domingo, marzo 21, 2010

Visión pesimista de las legislativas.

Hoy voy a ser pesimista y no se si subjetivo también, pero es que me preocupa el rumbo que están tomando las elecciones parlamentarias. No voy a culpar a nadie, la idea es que reflexionemos un poco. Se da por sentado que todos los no chavistas votarán por cualquiera que aparezca en las listas como opositores al gobierno. No existe, al menos no la conozco yo, una agenda legislativa, tampoco una declaración de principios o un compromiso con los electores por parte de la oposición.

En la otra acera, la del gobierno, las cosas están claras, existe una propuesta de llevar al país por la vía del socialismo, existe un partido, el P.S.U.V. con una disciplina férrea, líder fundamental y muchas promesas. No quiere decir esto que todo el mundo se lo crea, muchos intuyen que las promesas son falsas, que el líder no es todo lo que fue en otros momentos, que el socialismo puede ser un disculpa para atornillarse en el poder. Queda el partido y la disciplina férrea, es un poco más que lo que tiene la oposición.

Pero el oficialismo o tiene a su favor una serie de factores que influyen en forma determinante: tiene el CNE a su favor, una plataforma de propaganda que llega a un gran número de ciudadanos, el presupuesto nacional, el de PDVSA y otros fondos a su disposición para lanzar a la calle dinero en forma de misiones sociales, vallas publicitarias, cuñas de televisión, compra de votos y de conciencias.
Después de toda esta ventaja del gobierno existe otro factor negativo. Nadie puede garantizar que quienes salgan electos en las filas opositoras no caigan en las rencillas internas o en la tentación de jugosas recompensas que les lleve a romper con los objetivos de la posición en el momento de ejercer sus cargos.

Esto no quiere decir que no vale la pena votar, al contrario, hay que hacerlo, pero pensando que habrá que construir una plataforma mas solida para enfrentar los hechos políticos que están llevando al país por un camino que no parece ser el que la mayoría quiere.

No hay comentarios.: