miércoles, julio 13, 2005

La Guerra Asimétrica.

Y dele con el cuento de la guerra asimétrica. Que si debemos estar preparados, que si la guaria territorial, que si la reserva y resulta que nosotros lo que queremos es vivir en paz. Lo que pasa es que parece que se esta edificando otra nación, una Venezuela que desconocíamos, una que no habíamos visto en televisión ni en ninguna otra parte.

La historia comienza con la revolución, una revolución impuesta, una revolución inventada según dicen ellos mismos, porque para materializarla habrá que volver a inventar el socialismo, pues el del siglo XX fracasó, pero también nos dicen que el capitalismo fracasó porque no pudo acabar con la pobreza. La revolución primero fue bolivariana, pero nadie supo explicar que quería decir eso, luego le abrieron las puertas, los brazos y quien sabe que más a Fidel Castro, después apareció el presidente hablando de socialismo, pero un socialismo nuevo, el del siglo XXI, uno que no existe, habrá que reinventarlo. Cuando esto sucedía ya había comenzado el ataque verbal contra Estados Unidos, la oposición aparecía rendida, lo único que hacían era hablaban de fraudes electorales, de abusos de poder, de autocracia, de dictadura, pero nunca hicieron nada, no podían hacerlo.¿ Estaban aniquilados?. Si eso era cierto el gobierno debía inventar otro enemigo, quien mejor que los gringos, con ese cuento Fidel ha subsistido cuarenta y seis años.

La táctica consiste entonces en confrontar a los americanos para cohesionar al pueblo. Fidel lo hizo, pero tuvo el apoyo de la Unión Soviética que ya no existe, China no parece interesada en ningún tipo de aventura expansionista, los árabes si negocian con los Americanos están bien, si no lo hacen pierden.

Había que inventar algo, algo que diera esperanzas al pueblo, algo que hiciera lógica una confrontación absurda a todas luces, la salida tiene entonces un nombre rimbombante, la guerra asimétrica. Los americanos están enfrascados en el Plan Colombia que se inició para luchar contra el narcotráfico pero luego se dijo que guerrilla y narcotráfico son lo mismo, entonces se abrió hacia ese frente. La guerrilla siempre ha tenido como bandera la revolución, es la manera de tener una razón para sus crímenes, decir que luchan contra la oligarquía y contra el imperio yanqui, que casualidad las mismas banderas de la revolución de Chávez. El ha dicho siempre que es neutral en el conflicto colombiano, debe serlo, no sabemos si realmente quiere serlo. 

Castro no ha sido tan neutral, aunque estamos seguros que conoce la verdadera naturaleza de los movimientos guerrilleros colombianos. La guerrilla ha usado tácticas de guerra de cuarta generación, por eso se ha mantenido.¿cuáles son esas tácticas? El terrorismo, el foquismo, el uso de armas no convencionales, el secuestro y la extorsión. Esa es una guerra asimétrica, luchan contra un ejercito convencional, con artillería, fuerza aérea, fuerza naval y el apoyo táctico de los Estados Unidos. Los guerrilleros tienen dinamita, C-4, rifles, ametralladoras y otras armas, pero su armamento no se iguala al del ejercito convencional, por eso recurren al terrorismo, al ataque despiadado a posiciones civiles, al secuestro y a la extorsión. Hasta aquí todo es historia, pero ¿por qué quieren prepararnos para una guerra asimétrica?. La hipótesis que se maneja es que Estados Unidos, bien sea con su propia fuerza armada o con la fuerza armada de algún país vecino invada nuestro territorio. La repuesta, primero la guerra convencional, librada por el ejercito regular y luego la guerra asimétrica librada por el pueblo unido en la Reserva Militar y en La Guardia Territorial. 

En Irak se libra hoy día una guerra de ese tipo. El resultado atentados terroristas, ataques suicidas y cientos de muertos cada semana. Estoy seguro que nadie quiere eso, entonces ¿Por qué nos pintan ese oscuro panorama? Muy sencillo es la única manera de mantener cohesionado al pueblo, de hacerle sentir que son libres y que su libertad está amenazada, que hay que respaldar al gobierno, que hay que estar listos para defender la patria Todo es una táctica al mejor estilo de Maquiavelo, la gente se siente parte de un proceso, desfilan, se entrenan, se prepararan para luchar por los terrenos conquistados en su nombre, en otras palabras se siente involucrado con la revolución. Esa es la guerra asimétrica, “la madre de todas las batallas” como dijo Sadan Hussein. Dios nos libre de un futuro así, lo que queremos es paz.

Visite también
LA SOMBRA DEL PINO LASO

No hay comentarios.: