martes, diciembre 28, 2010

Recuerdos de la Gran Venezuela

La muerte de Carlos Andrés Pérez ha hecho reflexionar al país acerca de su historia reciente, la cual prácticamente se inicia con la caída del líder socialdemócrata, quien indiscutiblemente dejó una honda huella en Venezuela.

Pérez fue un líder carismático que supo conducir al país por sendas de progreso y desarrollo, fomentó el nacionalismo y las relaciones con los vecinos del continente, gracias a su obra el petróleo y el hierro pasaron a ser nacionalizados y administrados por venezolanos formados para ese fin.

La obra de Carlos Andrés se realizó básicamente en su primer gobierno, cuando se  empe{o en construir lo que el llamó La Gran Venezuela y aunque se le acusó por corrupción administrativa el pueblo lo eligió nuevamente para un segundo mandato diez años después no solo porque creia en su proyecto sino porque no creia en su palabra.

En este segundo mandato se produjo su caída, en buena parte porque la dirigencia de su partido y una oposición recalcitrante así lo permitieron haciéndose eco de la propuesta del movimiento insurgente que encabezaba el hoy Presidente Hugo Chávez Frías.

La historia no tiene vuelta atrás, la Venezuela que recibió Carlos Andrés Perez en su segundo mandato no era la misma que recibió en el primero y mucho menos que la que entregó, había pasado el tiempo, la economía estaba deteriorada y las expectativas eran muy grades, el lo sabia y quiso aplicar medidas para corregir el rumbo, pero se encontró con la oposición de muchos sectores.

Ahora que he se ha ido el líder no existe rubor en la gente a reconocer su obra y su puesto en la historia, obviamente se cometieron grandes errores, pero lastimosamente parece que se han repetido y con creces. Sirvan estas reflexiones para buscar un cambio de rumbo.

No hay comentarios.: