martes, julio 15, 2008

La unidad no es necesaria.

El día de hoy se anunció que la plataforma unitaria de la oposición aun no está lista en todos los estados del país, por lo tanto se prorrogan los anuncios de la mayoría de las candidaturas de este sector a gobernaciones y alcaldías. La prensa y en general la opinión pública está tomando este anuncio como una tragedia que impedirá el triunfo de los opositores.

Realmente la unidad podría brindar algunos puntos a un buen número de candidatos, pero pienso que es un error pensar que se depende exclusivamente de la unidad para que los líderes opositores triunfen en sus respectivas circunscripciones. El verdadero factor de triunfo es el liderazgo de cada uno de los candidatos en su patio.

Pensar que no hace falta un liderazgo verdadero para conquistar los cargos de elección dependiendo únicamente de la unidad es una quimera. Lamentablemente solo aquellos que han construido un liderazgo en sus comunidades podrán llegar y creemos que son pocos los políticos que han cumplido con ese requisito, entre otras cosas por el craso error de haber entregado al gobierno la plataforma parlamentaria.

Recordemos que quienes aparecen con mayores posibilidades son quienes en este momento ejercen cargos públicos como Leopoldo López, alcalde de Chacao, Manuel Rosales, gobernador del Zulia, Oscar Pérez diputado de Miranda, William Méndez, alcalde de San Cristóbal, Enrique Carriles Radonsky, alcalde de Baruta y algunos otros que han sabido utilizar sus cargos para construir su plataforma.

Sin embargo, hay otros ejemplos que demuestran que desde los pocos partidos políticos que gozan de credibilidad, como Primero Justicia o Podemos también se puede construir el liderazgo, caso de Carlos Ocariz o Ismael Garcia, quienes además han sabido hacer un uso inteligente de los medios.

Claro que ir solos, sin contendores de la oposición es una posición mas comida, pero sin liderazgo es poco menos que imposible llegar a los ansiados cargos de alcalde o gobernador que muchos creen que podrían caerles del cielo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He copiado tu comentario a mi foro para tratar de generar una discusión sobre el tema. Personalmente pienso que es más que necesaria la unidad, pero existen demasiados intereses particulares de por medio que realmente echan por tierra cualquier proyecto de unidad política.

La única unidad política que hay es la del bochinche y la del pacto. Aquí no cambiará nada si no hacemos presión, como sociedad, sobre los actores políticos. Si no lo hacemos pronto, ni unidad ni un coño sino Chavez hasta el 3021.