domingo, mayo 18, 2014

Caldo de gallo negro.


En una entrevista a un ex embajador de Venezuela en Francia cuyo nombre no recuerdo y no por emular a Cervantes, sino por desmemoriado, contó que el chef de la embajada le ofreció en una oportunidad preparar para un invitado muy especial una sopa de gallo negro. El embajador contó las peripecias para conseguir en los mercados parisienes un animal de esas características, pero al fin el banquete contó con el exótico y delicioso plato. Recientemente, leyendo sobre santeria me conseguí que uno de los animales preferidos para el sacrificio son precisamente los gallos que sean negros o no, no lo se.

Investigando un poco más me conseguí una historia de un par de abuelos que después de sesenta años de casados entraron en una crisis matrimonial y llegaron incluso a hablar de divorcio. Los hijos preocupados se reunieron y comentaron el asunto. Una de las hijas contó que una amiga suya que había tenido problemas matrimoniales había ido a casa de un santero, quien le hizo unas recomendaciones y en menos de quince días le había vuelto a enderezar el matrimonio.

Los hijos preocupados fueron donde su mamá y le echaron el cuento. La viejita accedió a ir donde el santero, quien le recomendó que le diera un caldo de gallo negro al marido, pero que era el quien debía llevar el gallo a la casa. Así le encargaron al viejito el mandado, pero después de recorrer polleras y mercados no consiguió el fulano gallo negro. Al final un diligente carnicero colombiano le dijo que el le podía solucionar el problema, así que fue a la jaula de los gallos y sacó un gallo blanco y lo baño en tinte para el cabello de color negro. El viejito no dudó en llevarse el animal.

Al llegar a la casa soltaron el animal en el solar para que al día siguiente algún valiente se ocupará del sacrificio para que así pudieran hacer el caldo, con la mala suerte de que cuando se disponían a matar el gallo, este salió corriendo y de repente sonó un trueno y comenzó a llover, el gallo comenzó a botar el tinte y volvió a quedar blanco. La viejita se molestó muchísimo, pero el viejito y sus hijos se rieron a más no poder. Al final hicieron un sancocho con el gallo y nunca más se volvió a hablar de divorcio,  

miércoles, mayo 14, 2014

Pan, circo y revolución

Más de dos mil años han pasado  desde la época en que los emperadores romanos que sucedieron  Julio César regalaban pan en las calles de Roma y ofrecían grandiosos espectáculos con fieras y gladiadores en el circo romano. Todo esto lo hacían con dos fines específicos, el primero crear una imagen de benevolencia y el segundo para mantener las mentes del pueblo ocupadas en lo que podría pasarles si se revelaban contra sus gobernantes. 

Regalar pan parece una estrategia inofensiva y hasta cargada de eso que se llama caridad cristiana, pero nada menos cristiano que el espíritu de las dádivas de ese entonces, pues en el fondo con ese regalo lo que se quería era tapar la escandalosa corrupción del imperio, los negociados, las orgías y los crímenes que cometían los emperadores, los senadores, los tribunos y todo quien tuviera aunque fuera un ápice de poder. 

En cuanto al circo era un gran evento en el cual los prisioneros, traidores del emperador eran echados a las fieras para ser devorados o les obligaban a debatirse en brutales peleas contra magníficos gladiadores, que en realidad resultaban ser verdugos adiestrados en las lides de la espada, el látigo y el cuchillo y que al final de la desigual lucha, exactamente como ocurre hoy en las corridas de toros en las que los toreros dan muerte a sus indefensos contendores mientras un público ávido de sangre aplaude y lanza claveles al asesino vestido de luces. 

Hoy en día somos un poco más civilizados, el mundo ha crecido, hacen falta redes de distribución de alimentos y no es casualidad que en nuestro país son manejadas por el ejecutivo, esto con el fin de que quede clara la benevolencia del gobierno o por la empresa que explota el más valioso de nuestros recursos naturales para que no queden dudas de la función social que ella cumple; así, de las manos bondadosas de quien cumple las funciones que en Roma cumplía el emperador tenemos a Mercal y de parte de una gerencia eficiente y responsable surge el reparto de viveres a precios solidarios hecho a través de PDVAL. 

En cuanto al circo, son muchas las funciones que se escenifican a través de los medios estatales de comunicación o a través de las cadenas de radio y televisión  del presidente. Así se asegura que llegue a cada uno de los hogares de Venezuela la imagen de las entregas de neveras, televisores, computadoras, apartamentos, automóviles, títulos universitarios y cualquier otra cosa que algún día también llegará a manos de los televidentes o radio escuchas. Pero también nos muestran como terminan en el helicoide, en Ramo Verde o en cualquier otra prisión del país los políticos presos, que no presos políticos, los estudiantes violentos o los periodistas desestabilizadores. 

Sea dicho de paso pena de crucifixión ha sido civilizada, ahora no se utilizan clavos ni espinas para colgar a nadie en cruces de madera, ahora las cruces son virtuales, se materializan si en la exclusión de los beneficios a los que se tiene derecho, en la exposición al escarnio público y en el peor de los casos al encierro en calabozos de los que rara vez dejan salir a los penados a ver el sol. Tampoco se condena a nadie a ser azotado con un látigo, ahora las torturas son más sofisticadas y están penadas por la ley y por los tratados y convenciones de derechos humanos, pero no no estamos libres de ellas.         

jueves, mayo 01, 2014

Primero de mayo. Día del trabajador.

Hoy día del trabajador es común que nos felicitemos por nuestro ahínco y nuestra dedicación en las labores que desempeñamos. 

Si la cosa es así felicitaciones a todos, pero no estoy convencido que deba felicitar a todos, porque todos de una u otra forma trabajamos. Decía un tío mío que trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno por hacerlo.

Pero hay más el el Génesis, el mismísimo Yavé, es decir el chivo mayor del Universo, después de maldecir al hombre por haberse comido no se que cosa lo maldijo y le dijo: Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás."

Y eso no es todo, el gran filósofo español Raphael decía cantando: "Arrastrar la dura cadena, trabajar sin tregua y sin fin, es lo mismo que una condena, que ninguno puede eludir. El trabajo nace con la persona 
va grabado sobre su piel..." 

Así que no me vengan con el cuentico de "feliz día del trabajador." Imaginense que hay tanta ironía en esas palabras que los patronos y los gobiernos dan asueto a los trabajadores el primero de mayo  para liberarlos aunque sea por un día de la tortura de trabajar. 

Pero, de todas maneras les voy a decir un secreto: si en lugar de trabajar buscamos hacer lo que nos gusta, podemos ser productivos y felices al mismo tiempo. Se que para algunos ya es tarde, pensemos en ello para la hora del retiro y sobre todo para guiar a nuestros hijos por ese camino.

Con cariño para los que trabajan,