martes, junio 03, 2014

Adiós al rey

Ayer nos tomó por sorpresa la abdicación de el Rey de España. Al parecer Don Juan Carlos ya está cansado de su agotador trabajo de Jefe del Estado Español, conductor de las relaciones internacionales de su país. En 1975 tras la muerte de Francisco Franco fue proclamado Rey de acuerdo a una Ley promulgada años antes por el dictador, quien por quien sabe que extraña razón hizo que España volviera a la monarquía.

Durante los años del reinado de Don Juan Carlos  paso de ser un país pobre a ser un pujante país desarrollado miembro de la Comunidad Europea. Quizá no pisamos abonarle al Rey todos los méritos del resurgimiento de España, pero si es cierto que su presencia fue factor de unidad de su país, lo cual permitió que se ubicara en el lugar donde está hoy. 

La economía de España está sustentada en la producción de bienes y servicios tradicionales, además de ser uno de los principales destinos turísticos del planeta. Barcelona ha despalazado a muchas ciudades de Europa como la ciudad europea  por excelencia, estando a la par de Madrid como destino y compitiendo fuertemente con Roma y con París. 

Aunque siempre criticamos a la monarquía por ser un sistema de gobierno obsoleto y pasado de moda los españoles parecen haber hecho bien las cosas en los años de la monarquía. No debemos dejar a tras del comentario su destacada participación en el deporte que ha logrado los más preciados títulos internacionales, lo cual por sí sólo es un indicador de excelencia, pero visto en el contexto económico lo es aún más porque el país ha sabido comercializar a  sus figuras y a sus equipos. 

No sabemos cual será el destino de la política española. Hay una tendencia que pide el retorno a la república, pero el rey hizo la tarea bien hecha formando a su hijo Felipe para sustituirlo, además tiene a su favor el argumento de que la unidad de país se me tiene gracias a la corona, lo cual puede ser cierto o no, pero de alguna manera influye en la opinión pública. Hasta ahora, a pesar de algunas manifestaciones de calle la estabilidad de España parece estar incólume.  

No hay comentarios.: