lunes, mayo 25, 2015

¿cómo conseguir dólares a menos de 6,30?

No hace falta ser millonario, tampoco tener tarjeta de crédito o cuentas en el exterior; sólo hay que tener Cedula y unos pocos bolívares en el bolsillo. Claro que si se tiene un automóvil o una moto las oportunidades de negocio son mayores.

Hay dos situaciones que permiten convertir los devaluados bolívares por dólares sin tener una mente muy brillante o contactos en el gobierno. La primera es el precio de la gasolina y la segunda los precios de los productos de primera necesidad importados con foliares a 6,30. En el primer caso es necesario estar cerca de la frontera y en el segundo es conveniente, más no indispensable. 

Día a día miles de venezolanos llenan sus tanques de gasolina en San Cristóbal, Maracaibo, Guasdualito y otras poblaciones fronterizas y se van a venderla en Colombia o simplemente en el lado de acá de la línea fronteriza. La inversión es mínima: de cuatro a siete bolívares y la venta puede representar de diez  a quince  dólares dependiendo de la cantidad de combustible y el lugar de la venta. De esta manera un dólar resultaría costando entre 20 y 40 céntimos de bolivar. La operación puede realizarse entre tres y cuatro veces semanales por vehículo. 

La otra forma es a través de los productos importados con dólares preferenciales, valga decir leche en polvo, azúcar, aceite, harina de trigo y en general los productos de la cesta básica que pueden ser adquiridos en las tiendas de Mercal, Pedval y demás centros de distribución de alimentos al detal; además de los alimentos están en la misma situación los medicamentos, artículos de aseo personal y de los limpieza  en general, incluidos el papel higiénico, los jabones, dentífricos y desodorantes. La distorsión creada por el bajo costo de esos artículos hace que sea posible revenderlos fuera de nuestras fronteras con una utilidad exorbitante o dentro del país a través del mercado negro operado por buhoneros y revendedores. 

Se han promulgado leyes y se han establecido controles para racionar los productos y prohibir su reventa, en la frontera se estableció  la colocación un chip en  los vehículos  a fin de poder racionar la gasolina, en los supermercados se han establecido controles para limitar las cantidades de productos que pueden adquirirse, pero las distorsiones son tan grandes que se han implementado nuevas formas de corrupción para evitar los controles 

No hay comentarios.: