domingo, diciembre 15, 2013

La pobreza en Venezuela.

Recorrer las calle de cualquier población de Venezuela nos lleva a descubrir que somos una sociedad muy diversa, vemos personas que obviamente no están en las mejores condiciones económicas compartiendo con persona de los estratos más altos, igual ocurre en los centros comerciales, en las colas de los bancos, en las cajas de los supermercados y en los centros de atención médica. Esto no significa que no haya pobreza, al contrario significa que los pobres están allí, compartiendo espacios con el resto de la sociedad, esta ha sido una característica de la sociedad venezolana durante décadas.

La pobreza es en cierta forma un concepto relativo, somos  es ricos o somos pobre en la medida que nos comparemos con otras personas, pero también somos ricos o somos pobres en la medida que tenemos o no satisfechas nuestras necesidades. Se dice que el filósofo griego Sócrates en una oportunidad cuando le preguntaron por qué visitaba los mercados respondió: "Me encanta ver tantas cosas que no necesito para ser feliz". Esto no implica que la pobreza pueda medirse como una realidad objetiva que afecta a la sociedade y de la cual depende su desarrollo, la pobreza es un producto de la realidad social, decir que la pobreza no existe o que es un estado mental es quizá una forma de evadir uno de los problemas más arraigados en la civilización actual. La pobreza afecta la dignidad de las personas y por ende es la base del irrespeto a los derechos humanos. Desde este punto de vista la pobreza es una realidad que no debería ser tolerada. 

Dicho esto pasamos a mirar la realidad venezolana, que no difiere de la  realidad del resto del continente quizá en que hay un proceso más acelerado de reducción de los indicadores que reflejan la existencia de condiciones de vida no acordes con la dignidad humana en tanto no tengan acceso a ciertos servicios básicos, lo cual viene dado por las políticas públicas, lo cual trasciende a la simple medición de los ingresos económicos de las personas y de los grupos familiares. Hoy día se habla de crear indicadores multidimensionales que permiten conocer los índices de pobreza, ellos incluyen  la educación, la salud, la educación y los niveles de vida y en todos ellos se ha venido trabajando en Venezuela con mayor o menor grado de eficiencia.

En cuanto al factor salud se toma en cuenta la nutrición y la mortalidad infantil, en ambos casos Venezuela ha logrado un avance importante, igualmente el acceso de la población a los servicios médico-asistenciales se ha incrementado en los últimos años. En cuanto a la educación los índices de matrícula escolar y de los años de escolaridad siguen aumentando, en los niveles de vida el acceso al agua potable ha alcanzado índices cercanos al 95% según los datos oficiales, la electricidad llega a la caso totalidad de la  población, aunque son frecuentes los cortes, las mayores deficiencias hoy día se encuentran en la seguridad y la vivienda, el transporte público ha mejorado, pero aún no es suficientemente eficiente.

A pesar de todo lo expuesto la pobreza sigue siendo un grave problema en Venezuela y superarla llevará muchos años, la calidad de los servicios deja mucho que desear, la educación aunque masificada no satisface por ahora las necesidades reales de profesionales para cubrir las necesidades del desarrollo del país, los centros de salud continúan colapsados a pesar de que la atención primaria a mejorado, la vivienda no pareciera estar creciendo a la par de la población lo que hace que el déficit sea siendo cada vez mayor y lo que es más grave el aparato productivo se viene deteriorando aceleradamente como producto de la falta de incentivos y el poco interés de la población en las iniciativas de carácter colectivo.

El problema de la pobreza concierne a todos, obviamente el Estado es el primer obligado en atacarlo, pero cada uno de los miembros de la nación debe dar su aporte con el trabajo solidario, con estudio para mejorar personalmente y superar las carencias propias y las colectivas. Pero además es necesario que se haga un esfuerzo para seguir  atacando puntos críticos, no se justifica por ejemplo que siga existiendo mendicidad infantil, que los basureros sean medio de vida de familias enteras, que los ranchos sigan siendo las viviendas de una gran porción de la población y que la economía informal sea siendo la forma de vida de más de un tercio de la población productiva.          

No hay comentarios.: