domingo, agosto 30, 2015

El enigma

En 1.999 Gabriel García Márquez escribió un artículo en el cual contaba sus impresiones del recién electo presidente de Venezuela  Hugo Chávez con quien había conversado durante un vuelo entre La Habana y Caracas, el artículo lo termina describiendo el momento en el que el Chávez después de despedirse continuó lo que sería un largo camino en  el poder con la  siguiente observación : "Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más."

Hugo Chávez murió en 2.013 siendo presidente de Venezuela, "la suerte empedernida" de la que hablaba García Márquez no le había dado todavía la oportunidad de salvar a su país, pues después de trece años había mucho por hacer para salvar a su país. En su agonía desesperada el Comandante no tuvo otra salida que nombrar un sucesor y así pidió a su pueblo que en el caso de que algo le ocurriera  eligiesen a Nicolás Maduro para sucederle y Chávez falleció y su sucesor fue electo con un estrecho margen de diferencia en las votaciones pero  cumpliendo la voluntad del fallecido presidente. Por esta razón el enigma de los dos Chávez no había terminado. 

Hay un testamento político dejado por Hugo Chávez, su proyecto de gobierno para el periodo 2.019, el cual se llamó el plan de la patria, el cual fue presentado ante el Consejo Nacional Electoral por  Chávez en 2.012, luego por Maduro en 2.013 y hecho Ley después de la elección. Ese proyecto de país que tiene entre sus objetivos convertir a Venezuela en una potencia, salvar al medio ambiente de planeta de la destrucción y construir el socialismo en Venezuela apareció como la ultima oportunidad de que Chávez, ahora por mano de Nicolás Maduro pudiese convertirse en el salvador de la patria.    

Han transcurrido poco más de dos años desde la muerte de Chávez, la economía sufre una la  más agudas crisis que haya ocurrido en muchos años; la inflación es galopante; hay escocés de productos básicos para la dieta de los venezolanos; la inseguridad es una constante; la justicia no funciona; el contrabando y la especulación son nuevos fenómenos que enrarecen la economía; la atención en el campo de la salud no cumple con los requisitos mínimos exigidos; la empresa privada no funciona por el exceso de burocracia; los entes públicos no tienen el  presupuesto suficiente para operar eficientemente;  los estudiantes protestan; los medios de comunicación han sido silenciados; la corrupción está en todos los niveles; hay presos políticos y los derechos humanos se violan a diario. 

En 1.999 muchos vieron una esperanza, en 2.012 con el plan de la patria trató de reavivarse el fuego  de esa esperanza que fue vista por muchos como  la utopía de un soldado que quizo salvar a su país, un  ilusionista que no vivió para despejar él mismo el enigma que planteó el Nobel de literatura en 1.999 que por otro lado contemplaba la posibilidad que la historia le viera como un déspota mas. 
 

lunes, agosto 24, 2015

Arde la frontera

Me quedé sorprendido al ver la incidencia que tiene el tráfico ilegal de combustibles en la,frontera colombo-venezolana. Son miles de litros de gasolina los que pasan de un lado a otro de la frontera; pero no son solo los derivados del petróleo, sino también los alimentos, drogas, armas, repuestos para automóviles, medicamentos, licores, cigarrillos y cualquier otra cosa que se pueda imaginar.
Pero el problema no queda allí: el contrabando genera mafias y las mafias traen violencia. Para completar el oscuro panorama en Colombia la guerrilla y el paramilitarismo son flagelos que se han diseminado en todo el territorio de ese país y que no han sido ajenos en la frontera. 
La situación de estos días responde en parte a esta situación; pero a simple vista pareciera que la reacción del gobierno venezolano ha sido sobredimensionada. Colombia a través de su gobierno hasta ahora ha pedido solo el respeto a los derechos humanos de sus connacionales en Venezuela.
No se han producido afortunadamente enfrentamientos armados entre manifestantes y tropas, pero se percibe que estamos en presencia de tensiones peligrososisimas que pudiesen generar un rompimiento de la paz que ha reinado en la frontera. 
Esperemos que reine la cordura de parte y parte. El respeto al  derecho internacional humanitario y a los derechos humanos es punto clave para un desenlace cónsono con el espíritu de hermandad que debe reinar entre ambos países. 
El estado de excepción decretado por el gobierno Venezolano afecta tanto a los colombianos como a los venezolanos y a simplemente no parece justificado constitucionalmente. El debido proceso parece estar siendo saltado a la torera y a ambos lados de la frontera se está alimentando una xenofobia aparentemente injustificada.
El comercio está siendo afectado enormemente, el abastecimiento de productos agrícolas es de prever dado el hecho de que son muchos los productos que legal o ilegalmente provienen de Colombia. Estamos en un punto de grave peligro en términos de crisis. Es casi imposible prever cual será el próximo paso pues no conocemos hasta adonde está dispuesto a llegar le gobierno de Venezuela y hasta cuando permanecerán sin reaccionar los afectados.  

domingo, agosto 16, 2015

Los años de gracia

Aquí puedes leer gratis  la novela Los Años de Gradia, la revolución de los espíritus https://drive.google.com/open?id=0Bz-adBv0vAotUkJEQUYyeEVfY0k

domingo, agosto 09, 2015

El Patas

En Colombia se utiliza la expresión "esto se lo llevó el patas (también pueden cambiar la a por una u en patas). cuando estudiana dercho en casa de  de un compañero trabajaba una  señora colombiana que nos preparaba unos inolvidables almuerzos. Un día le comenté que el patas parecía haberse ido de Colombia, pues las cosas parecían estar mejorando allá y ella sabiamente respondió: " - no es que las cosas estén mejorando en Colombia, sino que el patas se vino para Venezuela."