miércoles, febrero 23, 2011

Chavez y Gaddafi: un mismo destino?


Si leemos el libro verde de Muammar Al  Gaddafi vamos a encontrar gran similitud con el "proceso bolivariano" de Hugo Chávez, entre otras el tratar de dar un fundamento religioso a la "revolución" y es que como lo sugiere Dieterich en su último artículo las revoluciones para serlo deben gestarase desde el seno mismo del pueblo, porque si tratan de ser impuestas terminan por derrumbarse, porque no representan el verdadero anhelo de las masas.



Gaddafi enfrenta hoy el triste papel de tener que reprimir a su pueblo, condenando públicamente a muerte a sus detractores y llevando a su nación a una guerra civil que podría desembocar en la profundización de su tiranía, en el nacimiento de una nueva o en el encuentro del camino hacia la libertad, presumimos que ese es el anhelo de los libios que hoy se enfrentan a su líder indicándole que su régimen ha fracasado.

Chávez puede haber subestimado en un principio los sucesos del norte de Africa, pero sabemos que tiene la suficiente astucia para saber que estos podrían tener una onda expansiva que llegase hasta el que hoy es el mas antiguo régimen de América del Sur, que aunque superado en tiempo y en infamia por el de los hermanos Castro en Cuba, no deja de tener un gran componente de opresión y puede generar en cualquier momento una reacción popular en su contra producto de la desesperanza contrastada con la corrupción galopante que genera la acumulación de poder.

Claro que Venezuela no es Libia, ni los venezolanos somos fanáticos religiosos, Chávez tampoco es Gaddafi y en los últimos días ha dado muestras de saber retroceder esperando mejores momentos para seguir la radicalización del proceso venezolano. 

Sabemos que Fidel Castro, el consejero principal de Chávez se ha identificado con Gafafi y sabemos también que no quiere morir sin ver la conflagración máxima de la humanidad, la cual ha venido anunciando desde hace un par de años, quizá menos, de allí que no nos extrañe que Venezuela esté involucrada en el desenlace de los acontecimientos actuales


martes, febrero 08, 2011

La verdadera revolución

Recientemente Egipto, antes Irán, Chile, Haití y otros países han sido testigos del auge de las redes sociales en momentos de crisis .La precariedad  de las comunicaciones en momentos de desastre, el intento de controlar a la prensa en durante las revueltas sociales han sido vencidas por la acción del colectivo   a  través de las herramientas que brinda los diversos tipo de tecnología.

Sobra comentar que hoy dia cualquier mortal se puede comunicar casi desde cualquier sitio. Hacer denuncias, planear encuentros, pedir ayuda, determinar la ubicación exactaa de lugares ,ni hablar de las fotos y videos que pueden hacerse con dispositivos móviles y la capacidad de  trasmitirlos al instante.

Los blogs, las redes sociales, la mensajería instantánea  y muchos otros  recursos están siendo usados por millones de personas en el planeta, gentes de distintas ideologías, personas de distintas extracciones sociales, estudiantes. Trabajadores, profesionales, políticos, científicos, artistas, intelectuales y  pare usted de contar.

Redes como Wikiliks hacen públicas las comunicaciones de los funcionarios de los estados, el diez por ciento de la población mundial está en Facebook y otro tanto  interactúa en Twitter mientras la radio y la televisión difunden sus mensajes  y plantean sus inquietudes.

La verdadera revolución del planeta se está dando gracias a la tecnología, pero no todo es positivo, los delincuentes se comunican también por estas vías, la extorsión desde las cárcel está en boga, los capos manejan desde los sitios de reclusión a sus mafias  y los gobiernos despóticos  han comenzado a interferir en las comunicaciones ciudadanas.