Aunque no lo crean el aumento del precio de la gasolina en la frontera con la implementación de precios internacionales no resuelve el problema del contrabando de extracción, al contrario podría aumentarlo, pues la utilidad que obtienen los contrabandistas en lugar de disminuir ha aumentado notablemente.
La cuenta es como sigue, antes del aumento los contrabandistas vendían 3/4 de su tanque, es decir unos 54 litros en 60 mil pesos, esto era mas o menos bs. 4.200 al cambio de 0,070 bolívares por peso hoy día la misma operación deja 75.000 pesos, pues la pimpina subió de 20 a 25.000 y el cambio bajó a 0,050 bolívares por peso, así que los 3/4 de tanque se venden en 7.500 bolívares si se compra la gasolina a precios del mercado venezolano y peor aun si se compra a precio internacional (bs, 50 por litro) al venderla en Cucuta se obtendría una utilidad de bs. 4.800 lo cual es mas de lo que se ganaba antes de la medida y lo que es peor aun la gasolina en esas bombas se vende libremente.
Pero no todo es malo, aunque aún nos quedaremos sin gasolina, el nuevo precio cubre los costos y deja utilidad al país, además de exportar sin someterse a las cuotas de la OPEP, pero para que esto funcione realmente habría que hacer los ajustes pertinentes al mismo ritmo que se devalúe nuestra moneda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario