martes, marzo 31, 2009

El detalle que faltaba

Ente el 4 y el 8 dJustificar a ambos ladosel próximo mes Corea lanzará al espacio un satélite telecomunicaciones en un cohete que podría ser utilizado según expertos como portador de ojivas nucleares convirtiéndose en un arma de destrucción masiva con suficiente alcance para atacar blancos en Estados Unidos o en Japón.

La alarma mundial no se ha hecho esperar, Corea es el último de los países de la vieja guardia comunistas que sigue siendo manifiestamente enemigo de los Estados Unidos y Japón y este último país ha amenazado con derribar el cohete de comprobarse que este seria usado para fines bélicos. Así que la situación no podria ser mas grave, no sabemos en que hora está colocado el reloj del fin del mundo, pero debe estar muy cerca de la media noche
.

viernes, marzo 13, 2009

Descentalización y revolución.

La revolución bolivariana que ya ha cumplido diez años en Venezuela ha iniciado una guerra frontal a la descentralización, proceso que se había iniciado con éxito desde hace ya varios años y que había permitido a los estados y a las municipalidades elegir su propio poder ejecutivo.

Da la impresión que la elección de dirigentes opositores como Antonio Ledezma, Cesar Prez Vivas, Henrique Capriles Radonsky, Enrique Salas Feo y Manuel Rosales entre otros, ha sido visto como un freno al desarrollo del proyecto revolucionario de Chávez y se ha iniciado una encarnizada batalla en contra de sus gobiernos regionales para evitar su acción en contra de los principios revolucionarios.

Las gobernaciones y alcaldías fueron entregadas diezmadas en sus bienes esenciales, a Cesar Perez Vivas le demoraron la entrega del cargo mas de un mes de lo previsto y paralelamente interpusieron un recurso en contra de su elección, a Manuel Rosales le han amenazado con cárcel para inhabilitarlo, el Concejo Metropolitano de Alcaldes fuñe saboteado por grupos seguidores del oficialismo, los esfuerzos por imponer medidas para mejorar la fluidez del tránsito en Caracas han sido frustrados por acciones legales interpuestas por el gobierno y por ultimo se está discutiendo una Ley que le quita a los gobernadores buena parte de sus competencias violando la Constitución.

Todos estos hechos dejan ver cual es el destino que pretenden construir a través de la supuesta revolución, que parece estar cerrando el paso al pluralismo y a la democracia, yendo en contra de sus propios principios y acumulando cada vez mas poder en un pequeño grupo.

lunes, marzo 09, 2009

El socialismo del siglo XXI hoy.

A veces me pregunto si el gobierno de Venezuela se desvió del camino o si el proyecto original era el que se está materializando actualmente.

Lo grave del asunto es que parecen repetirse los esquemas fracasados en el siglo pasado en la Europa Oriental y en la Unión Soviética y ya poco se habla de la propuesta del socialismo dl siglo XXI de Heinz Dieterich.

La lucha de clases en Venezuela no parece ser un factor importante a la hora de desarrollar el concepto de socialismo porque, si bien no podemos negar la existencia de los distintos estratos, el poder económico ha estado ya desde hace más de medio siglo en manos del Estado y los salarios de un importante sector de la población provienen del sector gubernamental y no de la relación obrero patronal clásica que presupone la existencia de la clase burguesa y la clase obrera como factores determinantes de la lucha de clases.

Además del papel fundamental que juegan las empresas estatales y la robusta burocracia estatal, la empresa privada esta conformada en buena parte por micro empresarios y pequeñas y mediana empresa por una parte y empresa multinacionales y dos o tres grandes grupos empresariales nacionales por otra parte.

La micro, pequeña y mediana empresa mantiene una relación cercana y hasta armónica con sus trabajadores, quienes tienen un sentido de pertenencia desarrollado que les lleva a ser solidarios con sus patronos, mientras que la gran empresa ofrece condiciones de trabajo que no pueden ser igualadas ni por el Estado, lo que hace que los empleados lejos de enfrentarse con sus patronos cuiden sus puestos de trabajo.

Las multinacionales, por su parte parecen estar dentro del proyecto socialista como fuentes de capital para el desarrollo en una primera etapa a la que se ha etiquetado como de transición y lejos de combatirla se busca incentivarla, siempre y cuando su actividad no toque a los sectores estratégicos.

Pero poco a poco el gobierno está interviniendo en la economía para regularla, haciendo cada vez más difícil el desarrollo de la iniciativa privada nacional y el espacio de crecimiento que dejan está siendo ocupado por el Estado desafortunadamente a través de las importaciones.

Pero en los últimos días hemos sido testigos de la intervención de las empresas arroceras, se ha anunciado la nacionalización de una de ellas y se amenaza con nacionalizar las demás, ya algo semejante ocurrió con las empresas cementeras, alguna pasteurizadota y un frigorífico.

Con estas medidas parece el gobierno parece estar estimulando una nueva forma de lucha de clases, no entre patronos y obreros sino entre productores y consumidores. Mientras tanto la idea del socialismo del siglo XXI, pasó a ser solamente un slogan que se dejó atrás.

martes, marzo 03, 2009

La crisis económica y su historia.

A propósito de la crisis que vive el mundo en estos días, Leonardo Boff insiste en la necesidad de revisar los fundamentos de la sociedad para llegar por vía teórica a las posibles soluciones, en esta misma onda Oscar Varela presenta un interesante recuento de las etapas históricas de la humanidad relacionadas con la evolución de los sistemas económicos en la sociedad occidental para traernos hasta el punto crítico en el que nos encontramos hoy día.

Vale la pena hacer un repaso de algunos aspectos mencionados en el
artículo de Varela para resumir en forma muy sucinta las que consideramos las etapas mas resaltantes de la formación del actua sistema económico que rige al planeta.En Grecia existió un sistema basado en la propiedad de la tierra, el rédito y el dinero, el cual surgió en el siglo VIII antes de Cristo, como consecuencia de la lucha de los campesinos otra el feudalismo. En esta sociedad surge la propiedad de la tierra an manos de los campesinos y se sustituye la propiedad feudal por un sistema de crédito para la producción, cuyo cumplimiento era garantizado con las tierras, su producto y hasta con la misma libertad del prestatario quien podía ser reducido a la esclavitud por incumplir con sus pagos.

En el siglo VI en Israel se impuso un sistema basado en conceptos religiosos que promovía la prohibición del cobro de intereses a la vez que imponía la liberación de los esclavos cada siete años y la predistribución de las tierras cada cincuenta años.Estos sistemas evolucionaron para formar el sistema romano que concibió la propiedad en manos del pater familia, estableciendo un sistema de propiedad absoluta sobre bienes y personas. Paralelamente e oriente surge un sistema de propiedad privada que produjo la división de la sociedad en los que se empobrecían y los que se enriquecían lo que llevó a Buda a sentenciar que el sufrimiento es producto de la avaricia.Aristóteles en el siglo IV hizo la distinción entre el consumo y la acumulación de dinero. El consumo es limitado, pues llega un momento en que este no puede incrementarse mientas que la acumulación de dinero no tiene limites. Concluye Aristóteles observando el carácter pernicioso de esta acumulación que termina por destruir a quienes los muchos que no han podido acumular riquezas y finalmente a los pocos que la han acumulado

En el siglo XIV de nuestra era en Inglaterra se produce la revolución de los lolardos en Inglaterra que inicia la caída de las estructuras feudales en Europa para luego dar paso al sistema capitalista y con el al liberalismo el cual es atenuado con conceptos como el de la función social de propiedad, la seguridad social, surgiendo así el llamado neoliberalismo, sistema que ha entrado en crisis.

Vale la pena leer los artículos de
Boff y de Varela para revisar los fundamentos de la sociedad actual a fin de poder entender la crisis y buscarle las soluciones posibles.