martes, junio 30, 2015

Elecciones 2015 ¿remando a contracorriente?

El fin de semana pasado se llevaron a cabo las elecciones primarias del partido de gobierno en Venezuela   para las parlamentarias, ya antes se habían realizado las de los factores de oposición unidos. Estos dos eventos dejan clara cual es la capacidad de movilización y de maniobra de ambos grupos y cuales podrán ser los resultados definitivos. 

A pesar de que la popularidad del gobierno ha caído vertiginosamente por que hay un gran descontento popular por la crisis de abastecimiento, la inseguridad y la corrupción pareciera que el chavismo sigue vivo y que al contrario de lo que ocurre con la oposición es capaz de movilizar a la población a la hora de acudir a las urnas electorales.

Lo interesante sería saber por qué ocurre esto si la población está al tanto de los problemas y de la ineficiencia gubernamental. Hay varios factores que pueden explicarlo: el primero es la pobre labor  de la oposición motivada a la falta de recursos y a su poca  presencia en sectores donde el chavismo ha tenido su fuerte durante los años de la revolución; no existes casas de partido ni grupos de apoyo a la oposición  en esos sectores.

 Por otro lado la estructura del Estado ha cambiado y las reglas del juego son otras; los bienes públicos son utilizados para "la defensa de la revolución" dentro de un esquema legal que no solo lo permite, sino que pareciera que lo hace obligatorio. Los medios oficiales de comunicación están al servicio del partido de gobierno al igual que todos los demás bienes nacionales, pues el partido dentro de una estrategia política muy bien definida es considerado hoy día parte fundamental del Estado.

La crisis económica que llevó al país a reducir el ingreso fiscal al cincuenta por ciento obviamente ha tenido su repercusión en la popularidad del gobierno, pero hábilmente se han manejado discursos que hacen ver que todo es producto de una agresión de los factores de oposición representados en una oligarquía, que aunque cada vez tiene menos poder sigue apareciendo como un fantasma perverso que aún después de su muerte regresa al mundo de los vivos para espantarlos  o de un imperialismo trasnochado que se niega a dejar de existir. 

A pesar de todo lo dicho hay algún avance de la oposición porque realmente las condiciones de vida en Venezuela hoy no son mejores que hace tres o cuatro años y a que hay factores de la sociedad que no aprueban el excesivo control estatal, el autoritarismo, el uso abusivo de los bienes públicos, la creciente corrupción, el tratamiento que se da a la disidencia política el cual contrasta con la inseguridad y una política penal que lleva a la  impunidad con la delincuencia común. 

El panorama planteado nos lleva a concluir que la oposición que aparecía victoriosa a comienzos de 2.015 debe revisarse antes de las parlamentarias si pretende tomar la Asamblea Nacional, incluso debe plantearse si es ese realmente el objetivo a seguir. Queda por saber si el fraude electoral es un fantasma, una excusa o una realidad, lo cierto es que las reglas del juego cada vez se alejan mas a la concepción de democracia que se tenía en la Venezuela  del siglo XX.  

No hay comentarios.: