sábado, enero 29, 2005

FINAL FELIZ!!!

La más reciente crisis entre Colombia y Venezuela aparentemente se resolvió ayer, cuando todo indicaba la solución no estaba cerca. Fue un final de cuento de hadas para los ojos del canciller peruano, quien dijo a la prensa: "El conflicto ha sido solucionado para felicidad de América Latina". El Universal de Caracas reseña hoy en primera plana que la casa de Nariño, es decir la Presidencia de Colombia produjo un comunicado en el que dice: "El gobierno de Colombia entrega este comunicado que ha sido acordado con el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Basados en este acuerdo, el incidente ha quedado superado". Mientras El Tiempo de Bogotá enfatiza en su titular de primera plana que “Fidel Castro fue la pieza clave para resolver crisis entre Colombia y Venezuela” y hace una reseña de la intervención de la diplomacia cubana en la solución del conflicto.
Seria como echar leña al fuego decir que uno u otro cedió, lo cierto es que, hasta ahora, las disculpas solicitadas por Chávez a Uribe no se han hecho públicas, pero Chávez ha dejado claro que no está dispuesto a aceptar de otros Estados hechos que comprometan la soberanía nacional, es decir el poder que tiene el Estado dentro de su territorio y sobre sus nacionales.
Lo que realmente parece haber sucedido es que Venezuela ha dejado claras las reglas del juego ante un posible arreciamiento de las acciones del gobierno Colombiano en el marco del Plan Colombia. Venezuela sigue manteniendo una posición de neutralidad, no quiere imbuirse en el conflicto armado de unos irregulares que pueden o no tener una base ideológica bien definida y el gobierno de su vecino más cercano. Al respecto debemos recordar que para muchos sectores de la izquierda global, que ven con gran simpatía al gobierno de Chávez, la lucha de las FARC y del ELN es la lucha del pueblo colombiano contra lo que esos mismos sectores califican como una de las más rancias oligarquías de todo el continente. Las FARC entretanto han hecho públicas sus simpatías hacia la revolución bolivariana al igual que hacia la cubana, pero, Para Fidel Castro, posiblemente este no es el momento de ver a su aliado Venezuela enfrascado en una contienda bélica con Colombia y menos por un incidente del tipo que suscitó la crisis; Sin embargo, es mi opinión que la crisis sigue latente, el Plan Colombia seguirá su desarrollo, la frontera colombo venezolana es muy grande. Las cartas están echadas, el Plan Colombia sigue su desarrollo, Estados Unidos se mantiene hasta ahora sin enviar tropas a Colombia, lo más probable es que nunca las envíe, pero si no es así las reglas del juego pasarían a ser otras. La historia avanza y todavía no sabemos que vendrá luego, mañana hablará Chávez desde Porto Alegra y seguro que no habrá Aló Presidente.

No hay comentarios.: