lunes, enero 22, 2007

Barbarie en el siglo XXI

En la historia de las infamias del siglo XXI quedará inscrita la muerte en la horca de Saadan Husein. Estudié derecho en plena vigencia de la Constitución de 1.961, ejercí buena parte de mi carrera estando vigente este texto y el resto bajo la Constitución de 1.999, ambas consagran como pena máxima treinta años de prisión, ni por asomo hablan de la pena de muerte. La Declaración de los Derechos Universal del Hombre consagra el derecho a la vida en su artículo tercero en los siguientes términos:

“Artículo 3:Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

Pero aún más, las tablas de Moisés que contienen los mandamientos de la Ley de Dios establecen el precepto de “no matar”.

Nunca he entendido como países como Estados Unidos, que se tienen como íconos de la civilización mantienen la pena de muerte. Ustedes dirán que Hussein fue juzgado y ejecutado en Irán, no discuto ese hecho, pero igual la pena de muerte está vigente en Estados Unidos y todos los años conocemos casos de ejecuciones a delincuentes en ese país. Mi padre contaba que allá por los años cincuenta en Lousiana le tocó ver ahorcar a un ciudadano de raza negra en una plaza de Baton Rouge por haber violado a una mujer de raza blanca, a esos extremos no se llega hoy, pero si sabemos de muchos ciudadanos de ese país y peor aún del nuestro que aplauden la muerte del ex dictador irakí en la horca.

La muerte de Husein va mucho mas allá de la simple ejecución de una sentencia. El medio utilizado, la horca es un método que denota una barbarie mayor aun. Es como si volviésemos a los tiempos de la guillotina. Recuerda esta ejecución la imagen de Abigail Guzmán con su camisa y pantalón de rayas, al mejor estilo de los comics de Superman, siendo exhibido como trofeo por el aprendiz de tirano Ernesto Fujimori allá por los años noventa.

No apruebo los crímenes cometidos por Husein, tampoco los cometidos por Guzmán, pero opino que el acto de ejecución del dictador Irakí fue un acto de barbarie y como tal será recordado en la historia de este siglo.

Visite también LA SOMBRA DEL PINO LASO

No hay comentarios.: