martes, marzo 03, 2009

La crisis económica y su historia.

A propósito de la crisis que vive el mundo en estos días, Leonardo Boff insiste en la necesidad de revisar los fundamentos de la sociedad para llegar por vía teórica a las posibles soluciones, en esta misma onda Oscar Varela presenta un interesante recuento de las etapas históricas de la humanidad relacionadas con la evolución de los sistemas económicos en la sociedad occidental para traernos hasta el punto crítico en el que nos encontramos hoy día.

Vale la pena hacer un repaso de algunos aspectos mencionados en el
artículo de Varela para resumir en forma muy sucinta las que consideramos las etapas mas resaltantes de la formación del actua sistema económico que rige al planeta.En Grecia existió un sistema basado en la propiedad de la tierra, el rédito y el dinero, el cual surgió en el siglo VIII antes de Cristo, como consecuencia de la lucha de los campesinos otra el feudalismo. En esta sociedad surge la propiedad de la tierra an manos de los campesinos y se sustituye la propiedad feudal por un sistema de crédito para la producción, cuyo cumplimiento era garantizado con las tierras, su producto y hasta con la misma libertad del prestatario quien podía ser reducido a la esclavitud por incumplir con sus pagos.

En el siglo VI en Israel se impuso un sistema basado en conceptos religiosos que promovía la prohibición del cobro de intereses a la vez que imponía la liberación de los esclavos cada siete años y la predistribución de las tierras cada cincuenta años.Estos sistemas evolucionaron para formar el sistema romano que concibió la propiedad en manos del pater familia, estableciendo un sistema de propiedad absoluta sobre bienes y personas. Paralelamente e oriente surge un sistema de propiedad privada que produjo la división de la sociedad en los que se empobrecían y los que se enriquecían lo que llevó a Buda a sentenciar que el sufrimiento es producto de la avaricia.Aristóteles en el siglo IV hizo la distinción entre el consumo y la acumulación de dinero. El consumo es limitado, pues llega un momento en que este no puede incrementarse mientas que la acumulación de dinero no tiene limites. Concluye Aristóteles observando el carácter pernicioso de esta acumulación que termina por destruir a quienes los muchos que no han podido acumular riquezas y finalmente a los pocos que la han acumulado

En el siglo XIV de nuestra era en Inglaterra se produce la revolución de los lolardos en Inglaterra que inicia la caída de las estructuras feudales en Europa para luego dar paso al sistema capitalista y con el al liberalismo el cual es atenuado con conceptos como el de la función social de propiedad, la seguridad social, surgiendo así el llamado neoliberalismo, sistema que ha entrado en crisis.

Vale la pena leer los artículos de
Boff y de Varela para revisar los fundamentos de la sociedad actual a fin de poder entender la crisis y buscarle las soluciones posibles.

No hay comentarios.: