sábado, mayo 29, 2010

Colombianos no piensen en Chávez a la hora de votar

 Un consejo para mis compatriotas colombianos: olvídense de Chávez a la hora de votar. Esto lo digo porque el factor Chávez está teniendo más peso del debido en las elecciones de mañana.

Hay quienes no votarán por Santos porque podría levantar la ira de Chávez y provocar una guerra entre nuestros dos queridos países, otros no votarán por Mockus porque aparece muy blando frente al radicalismo de Chávez.

Pero les cuento que la guerra entre los dos países podría reventar co cualquiera de los dos posibles presidentes al frente, Mockus no renunciará a la ayuda norteamericana y Santos tratará de mantener la paz en su país a toda costa.

Parece un razonamiento muy simple, pero pienso que los colombianos deben pensar en Colombia y no en lo que pueda pensar o hacer Chávez ante el nuevo presidente de vecino.

domingo, mayo 23, 2010

Henry Falcón y el efecto Mockus.

Las elecciones en Colombia son el próximo domingo, la Corte Suprema decidió que el presidente Uribe no puede re elegirse por segunda vez, esto a pesar de su gran popularidad que haría imperdible su selección, pero no pudo ser así, en su lugar su partido lanzó a uno de sus mas cercanos colaboradores, Juan Manuel Santos, quien se las está viendo difíciles frente a la candidatura del ex alcalde de Bogotá, miembro de un partido minoritario y con muy poca representación en el legislativo.

En Venezuela las cosas son distintas, el Tribunal Supremo se convirtió en una rama del ejecutivo, sus miembros  han llegado incluso a gritar publica mente la consigna "uh, ah, Chávez no se va",, lo cual hace que se descarte cualquier recurso contra la reelección, de hecho Chávez está habilitado constitucionalmente para ser reelecto cuantas veces le venga en gana.

En 2012 el presidente de Venezuela volverá a presentarse como candidato a la presidencia y con toda la maquinaria del gobierno a su servicio competirá con uno o dos candidatos mas, quienes deberán costear con medios propios su candidatura.

Los venezolanos tendremos que elegir entre Chávez y un dinosaurio impuesto por alguna mesa unitaria, otro candidato que tendrá mas de pasado que de futuro, puede surgir si la candidatura del exgobernador de Lara Henry Falcón. Que recientemente dejó las filas del partido de Chávez para enfilarse con el PPT, grupo político que siempre apoyó a Chávez, resultaría interesante, pero tendrá que pasar la prueba de enfrentar dos fuertes polos, a no ser que la oposición decline en su favor., cosa que hoy resulta improbable.

La revolución de Chávez sigue su torpe marcha hacia un prometido socialismo calcado del vetusto sistema impuesto por los Castro en Cuba. El puebo Venezolano se mueve entre la falsa esperanza de una sociedad nueva y la realidad dura del cerco a libertades ciudadanas en nombre de unos ideales que cada vez parecen más lejanos. Solo cuando surja un nuevo proyecto de país capaz de competir con la demagogia oficial algún nuevo liderazgo podrá tomar las banderas de la libertad. Muchas reservas se tienen sobre Falcón, pero es lo mas cercano a una salida que vemos por ahora. 

domingo, mayo 02, 2010

Elecciones internas en el PSUV

 Hoy le toca al PSUV elegir a sis candidatos a la Asamblea Naccional, el proceso se lleva en paz en todo el país.

El partido del presidente Chávez aspira con estos candidatos el setenta y cinco por ciento de los escaños en la Asamblea, mientras las encuestas dicen que a duras penas existe una intención de voto que no llega al cincuenta por ciento.

Será a partir del lunes cuando se inicie realmente la campaá electoral y se dilluciden las verdaderas tendencias. Muchos preparan el sombrero para recoger el dinero que sacará el gobierno a la calle para comprar voluntades.

Nada está escrito, cualquier cosa puede pasar, las reglas del juego pueden cambiar en los próximos días, Habrá que estar atentos.