miércoles, octubre 01, 2008

Peligro: capitalismo en crísis

La Unión Soviética y todo su entorno socialista cayeron en los años noventa como un castillo de naipes, se dijo que el comunismo había implosionado y que la receta marxista había fracasado estruendosamente simplemente por ser inviable; ahora el capitalismo en su máxima expresión, la bolsa de Nueva York, ha entrado en crisis y no han faltado voces que digan que la solución propuesta por el gobierno estadounidense tiende a establecer mecanismos estatizantes equiparables a los utilizados por los regímenes socialistas.

No creemos que el sistema político desarrollado en los últimos dos siglos y medio esté llegando a su fin, ni que la alternativa sea el modelo marxista impuesto sin éxito en buena parte del mundo en el siglo XX, pero si resulta obvio que el excesivo liberalismo económico presente en las últimas dos décadas tampoco ha resultado ser viable.

Este diagnostico es ciertamente precipitado, pues la crisis apenas comienza, pero no vemos otra salida que la intervención del Estado para imponer regulaciones que eviten laecesiva liberalidad en las políticas de las empresas que manejan el capital en buena parte del planeta.

La globalización es posiblemente el primer impedimento para imponer las regulaciones que necesariamente tendrán que venir, pues no se ha logrado establecer en el mundo un verdadero sistema internacional verdaderamente coercitivo que permita imponer normas de cumplimiento obligatorio en todas las naciones del mundo, se tratarán de promulgar códigos de ética y declaraciones universales de derechos, pero será difícil erradicar la cultura económica que se desarrolló en los últimos dos siglos.

Hoy día se hacen evidentes las desigualdades sociales que se dan en el sistema capitalista y posiblemente se citarán responsables, pero el punto final no se ha puesto. Todavía no se conoce un sistema capaz de sustituir al existente sin crear nuevos y peores males, pero habrá que desarrollarlo teniendo cuidado con los pescadores en río evuelto.

No hay comentarios.: