sábado, abril 30, 2005

El Libro Verde y la Revolución Bolivariana.

Uno de los cuestionamientos que se le hacen al gobierno de Chávez es su base ideológica, muchos la identifican con un comunismo al mejor estilo del que rige desde hace casi medio siglo en Cuba y cuyo líder ha sido Fidel Castro cuya relación con el Presidente de Venezuela ha sido mas que cercana; Sin embargo, el régimen de Venezuela parece no poder establecerse dentro de los dogmas del marxismo leninismo por múltiples razones, entre otras por el hecho de que en el marco mundial esta doctrina parece haber perdido su vigencia, además Chávez ha dado a entender que su ideología esta marcada por el cristianismo, si bien su cristianismo es entendido de una manera diferente al de la Iglesia Católica, a la cual por cierto dice pertenecer. Surge de allí y de su definitiva identificación con el socialismo la necesidad de establecer un fundamento ideológico para la Revolución de Chávez.

Desde el principio se dijo que era una revolución Bolivariana; Sin embargo, ese marco ideológico se limita hoy día a conceptos muy generales, algunos de ellos ya superados y que han tratado de ser contextualizados en la realidad actual y que pudiendo serlo requieren de una profunda revisión doctrinaria y una actualización hecha por algún filosofo o pensador de esta llamada revolución. Pero tal pensador o filosofo no existe, si bien Chávez es maestro del discurso hablado y del uso de la verborrea en los medios, aun no se le conoce una obra escrita bien estructurada que pueda servir de fundamento a su revolución .

Lo dicho no quiere decir que Chávez lleve a la deriva el barco de su revolución. Al contrario, conoce muy bien la dirección y no desde hace poco tiempo. Pero si la vía no es una revolución de corte marxista leninista, ni un socialismo moderado que permite la coexistencia de instituciones liberales ¿cuál es la vía?
Alberto Ravelo, en el libro El Dilema del Chavismo estudió las bases teóricas de Chávez desde los manifiestos iniciales del 82, encontrando que los fundamentos doctrinales que lo inspiraron son casi una copia del famoso Libro Verde de Muammar Gaddafi que es la doctrina que rige al gobierno Libio.

El sistema político vigente en Libia es la llamada “Gran Jamahiria Libia Árabe Popular Socialista”. Según el “libro Verde” Jamahiria es el Estado de las masas en el cual el pueblo ejerce directamente todo el poder de conformidad con lo que en el mismo texto se denomina la Tercera Teoría Universal, que a juicio de los entendidos es una mezcla de conceptos asamblearios, socialistas e islámicos.´

En Libia no hay Constitución. El sistema Político se basa en el ya citado Libro Verde que establece que la solución a los problemas de la democracia es el poder del pueblo , la solución a los problemas económicos es el socialismo y el fundamento social la Tercera Teoría Universal.

En Venezuela rige la Constitución de 1.999, que se supone es la base institucional del actual régimen. No encuentro punto de comparación entre La Constitución Bolivariana, como se l ha denominado, y el comentado Libro Verde; Sin embargo, es de dominio público que los Círculos Bolivarianos y otras formas de organización popular impulsadas por el gobierno de Chávez tratan de emular a los Comités Populares libios que unidos conforman el Congreso General del Pueblo; así mismo el termino democracia participativa y protagónica que aparece en la Carta Magna de nuestro país se identifica plenamente con el de democracia directa del Libro Verde .

No quiero afirmar aquí como Alberto Ravelo que el proyecto de Chávez sea una copia al carbón del libro verde, pero creo que si es de gran influencia en el. Chávez siempre habló de un proyecto y de un proceso, creo que el proyecto sigue vigente en sus planes y que el proceso está en marcha, ese proceso tiene un nombre: revolución.

volver a LA SOMBRA DEL PINO LASO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chavez apesta.

Anónimo dijo...

Y los IDIOTAS que se creen lo que los medios les dicen que crean, APESTAN.