sábado, diciembre 21, 2013

Mensaje de Navidad

En la caja de una nevera colocada sobre la acera que está frente al Registro Mercantil Tercero vive un indigente, allí duerme, come lo que puede con las escasa limosnas que recoge, hace sus necesidades en la calle, todo ante la mirada indiferente de los transeúntes que a diario pasan por allí; hacer el pare en el semáforo del estadio  Arminio Gutiérrez representa enfrentarse a media docena de adolescentes con unos no tan  improvisados equipos para limpiar los parabrisas de los carros, en el basurero del Centro Comercial Las Lomas vivió por años una mujer con problemas mentales que hasta dio a luz a una niña que todavía vive en algún lugar cerca de allí y que ya es una mujer, también con problemas mentales que se procura la vida vendiendo limones en el semáforo del frente, vestida con ropa de hombre harapienta que le queda grande, aveces aparece golpeada, no sabemos mucho más de sus vidas,  pues somos espectadores indiferentes de las miserias humanas,

¿Somos insensibles? El individualismo nos ha llevado a todos a ignorar esas duras realidades que son parte del mundo en el que vivimos. El discurso de los políticos nos habla de humanismo, los curas y las monjas nos hablan de amor, los filósofos hacen tratados sobre una sociedad humanitaria, los militares gritan su amor por la patria y en las escuelas se estudia la forma de ser mejores ciudadanos y seguimos pasando por el lado de la miseria, porque no es nuestro problema sino el problema del miserable y si alguien se interesa, posiblemente lo hace por las implicaciones estéticas, no por el gravísimo problema ético que hay detrás de esta realidad. Así es, preocupan más los malos olores que genera el indigente del registro, o la imagen chocante del enfermo de sida que pide frente a la Plaza Los Mangos o la forma agresiva como nos abordan los limpia vidrios que lo poco que hacemos como sociedad para que todas esas personas tengan una vida mejor,

El problema es del Estado, yo pago mis impuestos, cumplo con mis deberes políticos, voy a misa, pido a Dios por los necesitado, doy  limosnas, soy cristiano, león, rotario, demócrata o revolucionario, Los curas que predican el amor, los pastores evangélicos que reciben los diezmos o las organizaciones sociales encargadas de hacer obras de caridad son las que en segunda instancia deben hacerse cargo de quienes no pueden integrarse a la sociedad por su situación de minusvália. La verdad es que nos da miedo enfrentar la realidad social que se esconde detrás de cada uno de esos seres humanos, aducimos no tener las herramientas para hacerlo pero ¿que somos como sociedad? Estamos totalmente desarticulados y posiblemente como el fotógrafo que tomó la foto del niño desnutrido y moribundo con un buitre al lado cada  uno de nosotros irá a buscar su premio Pulitzer después de hacer nuestra propia fotografía de la realidad.

Pero hay esperanza y está más cerca de lo que pensamos, la esperanza no son los políticos, ni los religiosos, ni las ONG, ni los seres caritativos, la esperanza está en lo que cada uno de nosotros pueda hacer, cada acción que en ese sentido se inicie, lo que en concreto se haga generará un efecto dominó en dirección a un mundo mejor. Ese es mi mensaje de Navidad y año nuevo, disculpen que sea un mensaje edulcorado, es decir un deseo de felicidad caída del cielo.  

viernes, diciembre 20, 2013

Un estrechón de manos y un puente al diálogo.

Nicolás Maduro tomó las riendas de Venezuela siguiendo las instrucciones de Hugo Chávez ya desahuciado y fue nombrado presidente después de la muerte del Comandante a pesar de que las interpretaciones de la Constitución parecían estar claras de que correspondía al presidente de la Asamblea Nacional asumir el cargo, esto género un fuerte debate en los medios de comunicación  y en los factores de oposición, todo a pesar de que el mismo Diosdado Cabello,  presidente de la Asamblea y el partido en el que ambos militan no dudaron en cumplir las órdenes póstumas del fallecido comandante de la revolución bolivariana apoyados por  el Tribunal Supremo de Justicia que se pronunció a favor de la interpretación que colocaba a Maduro, como vicepresidente en el máximo cargo del ejecutivo.

Así dentro de un fuerte debate sobre su legitimidad como presidente y en medio de la aguda crisis que dejó la muerte de Chávez se erigió como presidente Nicolas Maduro, quien pocos días después fue a unas reñidas  elecciones presidenciales, siendo proclamado ganador ante las protestas de la oposición que en cabeza de su candidato no dudó en pronunciarse contra su reconocimiento y dejando vivas las dudas sobre la legitimidad del mandatario. Este fue el contexto en el que Maduro ascendió al poder, no faltó quien pronosticara su  pronta caída 

En una maniobra de alto riesgo la oposición quiso convertir las elecciones municipales del pasado diciembre en un referéndum para probar que Maduro había perdido las presidenciales, allí el partido de Chávez y Maduro se enfrentó a la oposición que en nombre de una unidad que resultó no ser tal. Los resultados volvieron a ser cerrados, pero favorecieron numéricamente  nuevamente al oficialismo, ahora la legitimidad de Maduro quedó fuera de duda en la opinión internacional, sólo faltaba el reconocimiento de la oposición que ahora aparecía como un ente acéfalo a pesar de contar con importantes alcaldías.

La estrategia del gobierno no se hizo esperar, Maduro convocó a los alcaldes de oposición al Palacio de Miraflores a un diálogo sobre la futura convivencia entre los gobernantes municipales y el gobierno central. El presidente se mostró conciliador, a pesar de que no faltaron cuestionamientos de fondo por parte de los recién electos sobre asuntos constitucionales y sobre la distribución del presupuesto. Después de un año a la defensiva por fin Maduro mostró la cara que habían conocido los opositores en la época en que este  parlamentario, el hombre del diálogo y del acercamiento entre factores antagónicos. 

Pocos días antes  Sudáfrica en los funerales de Nelson Mandela, Raúl Castro se encontró frente a frente con Barak Obama y le extendió la mano y se dieron un apretón e intercambiaron sonrisas y palabras de cortesía. El ascenso al poder de Raúl después de la enfermedad de su hermano Fidel  fue también producto de la designación de su antecesor y el estrechón de manos con Obama en cierta forma deja ver que el poder de los Castro en Cuba se mantiene vivo, algo semejante ocurrió cuando Maduro abrió las puertas de Miraflores a los alcaldes de oposición, recibió el reconocimiento que le había negado la llamada Mesa de la Unidad y no quedaron dudas de quien manda en Venezuela. 

Ahora habrá  que esperar que Maduro siga mostrando su cara amable frente a la oposición  y que esta haga lo propio para que el diálogo continúe, no faltará quien diga que esto no es más que un signo de debilidad de una u otra parte, pero esta reconciliación en cierta manera es un anhelo de muchos venezolanos que queremos ver a un país unido por las banderas de la democracia  y de la sana discusión de las ideas, todo esto no deja de ser un lindo anhelo para el nuevo año, pero como tal con buena voluntad podría convertirse en una realidad.        

domingo, diciembre 15, 2013

La pobreza en Venezuela.

Recorrer las calle de cualquier población de Venezuela nos lleva a descubrir que somos una sociedad muy diversa, vemos personas que obviamente no están en las mejores condiciones económicas compartiendo con persona de los estratos más altos, igual ocurre en los centros comerciales, en las colas de los bancos, en las cajas de los supermercados y en los centros de atención médica. Esto no significa que no haya pobreza, al contrario significa que los pobres están allí, compartiendo espacios con el resto de la sociedad, esta ha sido una característica de la sociedad venezolana durante décadas.

La pobreza es en cierta forma un concepto relativo, somos  es ricos o somos pobre en la medida que nos comparemos con otras personas, pero también somos ricos o somos pobres en la medida que tenemos o no satisfechas nuestras necesidades. Se dice que el filósofo griego Sócrates en una oportunidad cuando le preguntaron por qué visitaba los mercados respondió: "Me encanta ver tantas cosas que no necesito para ser feliz". Esto no implica que la pobreza pueda medirse como una realidad objetiva que afecta a la sociedade y de la cual depende su desarrollo, la pobreza es un producto de la realidad social, decir que la pobreza no existe o que es un estado mental es quizá una forma de evadir uno de los problemas más arraigados en la civilización actual. La pobreza afecta la dignidad de las personas y por ende es la base del irrespeto a los derechos humanos. Desde este punto de vista la pobreza es una realidad que no debería ser tolerada. 

Dicho esto pasamos a mirar la realidad venezolana, que no difiere de la  realidad del resto del continente quizá en que hay un proceso más acelerado de reducción de los indicadores que reflejan la existencia de condiciones de vida no acordes con la dignidad humana en tanto no tengan acceso a ciertos servicios básicos, lo cual viene dado por las políticas públicas, lo cual trasciende a la simple medición de los ingresos económicos de las personas y de los grupos familiares. Hoy día se habla de crear indicadores multidimensionales que permiten conocer los índices de pobreza, ellos incluyen  la educación, la salud, la educación y los niveles de vida y en todos ellos se ha venido trabajando en Venezuela con mayor o menor grado de eficiencia.

En cuanto al factor salud se toma en cuenta la nutrición y la mortalidad infantil, en ambos casos Venezuela ha logrado un avance importante, igualmente el acceso de la población a los servicios médico-asistenciales se ha incrementado en los últimos años. En cuanto a la educación los índices de matrícula escolar y de los años de escolaridad siguen aumentando, en los niveles de vida el acceso al agua potable ha alcanzado índices cercanos al 95% según los datos oficiales, la electricidad llega a la caso totalidad de la  población, aunque son frecuentes los cortes, las mayores deficiencias hoy día se encuentran en la seguridad y la vivienda, el transporte público ha mejorado, pero aún no es suficientemente eficiente.

A pesar de todo lo expuesto la pobreza sigue siendo un grave problema en Venezuela y superarla llevará muchos años, la calidad de los servicios deja mucho que desear, la educación aunque masificada no satisface por ahora las necesidades reales de profesionales para cubrir las necesidades del desarrollo del país, los centros de salud continúan colapsados a pesar de que la atención primaria a mejorado, la vivienda no pareciera estar creciendo a la par de la población lo que hace que el déficit sea siendo cada vez mayor y lo que es más grave el aparato productivo se viene deteriorando aceleradamente como producto de la falta de incentivos y el poco interés de la población en las iniciativas de carácter colectivo.

El problema de la pobreza concierne a todos, obviamente el Estado es el primer obligado en atacarlo, pero cada uno de los miembros de la nación debe dar su aporte con el trabajo solidario, con estudio para mejorar personalmente y superar las carencias propias y las colectivas. Pero además es necesario que se haga un esfuerzo para seguir  atacando puntos críticos, no se justifica por ejemplo que siga existiendo mendicidad infantil, que los basureros sean medio de vida de familias enteras, que los ranchos sigan siendo las viviendas de una gran porción de la población y que la economía informal sea siendo la forma de vida de más de un tercio de la población productiva.          

miércoles, diciembre 11, 2013

Ni triunfo ni derrota, sino todo lo contrario, como diría el poeta.

Después de pocos días de las elecciones municipales del ocho de diciembre  pareciera que la gente no termina de entender lo sucedido y es que los resultados dan para muchas interpretaciones. Obviamente no se trató de un plebiscito, pero el  gobierno  a pesar de haber perdido un buen  número de alcaldías y concejales mantuvo su supremacía en número de votantes, esto según los primeros boletines oficiales que enseguida aparecieron  reflejados en los titulares de la  prensa del mundo,  lo cual dejó sentada de una vez por todas ante la opinión pública  internacional la legitimidad del gobierno.

Otro factor importante en lo sucedido es que la palabra fraude ha desaparecido del discurso de la oposición y no podía ser de otra manera cuando las principales alcaldías quedaron en sus manos. Los resultados oficiales fueron dados en tiempo récord  para evitar rumores y desmentidos a las versiones oficiales que habían cantado anticipadamente el triunfo del alcalde de Libertador. No hubo grandes celebraciones de parte y parte y el lunes fue un día normal a pesar de que los estudiantes no tuvieron clases, ninguna de las dos partes se siente triunfadora pero tampoco derrotada del todo,

El país se encuentra sumido en una profunda crisis, dos modelos de país están enfrentados, ciertamente las elecciones han sido un paliativo a las tensiones que se suscitan entre ambos bandos, pero no han dejado de estar latentes. Nicolás Maduro ha anunciado que tendremos dos años sin ir a las urnas, pero también ha dicho que se pondrá en marcha el llamado plan de la patria convertido ahora el Ley, lo que promete establecer nuevas relaciones de poder llevando a las bases ciertas competencias que tienen ahora los alcaldes y concejales. 

A nivel económico ya se anuncian medidas que seguramente causarán reacciones en la población,  la revisión de los precios de los combustibles ha sido la primera en ser anunciada,  traerá de seguro más inflación, otra devaluación parece inminente, todo esto pretende ser frenado con un férreo control a la actividad de los comerciantes y vendrán más acciones espectaculares en este sentido en el mes de enero. Seguramente seguirá la política de expropiaciones y no pocas serán las acciones en nombre de la lucha contra la corrupción para con  quienes ahora asumen las alcaldías.

El país parece no terminar de digerir el discurso del gobierno, mientras la dirigencia oficial habla de revolución y de socialismo la oposición sigue hablando de democracia liberal. El   domingo no terminó la historia, seguimos sumidos en una crisis, las tensiones continuarán y los tiempos por venir no prometen ser fáciles. Si de verdad estamos en medio de una revolución, de conformidad con teorías sociales  debería  surgir una reacción violenta a los cambios, las elecciones posiblemente  han sido la válvula de escape  y eso ha evitado la reacción. Les dejamos a ustedes las conclusiones.

sábado, diciembre 07, 2013

Los gringos y las gríngolas.

¿Saben ustedes que son las gringolas? Las gringolas son un aparejo que se coloca a los caballos a los lados de los ojos para impedir su visión panorámica y así cuando están en sus faenas no se distraigan con otros animales y miren sólo hacia donde el jinete les guíe. Este aparejo ha desaparecido con el limitado uso que por fortuna para los caballos tienen hoy en día por haber sido sustituidos por las máquinas, entiéndase tractores, automóviles y motocicletas, pero mi intención no es hablarle de las gringolas que usan los caballos sino las que tenemos los venezolanos y que parece que no nos permitieran ver la realidad.

Vivimos en un mundo en el que los medios de comunicación y la información oficial nos impiden ver lo que realmente ocurre en este hermoso país de gentes amantes de la paz, personas de buen humor, alegres y festivas hasta en las situaciones más difíciles. El país ha pasado por un proceso nada despreciable en el que las relaciones de poder han cambiado radicalmente. Es cierto que se ha concentrado el poder central en un grupo cuya actitud comentaremos más adelante, pero también es cierto que el acceso a la educación y al control del poder en las comunidades se ha transversalizado y hoy día podemos hacer una fotografía distinta de la realidad social a la que podía hacerse cuando todo el proceso se inició.

Podemos hablar de la calidad de la educación y decir que deja mucho que desear, pero se ha educado con las herramientas y recursos que existían, poco a poco se van formando nuevos profesionales, educadores algunos de ellos y la educación en consecuencia deberá mejorar en los próximos años. El aparato productivo se ha visto disminuido y el abastecimiento de algunos bienes ha tenido momentos críticos, pero en el país no hay hambre ni miseria, sigue habiendo pobreza, es cierto, pero piara1998 el 80%'de la población vivía en pobreza critica mientras hoy día ese indice no llega al 18%, por otra parte problemas como la salud, la vivienda  y la seguridad siguen siendo críticos, pero en los tres casos se han creado programas  para atacarlos aunque los resultados están aún por verse y que sospechamos pasarán años para que se cumplan las promesas que siguen creciendo exponencialmente,

Podríamos hablar más a fondo del deterioro del aparato productivo y de la repercusión que esto podría tener a futuro en la economía, el problema del deterioro de la infraestructura, especialmente lo relacionado con la vialidad y la electricidad, también podríamos hablar de la corrupción en todos los niveles de la administración, pero sobre todo en los más altos, pero para todos estos casos el gobierno ha tenido siempre alguna respuesta que dar en los medios de comunicación, bien sea anunciando programas para resolver las situaciones planteadas o responsabilizando a la oposición de hechos de sabotaje y de campañas de desinformación.

El aparato informativo del Estado ha crecido en alcance exponencialmente, no así su penetración, pero en los últimos años vemos como el gobierno ha comenzado a dominar los medios privados y se ha visto como los medios comunitarios tienen cada vez mayor presencia. Un amplio sector de la población sigue siendo crítico y las redes sociales suplen la carencia de información mientras el gobierno sigue perdidiendo apoyo en sectores de las clases media y media baja, pero sigue manteniendo su presencia en las clases más necesitadas, el principal target de los programas sociales.
 
El poder comunal ha comenzado a tener penetración precisamente en los estratos más bajos, el próximo año  posiblemente comiencen a elegirse los jueces de paz en las comunidades y se impondrá un nuevo modelo de justicia que prometen será más cercano a la población, la banca estatal también ha aum ido  el papel de acercarse también a los sectores populares dando créditos de consumo a quienes nunca soñaron con tener acceso a financiamiento barato para la compra de electrodomésticos y otros bienes.

Todo esto ha ocurrido dentro de un proceso relativamente pacífico, aunque se han exacerbado en momentos los ánimos y se ha comenzado a hablar de la lucha de clases y de conspiraciones internacionales contra el gobierno, pero personalmente no creo que el problema de Venezuela sean los gringos, sino las gringolas de quienes no quieren ver la realidad, pues sólo estando consciente de ella se podrán erradicar los vicios que se han producido en la administración pública y se podrán lograr verdaderos avances.