martes, febrero 08, 2011

La verdadera revolución

Recientemente Egipto, antes Irán, Chile, Haití y otros países han sido testigos del auge de las redes sociales en momentos de crisis .La precariedad  de las comunicaciones en momentos de desastre, el intento de controlar a la prensa en durante las revueltas sociales han sido vencidas por la acción del colectivo   a  través de las herramientas que brinda los diversos tipo de tecnología.

Sobra comentar que hoy dia cualquier mortal se puede comunicar casi desde cualquier sitio. Hacer denuncias, planear encuentros, pedir ayuda, determinar la ubicación exactaa de lugares ,ni hablar de las fotos y videos que pueden hacerse con dispositivos móviles y la capacidad de  trasmitirlos al instante.

Los blogs, las redes sociales, la mensajería instantánea  y muchos otros  recursos están siendo usados por millones de personas en el planeta, gentes de distintas ideologías, personas de distintas extracciones sociales, estudiantes. Trabajadores, profesionales, políticos, científicos, artistas, intelectuales y  pare usted de contar.

Redes como Wikiliks hacen públicas las comunicaciones de los funcionarios de los estados, el diez por ciento de la población mundial está en Facebook y otro tanto  interactúa en Twitter mientras la radio y la televisión difunden sus mensajes  y plantean sus inquietudes.

La verdadera revolución del planeta se está dando gracias a la tecnología, pero no todo es positivo, los delincuentes se comunican también por estas vías, la extorsión desde las cárcel está en boga, los capos manejan desde los sitios de reclusión a sus mafias  y los gobiernos despóticos  han comenzado a interferir en las comunicaciones ciudadanas.

No hay comentarios.: