domingo, mayo 23, 2010

Henry Falcón y el efecto Mockus.

Las elecciones en Colombia son el próximo domingo, la Corte Suprema decidió que el presidente Uribe no puede re elegirse por segunda vez, esto a pesar de su gran popularidad que haría imperdible su selección, pero no pudo ser así, en su lugar su partido lanzó a uno de sus mas cercanos colaboradores, Juan Manuel Santos, quien se las está viendo difíciles frente a la candidatura del ex alcalde de Bogotá, miembro de un partido minoritario y con muy poca representación en el legislativo.

En Venezuela las cosas son distintas, el Tribunal Supremo se convirtió en una rama del ejecutivo, sus miembros  han llegado incluso a gritar publica mente la consigna "uh, ah, Chávez no se va",, lo cual hace que se descarte cualquier recurso contra la reelección, de hecho Chávez está habilitado constitucionalmente para ser reelecto cuantas veces le venga en gana.

En 2012 el presidente de Venezuela volverá a presentarse como candidato a la presidencia y con toda la maquinaria del gobierno a su servicio competirá con uno o dos candidatos mas, quienes deberán costear con medios propios su candidatura.

Los venezolanos tendremos que elegir entre Chávez y un dinosaurio impuesto por alguna mesa unitaria, otro candidato que tendrá mas de pasado que de futuro, puede surgir si la candidatura del exgobernador de Lara Henry Falcón. Que recientemente dejó las filas del partido de Chávez para enfilarse con el PPT, grupo político que siempre apoyó a Chávez, resultaría interesante, pero tendrá que pasar la prueba de enfrentar dos fuertes polos, a no ser que la oposición decline en su favor., cosa que hoy resulta improbable.

La revolución de Chávez sigue su torpe marcha hacia un prometido socialismo calcado del vetusto sistema impuesto por los Castro en Cuba. El puebo Venezolano se mueve entre la falsa esperanza de una sociedad nueva y la realidad dura del cerco a libertades ciudadanas en nombre de unos ideales que cada vez parecen más lejanos. Solo cuando surja un nuevo proyecto de país capaz de competir con la demagogia oficial algún nuevo liderazgo podrá tomar las banderas de la libertad. Muchas reservas se tienen sobre Falcón, pero es lo mas cercano a una salida que vemos por ahora. 

No hay comentarios.: