domingo, marzo 07, 2010

La ruta de Venezuela hacia el socialismo.,

En 1.999 asumió el poder en Venezuela el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, después de haber fracasado en una insurrección armada siete años antes, historia ya conocida por todos y cuya relevancia solo se enmarca en el origen militar del régimen que se instauró en Venezuela a partir del triunfo del Comandante Chávez.

Decir que se trata de un gobierno carente de legitimidad seria un falacia, el triunfo del 88 fue claro y aunque se han sembrado dudas sobre los subsiguientes triunfos electorales, solo podemos asegurar que se ha ido enraizando un sistema que ofrece ventajas inobjetables al nuevo establishment creado en medio de lo que se ha dado por llamar la revolución bolivariana.

El socialismo no fue la principal oferta de la campaña presidencial que llevó a Chávez en 1.998, pero no podemos taparnos los ojos ante la realidad manifestada por el apoyo de las fuerzas de izquierda socialista al movimiento que llevó al poder a quienes nos gobiernan desde hace más de once años y que en los últimos dos se ha declarado no solo socialista, sino marxista leninista.

Pero el socialismo y aun el marxismo leninismo, al menos de la forma que se utiliza en el discurso oficial en Venezuela, no son términos acabados, el mismo Hugo Chávez ha dicho en varias oportunidades que el socialismo hay que inventarlo, con lo cual está diciendo que no hay claridad en el sistema que quiere construirse.

El sistema cubano parece ser el modelo a seguir, pero las diferencias son muchas, Cuba vive una crisis que parece estar arrastrándole indefectiblemente a tener que aceptar el fracaso de un modelo que no pudo consolidarse por razones de índole económica e incluso cultural.

Así, mientras en Venezuela pinta a Cuba como un mar de felicidad, en el que la población estaría disfrutando de un régimen de bondades, desde la isla se cuelan noticias que muestran una realidad en la que las carencias no son pocas y básicamente se escucha un reclamo creciente de libertad individual.

Se dice entonces que el pueblo venezolano no está dispuesto a seguir la ruta de Cuba, aunque la realidad política manifestada en los resultados electorales haya mantenido en el poder a Chávez y con él a su proyecto socialista, cosa que podría estar sustentada en una serie de factores de orden político más que en la existencia de una lucha de clases, como pregona el oficialismo.

No hay comentarios.: