miércoles, agosto 27, 2014

Las protestas de febrero y marzo y las violaciones de derechos humanos

Sin entrar a decir si lo que se dice es cierto o no narraremos una historia que cuenta el defensor de los jóvenes que estuvo detenido a causa de las protestas del mes de febrero de 2.014. El joven en cuestión fue acusado de participar en el incendio de la sede de la Universidad de la Fuerza Armada en San Cristóbal, al parecer no sólo no había pruebas suficientes para enjuiciarlo, sino que había una prueba de que el joven, al menos su automóvil estaba en otro sitio cuando los hechos ocurrieron.

Durante la detención fue golpeado fuerte mente, el lugar donde lo mantuvieron fue el estacionamiento de Comando de la Guardia Nacional aquí en San Cristóbal, todo el tiempo estuvo en la jaula de una camioneta junto a otros tres o cuatro detenidos, estuvieron esposados unos con otros. El muchacho permaneció cerca de tres semanas, durante ese tiempo sólo le permitían ir al baño una vez al día, el resto de las necesidades debía hacerla en un pote.  La encargada de castigarlos según narra el abogado defensor fue una mujer de la Guardia Macional.

Los meses de enero y febrero en San Cristóbal son extremadamente calientes, y la camioneta donde los tuvieron estaba a pleno sol, les daban a propósito muy poca agua. Las noches en San Cristóbal  son frías lo cual aprovechaban los guardias para echarles agua con mangueras. En varias oportunidades les echaron bombas lacrimógenas dentro de la jaula o al lado de la camioneta.

Jamás estuvieron en una celda o en la  oficina del Comando. La defensa poco o nada pudo hacer, las audiencias eran diferidas sistemáticamente hasta que el padre del joven se dirigió a través de una persona conocida a la Defensoria del Pueblo en Caracas de donde mandaron dos funcionarios y lograron obtener la libertad provisional para el joven estudiante.  Como dije antes no podemos dar de de la veracidad de lo expuesto, sólo somos testigos referenciales de lo narrado 

No hay comentarios.: