miércoles, enero 07, 2015

¿Estallido social?

Largas  colas en supermercados, farmacias y otros comercios se han observado durante esta semana en Caracas y otras ciudades de Venezuela. Los precios de algunos productos de primera necesidad se han disparado pese a las regulaciones del Estado, la leche fluida  regulada en Bs. 18 poco se consigue y cuando se hace es bajo el nombre de fórmula láctea por precios que se ubican entre bs. 45 y 55, esto es tres veces del valor estipulado, la carne roza los bs. 500 aunque en las listas oficiales aparece entre 45 y 150 bolívares y así sucesivamente. 

No son extrañas las riñas por los productos en los supermercados y su usted lleva en el carrito algún producto que escasea no puede descuidarse porque se lo pueden quitar sin que se de cuenta. Las cantidades de ciertos productos como el aceite, la mayonesa, el arroz, la harina, el jabón en polvo, los desodorantes y hasta los refrescos de soda están limitados a una o dos unidades por persona. Es indispensable presentar la cédula y al hacerlo queda registrado en una base de datos y no puede volver a comprar de nuevo los productos dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes. Los menores de 18 años no pueden comprar. 

La responsabilidad de lo que ocurre  la atribuye el gobierno a una guerra económica orquestada por la oposición y por el imperio norteamericano, mientras la oposición responsabiliza al gobierno por el mal manejo de la economía y las distorsiones ocasionadas por el control de cambio y las excesivas regulaciones de precios. Lo cierto es que existe realmente un caos general en el país, la policia y la guardia nacional está en las calles lista a reprimir las manifestaciones de los consumidores mientras en  las redes sociales se habla de un inminente estallido social. 


No hay comentarios.: