domingo, mayo 08, 2005

LA ANEXION DE CUBA AL TERRITORIO DE VENEZUELA

Parece una idea descabellada y es posible que de verdad lo sea, lo cual no significa que pueda ser uno de los escenarios posibles en el futuro de nuestro país. Hablo de la anexión de la República de Cuba a nuestro territorio. Todos nos podemos imaginar cual es el fundamento de tal especulación: la sinergia que han desarrollado los gobiernos de ambos países. Fidel Castro está en el ocaso de su vida y no se le conoce un posible sucesor, en alguna época se habló de su hermano Raúl; Sin embargo, hoy día muchos aspiran que tras la muerte de Fidel venga un retorno a la democracia, es decir que tras la muerte del dictador vendría la añorada liberación de los cubanos del régimen comunista. Castro sabe que después de su muerte su pueblo recamará cambios y también sabe que sin su batuta es difícil la subsistencia de la revolución. Hugo Chávez desde Venezuela se ha convertido en protector del régimen cubano y no oculta estar buscando para el país el rumbo de Cuba. 

Cuba en los últimos años viene contrayendo una deuda gigantesca con Venezuela, esto compromete al gobierno de Chávez desde el punto de vista de su responsabilidad administrativa, pues no es un secreto que esta deuda es impagable para Cuba, aunque se firmen convenios de pago con asesoría en materia de salud, educación y deportes. Así pues que desde ese punto de vista sería ideal para ambos gobiernos operar lo que en derecho se llama la confusión, es decir que acreedor y deudor pasen a ser una sola persona o en este caso un mismo Estado o una misma República.

Esta sería además la oportunidad perfecta para Cuba dar el golpe de timón que su pueblo reclama, llevándolo antes de la muerte de su máximo líder hacia un modelo de gobierno más moderno sin tener que renunciar a la revolución. Para muchos cubanos esto representaría la salida de las limitaciones que les genera el régimen comunista, así que de someterse a referéndum en la isla la anexión no cabe duda de que el resultado sería un sí casi unánime.

En materia militar, la anexión traería como consecuencia que las fuerzas armadas de ambos países responderían a un solo comando y resultará obvia la movilización de tropas cubanas a Venezuela y viceversa. Quedaría legitimada la intervención de ambas naciones en todo el territorio de la nueva República y seria la oportunidad ideal para concretar la materialización de la llamada nueva doctrina de la Fuerza Armada Nacional. Además Venezuela unida con Cuba pasaría a ser una de las primeras potencias militares de América Latina, superando con creces a la vecina Colombia. 
 
Por lo que concierne a las ventajas políticas para Chávez, entre otras atendríamos la adición de casi cuatro millones de votantes al registro electoral de Venezuela, el dar un salto hacia el añorado establecimiento del régimen socialista al someter a referéndum una nueva Constitución, que seguramente tomaría mucho de la actual Constitución cubana y el dar una dimensión continental a su revolución al dejar abierta la posibilidad de nuevas anexiones. La realización de la constituyente daría como resultado, con toda seguridad, el que Chávez reinicie su mandato desde cero, es decir que el tiempo que tiene en el poder no le sea contabilizado para sucesivos mandatos.

¿Los riegos? Para Cuba casi nulos. Para Venezuela cargar con el lastre que dejaría el gobierno de Fidel Castro, es decir sus presos políticos, su mala reputación por el irrespeto a los derechos humanos, el bloqueo norteamericano, cuya extensión al nuevo estado de Venezuela debería ser considerado por los Estados Unidos, la posibilidad de que produzca una rebelión armada de los opositores a la nueva República, la necesidad de negociar cargos de importancia en el estamento político para los dirigentes de partidos comunistas de ambos países y la ubicación en el poder del Fidel Castro quien seguramente aspiraría a un cargo de mas peso que gobernación de la Provincia de Cuba.

En cuanto a las posibilidades de apoyo popular en Venezuela a la anexión de Cuba , que obviamente deberá someterse a referéndum, no debemos olvidar cuales han sido los resultados de las consultas que se han hecho en los últimos seis años y quien controla el poder electoral en el poder electoral en el país. 

No resulta tan descabellado ¿verdad?



Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

3 comentarios:

Rozanel dijo...

Dios nos ampare!!!! tanto a cubanos como a venezolanos!

José Luis Restrepo Giraldo dijo...

Gracias por tu visita Rozanel. Son solo especulaciones mias.
Sludos

Anónimo dijo...

por que tu dices que cuba no la estan anexando a nuestra venezuela si bien es como otro pais con otros ideales y ,lo que esta pasando en venezuela es un despertar a la conciencia ciudadana y darle un valor a nuestra pais desde el punto de que los ciudadanos aprendan a querer a su territorio pero no con desunion cosa que casi nadie entiende como tambien a defender lo nuestro.