lunes, septiembre 02, 2013

La tercera guerra mundial.

Como habitante de un pequeño y remoto pueblo en los Andes Venezolanos, que a duras penas podría llegar  a un millón de habitantes si contamos los pueblos vecinos no es mucho lo que puedo aportar a las informaciones alarmantes que llegan a través de Internet, de la televisión y la prensa, me refiero al anuncio de que podríamos estar al borde de la tercera guerra mundial, que al decir de los expertos podría ser la que ponga fin a la actual civilización.

Alarmante es el término preciso para esta afirmación. De verdad es buen material para los titulares que venden periódicos o para subir la sintonía de los canales de noticias. El conflicto ha explotado con la acusación hecha al régimen de Siria encabezado por Bachar Al Asssar de haber utilizado armas químicas en el conflicto interno que vive su país. Desde 2.011 los Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países Arabes vienen solicitando la renuncia de Assar quien lleva trece años en el poder después de suceder a su padre quien gobernó por treinta años.

Pero ¿por qué temer a una guerra mundial? En principio lo que está en disputa no es el poder en Siria, sino que detrás de la situación Siria hay un conflicto a mayor escala que involucra el control la producción petrolera del Medio Oriente, la estabilidad política de Israel y el avance en materia de armas de destrucción masiva en Irán. De hecho Estados Unidos a través de su presidente ha anunciado una posible intervención bélica en Siria, lo cual podría desatar acciones contra Israel como aliado del país del norte.

Por otra parte ya hay dos bloques conformados que apoyan a uno u otro bando, como se dijo Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y algunos países Arabes estarían en un extremo, mientras que Rusia, China, Irán, Venezuela, Cuba y otros países de menor importancia estratégica com Ecuador y Bolivia estarían a favor del régimen de Al Assar. 

No sabemos a estas alturas si Estadios,Unidos se atreverá a atacar a Siria y si este ataque provocará alguna reacción por parte de Irán y sus aliados. Se cree que Siria podría reaccionar a los ataques norteamericanos atacando a Israel, lo cual podría desatar una reacción en cadena. 
 
Todo esto parecería absurdo si no fuera porque la industria armamentista mundial es motor de la economía en países como Estados Unidos, Israel, Rusia e Irán, todos actores posibles en el conflicto. Por otro lado las tensiones  ayudan a disparar los precios del petróleo favoreciendo a Irán, Rusia y Venezuela entre otros, 

No nos atrevemos a hacer ningún pronóstico a estas alturas y desde este rincón del globo, pero hay signos realmente preocupantes, por primera vez desde que tengo memoria el Papa pide una jornada de oración y ayunos por la paz para el próximo sábado. Esperemos que Francisco no sea el pan del fin del mundo entendido como el fin de la civilización, sino por venir de las remotas tierras del sur de nuestro continente. 

No hay comentarios.: