: existe una sociedad con necesidades, anhelos, esperanzas, una sociedad que tiene ciertos valores que defender y que se siente huérfana. Hemos visto que los en líneas generales quiere vivir en paz la paz y ama la libertad, cabe preguntarse si el gobierno y la dirigencia opositora han comprendido esto.

Podríamos escribir cientos de páginas analizando los conceptos de paz y libertad y las razones de la violencia y la represión, pero no llegaríamos a ninguna conclusión que resuelva los problemas del país. Lo que si podemos decir es que la solución pasa por que tanto el gobierno como la dirigencia opositora vuelvan las caras hacia las necesidades de la sociedad y comiencen a trabajar en función de ellas.

Los personeros del gobierno dirán que están trabajando por la sociedad y lo mismo dira la oposición, pero la realidad es otra tanto unos como otros trabajan por parcialidades. Las sociedades son una forma de organización que convierte a la colectividad en un organismo que se fija metas y para ello se requiere el concurso de todos, pensar en que eliminando una parte de ella es pensar en mutilarla y dejarla incompleta.

La dirección correcta es entonces mirar a la sociedad no al gobierno, trabajar en función de las necesidades colectivas y no del poder. Cuando comencemos a pensar de esta manera las cosas comenzaran a cambiar.

No hay comentarios.: