miércoles, julio 06, 2005

DE REGRESO A LA GALLERA

Después de un descanso retomo este blog con la idea original de contarles lo que ocurre en el país, según lo que puedo entender de una situación muy compleja y hasta cierto punto inédita.

Los rumores están a la orden del día, pero la población parece estática, no reacciona. Muchos se indignaron ante el nombramiento de Fidel Castro como padrino de una promoción de Tenientes Coroneles que se graduó el pasado 24 de junio. El padrino no vino pero se dijo que abundaron los regalos para los ahijados. Por otra parte se rumoró que hubo malestar en la Fuerza Armada por el nombramiento, tampoco hubo declaración alguna que lo confirmara, sin embargo el Presidente anunció un aumento de sueldos para los militares en el órden del cincuenta y sesenta por ciento. Los profesores universitarios tienen dos años esperando un nuevo aumento y el anterior, decretado en el 2002 se les paga con bonos con vencimiento a uno y dos años y que se pueden negociar por no más del 75% de su valor.

Las encuestas hablan de un alto porcentaje de aceptación al mandato de Chávez mientras nos preparamos para elecciones municipales en agosto y se anuncia un alto grado de abstención. El Registro electoral sigue cuestionado y la ONG Súmate ha propuesto su impugnación; Sin embargo el Presidente del Consejo Nacional Electoral ha señalado que el término para la impugnación ha caducado.

El cinco de julio en la Asamblea Nacional el general Alberto Muler Rojas, disertó sobre el Socialismo, que es el régimen de gobierno que se nos anuncia para ser aplicado en el futuro, aunque el Presidente Chávez ha dicho que habrá que reinventar el socialismo. Mientras tanto hay por parte del primer mandatario un enfrentamiento verbal con los Estados Unidos y dice estar preparando al ejercito y al pueblo para una guerra asimétrica o de cuarta generación.

Los negocios marchan lentamente, la inflación parece galopante, pues cada vez el dinero rinde menos aunque los indicadores oficiales hablan de una desaceleración del fenómeno inflacionario. El petroleo a alcanzado en los mercados internacionales el precio record de sesenta dólares por barril, mientras que se ha anunciado una baja significativa de la producción nacional motivada a el efecto del paro del 2002 según el gobierno y al de decenas de miles de empleados de Petróleos de Venezuela según la oposición.

En la Asamblea Nacional se aprobó una reforma del Código Penal y se discute una segunda, también se está discutiendo una nueva Ley de Educación, ambas reformas responden a la adecuación del sistema legal a las necesidades y proyectos del gobierno, se dice que han violentado en nombre de la mayoría principios de orden técnico jurídico y que estas reformas se traducirán en mayor represión la primera y en el adoctrinamiento de la juventud a través de la segunda.

A grandes rasgos esas son algunas de las noticias más importantes del último mes

Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

No hay comentarios.: