martes, julio 26, 2005

ASALTO AL CUARTEL MONCADA

Hoy se celebran 52 años del asalto al Cuartel Moncada, una de las fiestas de la revolución cubana. Fidel Castro y un grupo de rebeldes tomaron a las cinco de la mañana del 26 de julio de 1.953 la segunda fortaleza militar de Cuba en los tiempos de Batista. Muchos de nosotros no habíamos nacido para ese entonces. Nadie se imaginó las repercusiones que podría tener este acto que se dirigió contra la dictadura de Fulgencio Batista y que a la larga puso en el poder al dictador que mas tiempo a detentado el poder en nuestra América. Cuba clama hoy por libertades democráticas para su pueblo, mientras en Venezuela hacemos votos por la libertad de nuestro país que ahora aparece aliado al proyecto del hoy anciano dictador de Cuba.

Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

domingo, julio 24, 2005

TELESUR

El primer proyecto multinacional de Hugo Chávez por fin ha cuajado. Se trata de Telesur un canal de televisión que viene a ser la respuesta a las cadenas norteamericanas que manejan buena parte de la información en el mundo. El proyecto es ambicioso y ya ha encontrado respuesta en los medios colombianos y en los nacionales quienes critican el contenido ideológico del canal.. El congreso norteamericano también reaccionó amenazando con neutralizar las emisiones con trasmisiones dirigidas a los países que serán receptores de la señal que se originará en Caracas.
Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

miércoles, julio 13, 2005

La Guerra Asimétrica.

Y dele con el cuento de la guerra asimétrica. Que si debemos estar preparados, que si la guaria territorial, que si la reserva y resulta que nosotros lo que queremos es vivir en paz. Lo que pasa es que parece que se esta edificando otra nación, una Venezuela que desconocíamos, una que no habíamos visto en televisión ni en ninguna otra parte.

La historia comienza con la revolución, una revolución impuesta, una revolución inventada según dicen ellos mismos, porque para materializarla habrá que volver a inventar el socialismo, pues el del siglo XX fracasó, pero también nos dicen que el capitalismo fracasó porque no pudo acabar con la pobreza. La revolución primero fue bolivariana, pero nadie supo explicar que quería decir eso, luego le abrieron las puertas, los brazos y quien sabe que más a Fidel Castro, después apareció el presidente hablando de socialismo, pero un socialismo nuevo, el del siglo XXI, uno que no existe, habrá que reinventarlo. Cuando esto sucedía ya había comenzado el ataque verbal contra Estados Unidos, la oposición aparecía rendida, lo único que hacían era hablaban de fraudes electorales, de abusos de poder, de autocracia, de dictadura, pero nunca hicieron nada, no podían hacerlo.¿ Estaban aniquilados?. Si eso era cierto el gobierno debía inventar otro enemigo, quien mejor que los gringos, con ese cuento Fidel ha subsistido cuarenta y seis años.

La táctica consiste entonces en confrontar a los americanos para cohesionar al pueblo. Fidel lo hizo, pero tuvo el apoyo de la Unión Soviética que ya no existe, China no parece interesada en ningún tipo de aventura expansionista, los árabes si negocian con los Americanos están bien, si no lo hacen pierden.

Había que inventar algo, algo que diera esperanzas al pueblo, algo que hiciera lógica una confrontación absurda a todas luces, la salida tiene entonces un nombre rimbombante, la guerra asimétrica. Los americanos están enfrascados en el Plan Colombia que se inició para luchar contra el narcotráfico pero luego se dijo que guerrilla y narcotráfico son lo mismo, entonces se abrió hacia ese frente. La guerrilla siempre ha tenido como bandera la revolución, es la manera de tener una razón para sus crímenes, decir que luchan contra la oligarquía y contra el imperio yanqui, que casualidad las mismas banderas de la revolución de Chávez. El ha dicho siempre que es neutral en el conflicto colombiano, debe serlo, no sabemos si realmente quiere serlo. 

Castro no ha sido tan neutral, aunque estamos seguros que conoce la verdadera naturaleza de los movimientos guerrilleros colombianos. La guerrilla ha usado tácticas de guerra de cuarta generación, por eso se ha mantenido.¿cuáles son esas tácticas? El terrorismo, el foquismo, el uso de armas no convencionales, el secuestro y la extorsión. Esa es una guerra asimétrica, luchan contra un ejercito convencional, con artillería, fuerza aérea, fuerza naval y el apoyo táctico de los Estados Unidos. Los guerrilleros tienen dinamita, C-4, rifles, ametralladoras y otras armas, pero su armamento no se iguala al del ejercito convencional, por eso recurren al terrorismo, al ataque despiadado a posiciones civiles, al secuestro y a la extorsión. Hasta aquí todo es historia, pero ¿por qué quieren prepararnos para una guerra asimétrica?. La hipótesis que se maneja es que Estados Unidos, bien sea con su propia fuerza armada o con la fuerza armada de algún país vecino invada nuestro territorio. La repuesta, primero la guerra convencional, librada por el ejercito regular y luego la guerra asimétrica librada por el pueblo unido en la Reserva Militar y en La Guardia Territorial. 

En Irak se libra hoy día una guerra de ese tipo. El resultado atentados terroristas, ataques suicidas y cientos de muertos cada semana. Estoy seguro que nadie quiere eso, entonces ¿Por qué nos pintan ese oscuro panorama? Muy sencillo es la única manera de mantener cohesionado al pueblo, de hacerle sentir que son libres y que su libertad está amenazada, que hay que respaldar al gobierno, que hay que estar listos para defender la patria Todo es una táctica al mejor estilo de Maquiavelo, la gente se siente parte de un proceso, desfilan, se entrenan, se prepararan para luchar por los terrenos conquistados en su nombre, en otras palabras se siente involucrado con la revolución. Esa es la guerra asimétrica, “la madre de todas las batallas” como dijo Sadan Hussein. Dios nos libre de un futuro así, lo que queremos es paz.

Visite también
LA SOMBRA DEL PINO LASO

miércoles, julio 06, 2005

DE REGRESO A LA GALLERA

Después de un descanso retomo este blog con la idea original de contarles lo que ocurre en el país, según lo que puedo entender de una situación muy compleja y hasta cierto punto inédita.

Los rumores están a la orden del día, pero la población parece estática, no reacciona. Muchos se indignaron ante el nombramiento de Fidel Castro como padrino de una promoción de Tenientes Coroneles que se graduó el pasado 24 de junio. El padrino no vino pero se dijo que abundaron los regalos para los ahijados. Por otra parte se rumoró que hubo malestar en la Fuerza Armada por el nombramiento, tampoco hubo declaración alguna que lo confirmara, sin embargo el Presidente anunció un aumento de sueldos para los militares en el órden del cincuenta y sesenta por ciento. Los profesores universitarios tienen dos años esperando un nuevo aumento y el anterior, decretado en el 2002 se les paga con bonos con vencimiento a uno y dos años y que se pueden negociar por no más del 75% de su valor.

Las encuestas hablan de un alto porcentaje de aceptación al mandato de Chávez mientras nos preparamos para elecciones municipales en agosto y se anuncia un alto grado de abstención. El Registro electoral sigue cuestionado y la ONG Súmate ha propuesto su impugnación; Sin embargo el Presidente del Consejo Nacional Electoral ha señalado que el término para la impugnación ha caducado.

El cinco de julio en la Asamblea Nacional el general Alberto Muler Rojas, disertó sobre el Socialismo, que es el régimen de gobierno que se nos anuncia para ser aplicado en el futuro, aunque el Presidente Chávez ha dicho que habrá que reinventar el socialismo. Mientras tanto hay por parte del primer mandatario un enfrentamiento verbal con los Estados Unidos y dice estar preparando al ejercito y al pueblo para una guerra asimétrica o de cuarta generación.

Los negocios marchan lentamente, la inflación parece galopante, pues cada vez el dinero rinde menos aunque los indicadores oficiales hablan de una desaceleración del fenómeno inflacionario. El petroleo a alcanzado en los mercados internacionales el precio record de sesenta dólares por barril, mientras que se ha anunciado una baja significativa de la producción nacional motivada a el efecto del paro del 2002 según el gobierno y al de decenas de miles de empleados de Petróleos de Venezuela según la oposición.

En la Asamblea Nacional se aprobó una reforma del Código Penal y se discute una segunda, también se está discutiendo una nueva Ley de Educación, ambas reformas responden a la adecuación del sistema legal a las necesidades y proyectos del gobierno, se dice que han violentado en nombre de la mayoría principios de orden técnico jurídico y que estas reformas se traducirán en mayor represión la primera y en el adoctrinamiento de la juventud a través de la segunda.

A grandes rasgos esas son algunas de las noticias más importantes del último mes

Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO