miércoles, febrero 25, 2009

Derecha e izquierda en el siglo 21

Nunca me ha gustado decir que soy de izquierda, de derecha o de centro, la única etiqueta que me he puesto es la de ser independiente, aunque sigue siendo algo sin sentido decir que uno se ubica en algún bando. Se que muchos se pondrán la mano sobre la cabeza y dirán que la actualidad realidad histórica de Venezuela exige definiciones ideológicas, realmente lo que se puede es estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que está haciendo el gobierno de Chávez, pero comprometerse al punto de tener que vestir con un color determinado o dejar de usarlo me parece una actitud que raya en la ridiculez.

Ustedes me preguntarán si estoy o no de acuerdo con la revolución bolivariana, mi respuesta es muy sencilla: quisiera otra cosa para Venezuela, pero también les podría decir que quisiera otra cosa para el mundo: una sociedad mas justa, menos excluyente, mas igualitaria y creo que esas tres cosas que quiero para el mundo están incluidas en el discurso de Chávez, pero también lo están en el discurso de los social cristianos y en de los adecos, solo que a la hora de llegar al poder se encontraron con ml obstáculos y con una maraña de corruptelas que terminaron por imponerse sobre los fines que perseguían, no puedo yo decir si simplemente fue un discurso demagógico que terminó por descubrirse, como terminan todos los discursos demagógicos o realmente los objetivos se desviaron por efecto de la traición a los ideales planteados por quienes alcanzaron el poder, o simplemente que el proceso de cambia recurría mas tiempo.

Desafortunadamente la realidad que vivimos hoy no es muy distinta a la de la época de los adecos y los copeyanos, por lo menos en las formas aparentes, pues hay un discurso de cambio, una oferta populista, una promesa de inclusión y de igualdad, pero en la práctica una nueva clase de burócratas está sustituyendo a la antigua clase dominante. Claro que resultaría injusto decir que todo es una farsa, que el acceso a la educación no ha aumentado en los sectores económicamente menos favorecidos, que los subsidios a los alimentos no han tocado a estos sectores o que los servicios de salud no han llegado a ellos.

El problema es saber si todos esos avances sociales, que muchos niegan y que otros subestiman, pudiesen haberse conquistado sin necesidad de sacrificar otros que se habían alcanzado antes de que se iniciara el llamado proceso revolucionario de Chávez, me refiero a la modernización de la sociedad, al desarrollo de una economía moderna, a la descentralización de la administración pública y a la implementación de un sistema de justicia independiente.

Muchos dirán que todas esas cosas existieron solo en la retórica, pero no es eso lo que se percibe, el derrumbe de los partidos políticos tradicionales y la concentración del poder en un único partido son signos de esta nueva realidad. Muchos dirán que se trata de dos concepciones totalmente diferentes, una burguesa y otra progresista, pero allí volvemos a caer en las odiosas etiquetas y nos adentramos en tendencias ideológicas que impiden el desarrollo en libertad de un mundo más democrático, con mas posibilidad de participación de toda la sociedad.

Creo que el error es que sigamos concibiendo las relaciones de poder en el mundo de la misma manera que se concebían en el siglo pasado y que neguemos la posibilidad de una evolución política que se circunscriba a los nuevos avances tecnológicos que ya han cambiado al mundo. El temor a una tiranía basada en la tecnología, pesadilla de la humanidad bien representada en las películas de ficción no está lejana si no dejamos de pensar en dos bandos que representan al bien o al mal y no en una sociedad entrelazada con el objeto de buscar su perfectibilidad a través del reconocimiento de las valores éticos y el respeto a los derechos individuales.

lunes, febrero 16, 2009

¿Qien dijo fraude?

Los dirigentes políticos se han cuidado en las primeras horas de la derrota del NO de evitar acusar al órgano electoral de haber materializado un fraude en el referendum de ayer; Sin embargo, cuando salimos a la calle las cosa cambian, muchos ciudadanos se niegan a aceptar que realmente fue derrotada la opción que rechazaba la reforma.

No podríamos nosotros a estas alturas ser quienes digamos si hubo o no fraude en el conteo de los votos, lo que si podemos decir es que estamos frente a dos concepciones totalmente opuestas de entender la democracia, una, la tradicional, la de la posición, que la entiende como un mecanismo de participación en el cual la opinión de los votantes desarrolla el modelo de país a construir y otra que parte de la base que la concepción tradicional es una farsa que mantiene en el poder a un grupo privilegiado que actúa a favor de sus propios intereses haciendo creer a la masa que le representa.

La concepción revolucionaria de democracia se basa en una utópica idea de autogobierno, el poder del pueblo, esa es la teoría por lo menos, pero ademas hay otros contenidos ideológicos que hacen que mas temprano que tarde la dirigencia revolucionaria se convierta en una nueva clase dominante que en nombre de la ideología termina sometiendo al pueblo, o por lo menos a una parte de el, esa clase dirigencial se convierte entonces en privilegiada y termina actuando en defensa de sus intereses personales al igual que la dirigencia tradicional.

En este proceso surge la idea de que no se puede romper el hilo de la revolución y allí surge el discurso los lideres indispensables, que a la larga la historia demuestra que no lo son, la Unión Soviética superó por décadas la muerte de Lenin, China tiene mas de treinta años sin Mao y Cuba ya tiene un año con Fidel en la sombra, lo cual demuestra que no es una necesidad cierta el mantener al líder en el poder.

Lo que sabemos con certeza es que en el proceso venezolano se han invertido miles de millones de dólares en propaganda y proselitismo para mantener al líder como cabeza de gobierno, pero aun más, es evidente que la división de los poderes, fundamento de la democracia tradicional, pasa a ser concebida de tal manera y es legítima solo en la medida que sirva como respaldo al proceso revolucionario.

Hablar de un fraude electoral entonces no es lo que Venezuela necesita ahora, ya sabemos como están conformados los factores de poder en medio de la revolución. Volver a los viejos esquemas no es la vía, las fuerzas populares deben asumir su rol y empoderarse y eso no se va a lograr regresando al viejo sistema., por ello hablar de fraude no conduce a nada.

domingo, febrero 15, 2009

El nuevo reto.

Banderas de Venezuela y Cuba son batidas en este momento frente al llamado “balcón del pueblo” en el Palacio de Miraflores desde donde el presidente Chávez se dirige a sus seguidores después de que el CNE proclamara la victoria del SI por mas de novecientos mil votos de diferencia. Mucho habrá que comentar sobre esta jornada que mucos no dudarán de calificar de histórica.

Habrá que recordar las condiciones en que se dio esta reforma, la estructura de los factores de poder en el país y el hacho irrebatible de que vivimos en un país dividido, como una vez dijo Lech Walesa que no es una solo Venezuela, que son dos Venezuelas, la de los lujosos hoteles donde le hospedaron y la de los cerros empobrecidos.

Mañana a seguir trabajando para hacer un futuro mejor para las generaciones venideras. Un nuevo liderazgo tiene que surgir para construir un país mejor, pues solo en función de ello podremos lograr un relevo capaz de asumir los retos que se presentarán.

Exit Polls del referendum 15 de febrero de 2009.

Despues de mediodía estaremis reseñando en La Sombra del Pino Laso los primero resultados de los Exit Polls de ls diversos grupos políticos y emprsas de opinión para conocer las tendencias que extraoficialmente se irán dando hasta que se tengan los escrutinios oficales. Como siempre tendremos comuncación con nuestras fuentes para conocer primero los resultados del refrndum y los sucesos de ultima hora.

CICK AQUÍ

sábado, febrero 14, 2009

Una sutil diferencia.

Todo está listo para el referendum de mañana. Las opciones están divididas como de costumbre; sin embargo, los sectores opositores insisten en que la balanza se inclina hacia el rechazo de la propuesta de Chávez y llaman a la defensa de los votos, mientras los oficialistas aparecen seguros de la Victoria y piden que se reconozca el veredicto de la autoridad electoral. Aquí hay una sutil diferencia: unos piden defender la voluntad popular, mientras los otros piden reconocer el veredicto del árbitro.

martes, febrero 10, 2009

El referendum.


El pueblo venezolano votará nuevamente el próximo domingo, esta vez se someterá a referendum una enmienda a la Constitución que de aprobarse permitiría que para el cargo de presidente y los demás cargos de elección popular puedan postularse a la reelección en forma continua el funcionario que ejerce el cargo.

Esta propuesta formaba parte de la reforma a la Constitución votada y rechazada en diciembre de 2.007. Mas allá de la polémica jurídica en relación a la posibilidad de volver a someter un punto ya votado a referendum hay una serie de factores que se ha dicho empañan este proceso, entre otros la falta de claridad de la pregunta sometida a consideración y el uso de los medios y recursos oficiales para respaldar la opción.

La pregunta se plantea en los siguientes términos “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos. 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?” Juzguen ustedes si la pregunta es o no clara.

En referencia al uso de bienes y medios públicos en la campaña en favor del si, es evidente que así se está haciendo y esto no es nuevo ni nos causa sorpresa, pues a pesar de los lineamientos del Consejo Nacional Electoral, el partido de gobierno entiende que la estructura gubernamental y el partido tienen un objetivo común: la revolución y en función de ella deben trabajar unidos.

Venezuela está activada políticamente, el domingo partidarios de ambas opciones seguramente irán a votar masivamente, esto legitimará el hecho que de no ser así podría ser recurrido ilegal e inconstitucional, pero ya sabemos cual es la tendencia de los órganos jurisdiccionales del país, así que la única salida es la participación masiva de la población para hacer valer su opinión por encima de cualquier abuso que pueda cometerse.

Muchos se expresan hasta con desesperación, como en el cartel de la foto, nosotros cumpliremos con participar votando e informando a través de nuestros blogs sobre el desarrollo del refrendum.


lunes, febrero 09, 2009

La derrota de la violencia.

La campaña del referendum para aprobar o rechazar la propuesta de enmienda de la constitución que haría posible la postulación continua del cargo de presidente de la Republica y demás puestos de elección popular se ha caracterizado por la violencia de grupos pro oficialistas contra objetivos bien definidos, tales como la nunciatura apostólica y los medios de comunicación, paralelamente se ha producido un ataque a miembros de la oposición en el Ateneo de Caracas, a la sede de Copei, a la de Acción Democrática y a la Sinagoga de Caracas.

Estos brotes de violencia comparados con otros que se producen a diario en el mundo son de poca monta porque normalmente no producen muertes de personas, sino daños por lo general leves a bienes privados, pero crean un clima de exacerbación que podría llegar a generar situaciones realmente graves, por lo menos así lo ha percibido la mayoría de la población que los ha rechazado, lo cual ha traído un cambio de seña desde las alturas del poder.

Este fin de sema hemos visto al presidente de la República condenar la actuación del Colectivo la Piedrita que se había atribuido buena parte de los atentados, al mismo tiempo se han anunciado detenciones en el caso del atentado contra la Sinagoga, el cual por cierto no ha sido atribuido al grupo mencionado, el cual aparentemente sigue los lineamientos de la ultrachavista comandante Lina Ron.

El cambio de estrategia corresponde al rechazo popular a los actos de violencia, la tesis de la confrontación ha fracasado en este caso, ojala que esto sirva para que se reflexione y se comience a entender cual es la verdadera idiosincrasia del pueblo venezolano que no es otra que la de la paz y la concordia.

viernes, febrero 06, 2009

Paz y revolución.

La paz es uno de los más grandes patrimonios que puede tener un pueblo. Hasta hace pocos años Venezuela era dueña de ese patrimonio, las protestas de todos los sectores eran respetadas, la criminalidad se reducía a hechos aislados, los secuestros eran esporádicos y se reducían al área fronteriza donde se colaban algunos grupos guerrilleros colombianos.

Este clima se debió en buena parte a la política de pacificación implementado por el gobierno de Rafael Caldera en los años setenta, pero también a un clima de desarrollo democrático que permitió el avance de fuerzas de izquierda dentro del esquema institucional del país. Pero además hay que reconocer una vocación pacifica en el pueblo venezolano que impidió por muchos años que las luchas políticas llegaran a convertirse en violencia.

Sin embargo por muchos años se temió que la gente que vive en los barrios pobres, ubicados en los cerros que rodean a Caracas bajasen a manifestar su descontento con el sistema económico y político que hacia más dura la vida para los menos favorecidos de la sociedad. Esto finalmente ocurrió en 1989 cuando en el llamado carachazo se produjo una ola de saqueos como respuesta a un paquete de medidas que disminuyó súbitamente el poder adquisitivo de los venezolanos, la represión oficial no se hizo esperar y los muertos se contaron por miles.

El clima de paz política volvió al país, pero no por mucho tiempo en el año 92 se produjeron las asonadas militares de febrero y noviembre, vimos la tanquetas entrar al palacio de gobierno, la toma violenta del canal oficial de televisión y hasta un avión derribado sobre la capital del país.

Luego llegó el gobierno de Chávez con su política de confrontación basada en la necesidad de involucrar a los seguidores del proceso revolucionario en la defensa de este. Esto se ha hecho dentro de una confrontación que en la mayoría de los casos no ha producido bajas, entre otras cosas porque se percibe que no hay intención de llegar a extremos violentos y a que los grupos opositores no han caído en provocaciones.

Sin embargo son muchas las agresiones verbales y las actitudes desafiantes. El slogan de la revolución “patria socialismo o muerte” y el discurso del presidente y su equipo de gobierno han ahondado el clima de confrontación y han generado una serie de atentados a objetivos opositores en los cuales se han detonado bombas lacrimógenas y se han repartido panfletos contra la iglesia, los medios de comunicación y las organizaciones políticas que adversan al gobierno.

Lamentablemente hoy no podemos decir que la paz reina en el país, aunque los hechos de sangre se limitan al acción de la delincuencia y a unos cuantos sucesos esporádicos que pudieran tener algún origen político, no podemos ocultar que en los últimos años han ocurrido hechos alarmantes como el asesinato del fiscal Danilo Anderson y las muertes subsiguientes de personas que señalaron como vinculadas al hecho.

Además de esto aparecen los sucesos de 2.001, en los que se producen varias muertes por obra de francotiradores en medio de una manifestación y en los que por la fuerza se depuso al gobierno por unas pocas horas.

La paz sigue siendo un bien que anhelamos y que aspiramos tener pese a que vivimos tiempos en los que la calma no es signo de una verdadera paz, pues la confrontación es táctica usual de los sectores oficialistas pero sabemos que en el fondo la mayoría de la población quiere vivir en paz.

domingo, febrero 01, 2009

Liberados en tenso rescate cuatro uniformados secuestrados por las Farc.

En este preciso instante llegan a Villavicencio cuatro uniformados liberados hoy por las FARC en un perativo encabezado por Piedad Cordoba y en el que particìpò el periodista Jorge Enrique Botero quien ha declarado a la prensa que la misiòn estuvo a punto de ser abortada por el hostigamiento de las fuerzas militares colombianas que sobrevolaron el sitio de l liberaciòn en el momento en que la misiòn humanitaria se encontraba con los guerrilleros y los secuestrados que iban a entrefar. Para mañana se espera la liberaciòn del politico Alan Jara y para pasado mañana el del exdiputado Sigifredo Gonzalez, pero el suceso de hoy podrìa interferir con estas misines humanitarias.