martes, febrero 10, 2009

El referendum.


El pueblo venezolano votará nuevamente el próximo domingo, esta vez se someterá a referendum una enmienda a la Constitución que de aprobarse permitiría que para el cargo de presidente y los demás cargos de elección popular puedan postularse a la reelección en forma continua el funcionario que ejerce el cargo.

Esta propuesta formaba parte de la reforma a la Constitución votada y rechazada en diciembre de 2.007. Mas allá de la polémica jurídica en relación a la posibilidad de volver a someter un punto ya votado a referendum hay una serie de factores que se ha dicho empañan este proceso, entre otros la falta de claridad de la pregunta sometida a consideración y el uso de los medios y recursos oficiales para respaldar la opción.

La pregunta se plantea en los siguientes términos “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos. 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?” Juzguen ustedes si la pregunta es o no clara.

En referencia al uso de bienes y medios públicos en la campaña en favor del si, es evidente que así se está haciendo y esto no es nuevo ni nos causa sorpresa, pues a pesar de los lineamientos del Consejo Nacional Electoral, el partido de gobierno entiende que la estructura gubernamental y el partido tienen un objetivo común: la revolución y en función de ella deben trabajar unidos.

Venezuela está activada políticamente, el domingo partidarios de ambas opciones seguramente irán a votar masivamente, esto legitimará el hecho que de no ser así podría ser recurrido ilegal e inconstitucional, pero ya sabemos cual es la tendencia de los órganos jurisdiccionales del país, así que la única salida es la participación masiva de la población para hacer valer su opinión por encima de cualquier abuso que pueda cometerse.

Muchos se expresan hasta con desesperación, como en el cartel de la foto, nosotros cumpliremos con participar votando e informando a través de nuestros blogs sobre el desarrollo del refrendum.


No hay comentarios.: