domingo, junio 08, 2014

El lado correcto de la historia

En estos días hamos escuchado decir a Leopoldo López y a sus seguidores "estamos del lado correcto de la la historia". Eso me recuerda cuando alguien dijo que en Venezuela se venían adoptando soluciones anti históricas a los problemas. Con el respeto que me merecen el señor Lopez, su esposa y sus seguidores para decir cual es el lado correcto de la historia primero hay que labrarla, es decir construirla, luego escribirla y después decir cual es el lado correcto, es decir la versión que se apega más a la verdad histórica.

Entiendo que Leopoldo López se refiere a que está haciendo lo correcto para llevar a Venezuela a buen puerto, hay motivos para darle razón desde ese punto de vista. Pero al hablar de un lado correcto se está por oposición hablando también de que existe un lado incorrecto, lo cual haría dividir la,historia en dos toletes, el correcto y el incorrecto. Los vicios del poder, es decir el autoritarismo, la corrupción, la violencia y la represión entre otros muchos que podemos citar no son exclusivos de uno u otro factor político, nadie puede garantizar que al tomar el poder uno u otro bando estará libre de esos flagelos, incluso las personas que proclaman valores y principios al probar las mieles del poder por lo general terminan cayendo en los vicios antes señalados.

Luchar contra un aparato de justicia corrupto y amañado podría dar algún sentido a la frase en cuestión, pero habría que decir mejor "estamos del lado de la razón" para no decir de la justicia, pues el término podría confundirse al darle un sentido orgánico o institucional en lugar del sentido ético al cual nos referimos. Por cierto la historia no siempre está enmarcada en la justicia o en la razón, de ser así nunca se hubieran condenado a miles de inocentes en la,guerra o en las cruzadas por citar sólo dos ejemplos. 

Falta por verse también si los objetivos de uno u otro bando realmente responden a un programa que contemple la construcción de una patria más justa, con menos desigualdades, con una economía capaz de satisfacer las necesidades de todos quienes habitamos este pedazo del planeta que se llama Venezuela y que además seamos capaces de cuidar nuestros recursos, incluidos los recursos humanos. Allí debe estar el debate, hablar de un lado correcto de la historia pasa por ser un simple slogan al que se le ha dado sentido, pero que se agota en una diatriba política que nada aporta al entendimiento entre los venezolanos, sino que al contrario termina por profundizar la división del pueblo.     

No hay comentarios.: