domingo, marzo 21, 2010

Visión pesimista de las legislativas.

Hoy voy a ser pesimista y no se si subjetivo también, pero es que me preocupa el rumbo que están tomando las elecciones parlamentarias. No voy a culpar a nadie, la idea es que reflexionemos un poco. Se da por sentado que todos los no chavistas votarán por cualquiera que aparezca en las listas como opositores al gobierno. No existe, al menos no la conozco yo, una agenda legislativa, tampoco una declaración de principios o un compromiso con los electores por parte de la oposición.

En la otra acera, la del gobierno, las cosas están claras, existe una propuesta de llevar al país por la vía del socialismo, existe un partido, el P.S.U.V. con una disciplina férrea, líder fundamental y muchas promesas. No quiere decir esto que todo el mundo se lo crea, muchos intuyen que las promesas son falsas, que el líder no es todo lo que fue en otros momentos, que el socialismo puede ser un disculpa para atornillarse en el poder. Queda el partido y la disciplina férrea, es un poco más que lo que tiene la oposición.

Pero el oficialismo o tiene a su favor una serie de factores que influyen en forma determinante: tiene el CNE a su favor, una plataforma de propaganda que llega a un gran número de ciudadanos, el presupuesto nacional, el de PDVSA y otros fondos a su disposición para lanzar a la calle dinero en forma de misiones sociales, vallas publicitarias, cuñas de televisión, compra de votos y de conciencias.
Después de toda esta ventaja del gobierno existe otro factor negativo. Nadie puede garantizar que quienes salgan electos en las filas opositoras no caigan en las rencillas internas o en la tentación de jugosas recompensas que les lleve a romper con los objetivos de la posición en el momento de ejercer sus cargos.

Esto no quiere decir que no vale la pena votar, al contrario, hay que hacerlo, pero pensando que habrá que construir una plataforma mas solida para enfrentar los hechos políticos que están llevando al país por un camino que no parece ser el que la mayoría quiere.

jueves, marzo 18, 2010

Marxismo para "Dummies"

El presidente Chávez ha instado a quienes aspiran a cargos en la Asamblea Nacional a estudiar el marxismo, que ha de ser el fundamento de la nueva Venezuela. Como ese estudio no es posible hacerse en el tiempo que queda para la elección y ante la dificultad de conseguir un manual de marxismo para "dummies" hemos decidido aventurar en escribir algunas líneas en ese sentido.

Concepto de Marxismo: El marxismo es el conjunto de doctrinas surgidas de la obra del filosofo alemán Carlos Marx, las cuales explican las relaciones sociales, políticas y económicas que rigen la historia de la humanidad, para efectos prácticos habrá que añadir a estas doctrinas las surgidas del estudio de la obra de Vladimir Ilicch (lenin) Ernesto Guevara (El Che), Fidel Castro, Daniel Ortega y por supuesto Hugo Chávez.


Economía Marxista: Se basa en la idea de que las relaciones económicas en el capitalismo se dan a través de la explotación del hombre por el hombre, la generación de una plusvalía de la cual injustamente se apropia a clase dominante a la que llama burguesía despojando al proletariado del producto de su trabajo, surgiendo de este hecho la sociedad y la lucha de clases, que inevitablemente desencadenara la revolución socialista, la cual debería ser sangrienta en todo el mundo, menos en Venezuela, donde los únicos con vocación de violentos son los escuálidos, que por escuálidos no llegan ale tienen miedo a los círculos bolivarianos que son la expresión de.... pero, por cierto, ¿que será de la vida de los círculos?

El imperialismo: Es la fase superior del capitalismo, materializada en la dominación de los países más ricos a los más pobres, los cuales son sometidos para ser despojados de las materias primas y productos semiprocesados que son transformados en los países dominantes y devueltos por el doble o triple de su valor a los países dominados para ser consumidos por la clase burguesa o en defecto de esta por los dirigentes revolucionarios amantes de las Hummers, los Big Macs, la Coca cola, el escocés de 25 años, y los monos Nike para retratarse con los cámaras que los visitan en sus lechos de enfermos.

Régimen de propiedad: La propiedad es vista por los marxistas cono una aberración abominable, en especial la propiedad de los medios de producción, que son tomados como instrumentos para explotar al proletariado. La propiedad privada es concebible solo sobre bienes de uso personal, como el cepillo de dientes o la ropa interior, siempre que no medie sentencia que les declare de utilidad pública social o alguna Ley revolucionaria decida que también deben ser compartidos.

La religión: Para Marx la religión es usada por la burguesía para dominar al proletariado, a través de las alianzas entre los jefes de las iglesias y la dirigencia burguesa se ha tratado de legitimar las relaciones de poder en la sociedad burguesa tal como se hizo durante la monarquía; Sin embargo, no habrá que olvidar que para Chávez Cristo fue el primer socialista, mucho antes que Bolívar, Lenin, Stalin, Mao, Ho Chi Min, Sandino, Perón y otros tantos que el trata de meter en el paquete. No sabemos si para Chávez Cristo era Marxista en virtud de algún viaje milagroso en el tiempo que le llevó a leer el Manifiesto Comunista o porque su filosofía del amor encaja de alguna extraña manera con el odio generado por la lucha de clases de Marx, Lo que siempre habrá que decir es que el Cristianismo ha sido utilizado maliciosamente por los burgueses para justificar sus crímenes contra la humanidad.

El materialismo dialéctico: Solo lo que puede ser objeto de comprobación a través del método científico debe tenerse como cierto. A través de la dialéctica pueden comprobarse los hechos que se producen en las relaciones sociales, pudiendo así determinarse la base de estas y su dirección, tomando en cuenta que todo lo carente de materia es irrelevante. Con esto que sepan sobre materialismo y dialectica es suficiente para el examen, lo demás lo pueden aprender en La Hojilla

Si eres que los aspirantes a diputado por el PSUV, estúdiate bien esto pero no respondemos cuando les pregunten si se debe decir "patria socialismo o muerte" o "patria socialista o muerte". Si sabemos que deben responder "venceremos! " o están raspaos'.

Nota Importante: "Dummie" no quiere decir Chavista, pero casi

martes, marzo 16, 2010

Rumbo a las parlamentarias.

Estaba tomandome un café con unos amigos cuando llego el
precandidato, no es su costumbre saludar tan efusivamete como lo hizo
ese día:
"- Puros amigos!" Dijo y continuó:"- Acabo de inscribir mi candidatura a la Asamblea.".
"- Cuenta con mi voto." Dijo uno de los compañeros de café.
"- Pero, no habían lanzado como candidato unitario a un preso
político?" Pregunté.
"- Perdon, yo estoy haciendo carrera política y no voy a permitir que
me la tronchen por un vagabundo como ese." Contestó visualmente molesto.
"- Mi pregunta es si es un vagabundo por que no lo denuncias?" Volvi a
preguntar.
"- Te voy a explicar," dijo con cara de sabio, "-el tiene el apoyo de
la prensa y yo no me voy a arriesgar a echarme encima a los
periodistas."
Creo que vamos de mal en peor. Por encima de la unidad están los
proyectos personales y por encima de la verdad esta la conveniencia y
el miedo.

José Luis Restrepo G.

martes, marzo 09, 2010

Adiós al estado de derecho.

Ayer supimos que la granja de Tony Quintero en Caruao, muy cerca de
Caracas, en antigua la vía al litoral central había sido invadida por
una poblada apoyada por la gente de un Concejo Comunal, esto ha
causado, como es lógico el repudio de buena parte de la población del
país;s y mas aun de quienes conocen a los Quintero

Pero lo triste es que hemos visto en el Twitter algunas opiniones que
tratan de justificar lo injustificable. No cabe en una mente racional
que viviendo en un país en el que sepuestamente rige un estado de
dercho y justicia que se tome a la brava una propiedad sin mediar un
dialogo previo y el pago de una indemnización a los propieterios
legítimos y poseedores por largo tiempo de los predios.

Lo peor es que la violencia no estuvo ausente, el solo hecho de tomar
a la fuerza las tierras de la granja ya es un hecho violento, pero
allí; no se detiene la violencia, talar y quemar la vegetación es una
agresión no solo a los poseedores legítimos de los predios, sino un
ataque a la naturaleza misma.

Lo mas grave del asunto es la complacencia de quienes se autocalifican
titulares del poder legitimo del país, llamense Concejos Comunales,
prefectos, autoridades civiles o de cualqiuier otra índole, actuando
por cierto en nombre de una justicia que no es tal. Aterra mas la
mirada impávida de las autoridades militares que se declaran
incompetentes ante los hechos.

Esta mañana veía a un pequeñín de cuatro o cinco años camino a la
escuela, con sus libros bajo el brazo y pensaba: es este el país que
vamos a dejar a nuestros hijos?

José Luis Restrepo G.

domingo, marzo 07, 2010

La ruta de Venezuela hacia el socialismo.,

En 1.999 asumió el poder en Venezuela el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, después de haber fracasado en una insurrección armada siete años antes, historia ya conocida por todos y cuya relevancia solo se enmarca en el origen militar del régimen que se instauró en Venezuela a partir del triunfo del Comandante Chávez.

Decir que se trata de un gobierno carente de legitimidad seria un falacia, el triunfo del 88 fue claro y aunque se han sembrado dudas sobre los subsiguientes triunfos electorales, solo podemos asegurar que se ha ido enraizando un sistema que ofrece ventajas inobjetables al nuevo establishment creado en medio de lo que se ha dado por llamar la revolución bolivariana.

El socialismo no fue la principal oferta de la campaña presidencial que llevó a Chávez en 1.998, pero no podemos taparnos los ojos ante la realidad manifestada por el apoyo de las fuerzas de izquierda socialista al movimiento que llevó al poder a quienes nos gobiernan desde hace más de once años y que en los últimos dos se ha declarado no solo socialista, sino marxista leninista.

Pero el socialismo y aun el marxismo leninismo, al menos de la forma que se utiliza en el discurso oficial en Venezuela, no son términos acabados, el mismo Hugo Chávez ha dicho en varias oportunidades que el socialismo hay que inventarlo, con lo cual está diciendo que no hay claridad en el sistema que quiere construirse.

El sistema cubano parece ser el modelo a seguir, pero las diferencias son muchas, Cuba vive una crisis que parece estar arrastrándole indefectiblemente a tener que aceptar el fracaso de un modelo que no pudo consolidarse por razones de índole económica e incluso cultural.

Así, mientras en Venezuela pinta a Cuba como un mar de felicidad, en el que la población estaría disfrutando de un régimen de bondades, desde la isla se cuelan noticias que muestran una realidad en la que las carencias no son pocas y básicamente se escucha un reclamo creciente de libertad individual.

Se dice entonces que el pueblo venezolano no está dispuesto a seguir la ruta de Cuba, aunque la realidad política manifestada en los resultados electorales haya mantenido en el poder a Chávez y con él a su proyecto socialista, cosa que podría estar sustentada en una serie de factores de orden político más que en la existencia de una lucha de clases, como pregona el oficialismo.