En 1.999 Gabriel García Márquez escribió un artículo en el cual contaba sus impresiones del recién electo presidente de Venezuela Hugo Chávez con quien había conversado durante un vuelo entre La Habana y Caracas, el artículo lo termina describiendo el momento en el que el Chávez después de despedirse continuó lo que sería un largo camino en el poder con la siguiente observación : "Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más."
Hugo Chávez murió en 2.013 siendo presidente de Venezuela, "la suerte empedernida" de la que hablaba García Márquez no le había dado todavía la oportunidad de salvar a su país, pues después de trece años había mucho por hacer para salvar a su país. En su agonía desesperada el Comandante no tuvo otra salida que nombrar un sucesor y así pidió a su pueblo que en el caso de que algo le ocurriera eligiesen a Nicolás Maduro para sucederle y Chávez falleció y su sucesor fue electo con un estrecho margen de diferencia en las votaciones pero cumpliendo la voluntad del fallecido presidente. Por esta razón el enigma de los dos Chávez no había terminado.
Hay un testamento político dejado por Hugo Chávez, su proyecto de gobierno para el periodo 2.019, el cual se llamó el plan de la patria, el cual fue presentado ante el Consejo Nacional Electoral por Chávez en 2.012, luego por Maduro en 2.013 y hecho Ley después de la elección. Ese proyecto de país que tiene entre sus objetivos convertir a Venezuela en una potencia, salvar al medio ambiente de planeta de la destrucción y construir el socialismo en Venezuela apareció como la ultima oportunidad de que Chávez, ahora por mano de Nicolás Maduro pudiese convertirse en el salvador de la patria.
Han transcurrido poco más de dos años desde la muerte de Chávez, la economía sufre una la más agudas crisis que haya ocurrido en muchos años; la inflación es galopante; hay escocés de productos básicos para la dieta de los venezolanos; la inseguridad es una constante; la justicia no funciona; el contrabando y la especulación son nuevos fenómenos que enrarecen la economía; la atención en el campo de la salud no cumple con los requisitos mínimos exigidos; la empresa privada no funciona por el exceso de burocracia; los entes públicos no tienen el presupuesto suficiente para operar eficientemente; los estudiantes protestan; los medios de comunicación han sido silenciados; la corrupción está en todos los niveles; hay presos políticos y los derechos humanos se violan a diario.
En 1.999 muchos vieron una esperanza, en 2.012 con el plan de la patria trató de reavivarse el fuego de esa esperanza que fue vista por muchos como la utopía de un soldado que quizo salvar a su país, un ilusionista que no vivió para despejar él mismo el enigma que planteó el Nobel de literatura en 1.999 que por otro lado contemplaba la posibilidad que la historia le viera como un déspota mas.