miércoles, abril 05, 2006

La Guerra Global.

¿Existe realmente un estado de guerra global?

En el siglo 20 sobre los fundamentos de la Republica unidas a los vestigios de las monarquías europeas se construyó un orden mundial basado en una economía liberal con cierta tendencia protectora del Estado. En el ámbito internacional se formaron dos bloques bien definidos ideológicamente, el bloque socialista encabezado por la Unión Soviética y el bloque capitalista encabezado por los Estados Unidos. 

 Estos dos bloques se repartieron el botín de la Segunda Guerra Mundial, dejando la Europa Oriental en manos de los soviéticos y la occidental bajo la tutela del capitalismo. La influencia política de los soviéticos fue mas férrea en el territorio de los países bajo su orbita mientras que Estados Unidos utilizó otras armas para imponer su poder tales como la inversión de capital, la diplomacia, la propaganda y la cooperación militar . 

Obviamente la estrategia norteamericana fue mas efectiva, pues basó su poderío en la propiedad privada, el libre mercado y una serie de conceptos que conducían no solo al respeto de la soberanía de los países asociadas sino también a las decisiones de sus pueblos , dándoles la oportunidad de desarrollar esquemas propios. Así se llegó a tener incluso gobiernos socialistas en España, en Francia y en Italia, sin hablar de los modelos económicos de Suecia y de algún otro país nórdico. 
 
El modelo socialista esparcido por los soviéticos se agotó, entre otras cosas por la corrupción que generó en los estados todopoderosos que decían gobernar en nombre del pueblo. Nada distinto de lo que ocurrió en las monarquías de los siglos anteriores que se mantuvieron originalmente invocando un origen divino, posteriormente por la fuerza y finalmente debieron ceder ante el surgimiento de la República. 

El socialismo debe ser la consecuencia lógica de la evolución de la república, pero para llegar a el se debe alcanzar un estado de desarrollo social y cultural mucho mas avanzado del que conocemos hoy día. Los conceptos de productividad, desarrollo, eficiencia y calidad propios de la sociedad capitalista no pueden desecharse en este tipo de sociedad aun desconocida para nosotros. 

Estoy seguro de que los teóricos del socialismo después de conocer los resultados de los experimentos del siglo 20 estarían de acuerdo con que no se puede sacrificar la eficiencia y la productividad en aras de una mejor distribución de los ingresos, al contrario buscarían la formula para lograr esa mejor distribución manteniendo la calidad de los bines y servicios y la eficiencia en su producción.

Pero el hecho es que para fines del siglo 20 el socialismo se presentó al mundo como una doctrina inviable y fracasada. Posiblemente esa doctrina se ahogó en el dogmatismo que quiso cortar de raíz cualquier vestigio de la cultura anterior y que en ese afán atacó incluso a la arraigada cultura religiosa del pueblo europeo. 

Al fracasar el socialismo la ideología capitalista surge como única en el planeta y comienza a tomar fuerza el proceso de globalización que se venia cocinado desde hacia algún tiempo. De hecho la imagen romántica del astronauta mirando desde el espacio al planeta y sintiéndolo su hogar comienza a tomar fuerza en el colectivo. El cine y la televisión en buena parte dominada por los norteamericanos son los encargados de difundir con mucha eficiencia la idea de globalización . Pronto sentimos que éramos parte de un solo colectivo. Los automóviles tenían partes americanas, pero también mexicanas, brasileras, japonesas y taiwanesas. 

¿Pero significó esto el final de los enfrentamientos de poder en el mundo? No, porque quedaron quienes habían probado las mieles del poder bajo la orbita del socialismo por una parte y por otra quedó una estructura industrial belicista hambrienta de mercados en todo el planeta. Así resurgieron y se alimentan así algunos conflictos regionales en Europa Central, en los países que pertenecieron a la orbita soviética y en los países musulmanes. 

La guerra del golfo en Irak es muestra de esta nueva situación y quizá es el antecedente mas claro de lo que se ha comenzado a llamar la Guerra Global. La guerra global a diferencia de las guerras mundiales y la guerra fría no es un enfrentamiento entre potencias, aunque no ha faltado quien vaticine un futuro conflicto entre la Unión Europea y Estados Unidos , el cual no vemos probable en el futuro inmediato.

Esta guerra global se origina en focos internos en distintos países del mundo en los cuales por razones étnicas, religiosas e ideológicas se gestan pequeñas o grandes guerras civiles las cuales son alentadas por un elemento externo que ha venido a identificarse como el terrorismo internacional, una especie de mafia global que busca desestabilizar al planeta para evitar el avance del capitalismo y la globalización promovida fundamentalmente por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón
Obviamente lo que se plantea aquí es un conflicto entre dos bloques, uno conformado institucionalmente en base a la estructura creada después de la segunda guerra mundial y que pasó a ser dominado por Estados Unidos y sus socios comerciales y un bloque siniestro que representa todo lo que queda excluido del bloque anterior; Esto es, los grupos terroristas que una vez fueron aupados desde la orbita soviética, tales como las guerrillas de América Latina, los movimientos revolucionarios del mundo árabe, los grupos antisemitas, los fundamentalistas musulmanes y los talibanes.

A este grupo se unen los países que se niegan a unirse al primer grupo, especialmente aquellos que optan por los esquemas derivados del modelo socialista del Siglo 20. Todos etiquetados como miembros de la logia del terrorismo global. Así la guerra surge entre el bloque dirigido por Estados Unidos y el bloque de quienes han sido etiquetados como terroristas.

¿Pero es esto rigurosamente cierto? Creemos que no, aunque hay mucho de realidad, pero en el fondo lo que hay es una manipulación de la opinión pública para dominar ideológicamente a la población mundial y evitar el surgimiento de grupos que subviertan el supuesto orden que ha logrado establecerse en el ámbito global y que pretende ignorar la legitimidad de los conflictos internos de los pueblos que luchan por reivindicaciones sociales y por autonomías políticas, étnicas y culturales.

Paradójicamente , en nombre de la paz y de una serie de ideas superiores, se alimentan carreras armamentistas y conflictos locales que solo pueden favorecer a la larga a quienes detentan la mayor suma de poder y que no casualmente son los mayores productores de armas en el mundo.
Por otra parte esto la comunidad global enmarcada en el libre comercio ha avanzado en sus negocios con China que permanece siendo el gigante dormido que está tomando fuerzas no sabemos si para entrar a la escena para imponer su ideología o para competir con las mismas armas del capitalismo, pero esa es otra historia. 

Lo que si sabemos que hoy día está vigente en todo el planeta la declaración de guerra global al terrorismo hecha por el Presidente de Estados Unidos después del atentado a las Torres Gemelas en 2001 y que se extendió a todos quienes no le apoyen cuando dijo: “o están con nosotros o están contra nosotros”. Es decir en esta guerra no hay puntos medios ni posiciones neutrales.
¿Nos afecta la Guerra Global? 

Todo el planeta está afectado en mayor o menor grado por la Guerra Global. Ya Inglaterra y España han sido victimas de atentados terroristas planificados por grupos extremistas. Colombia se ha convertido en centro de un conflicto con orígenes muy distintos a los referidos pero que parece estar siendo aupado por la “internacional del terror” lo que ha generado que Estados Unidos suscriba convenios de apoyo al gobierno de Colombia. Cuba se ha mantenido siempre en franco enfrentamiento con Estados Unidos y ha mantenido su régimen socialista a pesar de la caída de la Unión Soviética y lógicamente no ha apoyado la guerra contra el terrorismo.

La cercanía de Venezuela con las posiciones políticas de Cuba nos coloca del lado de ese país y es posible que hoy nos vean como parte de los “que no están con nosotros” según lo dicho por George Bush, por lo cual nos ubicarían entre los “que están contra nosotros”.

2 comentarios:

tandyfrie7228929393 dijo...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

Infinito dijo...

Oye que bueno tu artículo. Lo encontré colocando en la barra de Google "bloque capitalista y bloque socialista" porque mañana tengo un examen de política y trata sobre eso. Me encantó leer tu artículo, muy interesante.
Saludos