martes, diciembre 07, 2010

Democracia, socialismo y anarquia.

UEl rumbo propuesto por el actual presidente de Venezuela es el de la construcción de una sociedad socialista, muchos no hemos alcanzado a entender el alcance de la propuesta, de hecho, en el desarrollo de su gobierno  Hugo Chávez ha mostrado cierta timidez frente a los términos revolución, socialismo, comunismo y dictadura del proletariado, lo que puede responder a una estrategia para conquistar adeptos a la idea o simplemente un engaño al pueblo a sabiendas de lo impopular que podría resultar el socialismo después del  fracaso de los experimentos del siglo pasado.

La democracia  representativa, el régimen que tuvimos hasta el siglo pasado, es vista por los marxistas  como un modelo típicamente burgués, es decir  es el soporte político que se desarrolló para dar sustento al capitalismo moderno. Por  entendemos el régimen político que ha tratado de desarrollarse para llegar a la sociedad comunista propuesta por Karl Marx en su obra, aunque si lo vemos en forma estrictamente académica el socialismo y el comunismo serian lo mismo, la fase intermedia a la que nos referimos seria la conocida en los textos como dictadura del proletariado.

Obviamente estamos refiriéndonos a unos supuestos teóricos que ubican a la sociedad dividida en dos clases principales, la burguesía y el proletariado, la primera es la clase que posee y controla los medios de producción y la segunda se corresponde con los trabajadores que teóricamente son explotados por la burguesía para  provecho propio. Esta división era más o menos  representativa de lo que eran las sociedades del siglo XIX,  en nuestra sociedad actual, sin embargo esta división es incompleta, pues aparecen factores como la economía informal, la micro empresa y  el alto número de trabajadores dependientes del Estado.

Venezuela, específicamente desarrolló el siglo pasado una legislación que puso en manos del Estado buena parte de los medios de producción, así la industria petrolera,  las principales empresas mineras,  las de servicios públicas, buena parte de la educación, la salud  y hasta  la industria del turismo llegaron a estar en manos del Estado. Este sistema, con sus imperfecciones,  ayudó a construir una sociedad en la que la lucha de clases prácticamente no existía. Lo que si se desarrolló fue una burocracia excesivamente grande y corrupta, de allí que esta colapsó para dar paso al gobierno actual que llegó gracias a su oferta de adecentar la administración pública.

Una vez en el gobierno, el actual régimen trató de construir un nuevo modelo de Estado contenido en el proyecto  de la Constitución de 1.999, este proyecto trajo algunas transformaciones , mas de forma que de fondo,  pues aunque se cambió el concepto de  democracia representativa por el de democracia participativa, al final las cosas han seguido iguales. La burocracia creció en  forma  exponencial a medida que el gobierno fue tomando los medios de producción.
La fase que vivimos actualmente trata de llenar el espacio que en teoría Marx y Engels llamaron la dictadura del proletariado, que no es otra cosa que la toma del  Estado por parte de los trabajadores con miras de sustituir al capitalismos como régimen económico por el socialismo, en esta fase Marx decía que se tomarian las siguientes medidas:
1. Expropiación de la propiedad territorial y dedicación para gastos del Estado de la renta del suelo.
2. Impuesto fuertemente progresivo.
3. Supresión del derecho de herencia.
4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados políticos y rebeldes.
5. Centralización del crédito en manos del Estado.
6. Centralización de la red de transportes en manos del Estado.
7. Ampliación del número de fábricas nacionales, instrumentos de producción, roturación y mejora de terrenos de acuerdo con un plan general.
8. Imposición a todos de la obligación de trabajar, organización de ejércitos industriales, especialmente para la agricultura.
9. Explotación combinada de la agricultura y la industria. Intervención encaminada a la eliminación gradual de diferencias entre la ciudad y el campo.
10. Educación pública y gratuita de todos los niños. Eliminación del trabajo fabril de los niños en la forma actual. Interacción coordinada entre la educación y la producción material.

En los experimentos socialistas del siglo pasado no llegó pasarse de esta fase de transición y al igual que lo que pasó en la Venezuela del Silo XX la burocracia creció enormemente y terminó corrompiéndose y en cierta forma es lo que está ocurriendo en la actualidad.

Pero supongamos por un momento que se pudiese pasar a la fase siguiente, la del socialismo propiamente dicho, esa sociedad igualitaria en la que cada quien da de acuerdoa su capacidad y recibe de acuerdo a su necesidad. Dos requisitos saltan a la vista: el hombre nuevo, consiente de la necesidad de ser solidario  con los semejantes y la desaparición del Estado como forma de  coerción a la sociedad, lo cual nos llevaría a la anarquía.

En la actualidad no es posible concebir un Estado sin leyes o más aún una sociedad sin Estado, es decir resulta imposible concebir un mundo viviendo en la anarquía, por  ello el socialismo no ha resultado viable y cuando han tratado de construirse se ha llegado a regímenes dictatoriales que en la práctica resultan ser todo lo contrario de lo que se busca. La compra de armas, el discurso de confrontación y hata el uniforme militar que usa nuestro presidente demuestran que vamos para el lado contrario del que señala el discurso oficial. Volvamos aquí  al principio, o el líder de la revolución esta empalagado con unas ideas inviables o nos trata engañar vilmente con un discurso que sabe que es sólo retorica demagógica para mantenerse en el poder.

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