domingo, junio 29, 2014

Mundial mata guarimba

A comienzos de año en Venezuela la situación del país llevó a un grupo importante de personas a salir a las calles a protestar, la violencia se manifestó a través de grupos paramilitares que atacaron conjuntos residenciales, quemaron oficinas públicas y universidades; las calles fueron interrumpidas por barricadas, quemaron unidades de transporte público y atacaron a la policía con bombas molotov, piedras y palos. La respuesta de la policía no fue menos violenta: perdigones, gases lacrimógenos, cientos de detenidos y denuncias de torturas.

Lamentablemente hubo también  muertos de la lado y lado. La represión logró aplacar la intensidad de las protestas, pero siguieron latentes pero finalmente todo se aplacó cuando se inició el mundial de fútbol. Con esto quedó demostrado que es más importante la eliminación de España, el desempeño de Brasil, la clasificación de Costa Rica o la genialidad de James, el número diez de la selección de Colombia que los problemas de desabastecimiento, la escasez de alimentos o la escalada de los precios de los artículos de primera necesidad.

Realmente es digno de estudio este fenómeno. El gobierno de Venezuela deberá trabajar  la posibilidad de bombardear a la población con eventos mundiales a través de los medios públicos para apaciguar con un poco de circo los problemas cotidianos de los ciudadanos. Chávez fue un mago en el manejo de los medios, quizá por eso el país remontó varias crisis que pudieron poner en peligro el destino de la revolución bolivariana, Maduro deberá seguir su ejemplo a fin poder mantener la estabilidad del régimen, pues después del mundial la fiesta de los goles dejará de ser la noticia que atrapa el interés de la gente.

domingo, junio 22, 2014

Good Bye George.

Los seres humanos estamos dotados de algo que se llama intuición, es una especie de sexto sentido que nos permite presentir algunos acontecimientos que terminan por ocurrir. Dicen que nuestra mente aún no ha sido comprendida en un cien por ciento y que algún día podremos utilizar muchos atributos que aún son inexplorados y otros que permanecen ocultos. 

En Venezuela hay muchas cosas que permanecen ocultas y otras que son evidentes, pero que no todos aceptamos pues intuimos que de alguna manera se producirá un cambio que llevará a la ansiada reconciliación del pueblo, que tras catorce años de revolución se encuentra dividido entre los que aúpan a los seguidores del modelo socialista y otros que simplemente no quieren ningún tipo de control sobre la economía.

Hasta ahora se nos ha querido hacer ver  que la mayor parte de los electores se inclinan hacia el modelo que ha impuesto el gobierno. Los resultados oficiales de las elecciones sin embargo parecen mostrar una realidad diferente. Aún si debiéramos por ciertos los números del CNE, nos encontramos con que realmente el pueblo está dividido casi en dos mitades exactamente iguales, pero si a esto sumamos la cantidad de personas que no votan porque simplemente no le importa lo que hagan los políticos encontraríamos que la balanza se inclina hacia el lado que no quiere o no le importa que se produzca un cambio.

Uno de los factores en los que más se ha insistido es la ideologización que se fundamenta en la enseñanza de una doctrina que no termina por definirse, sino que simplemente se intuye. Quizá ese fue el problema más grave de la revolución venezolana. Quizá el único personaje que no había dejado espacio para las suposiciones era Jorge Giordani, su presencia en el gabinete iba más allá de la retórica, pues su esquema de trabajo escapaba de la retórica escandalosa de sus compañeros de partido.

Podemos intuir que la salida de Giordani marcará un cambio en las políticas económicas del gobierno que ciertamente no sabemos si llevarán al país por la senda del retorno a una liberalización de la economía, lo cual parece poco probable o la continuación de la radicalización hacia un sistema al estilo cubano, lo cual sería insistir en una estrategia que para nada ha resultado efectiva y que estuvo a punto de poner al traste al gobierno de Maduro que ahora estará  Chávez y sin Giordani, lo cual si nos hace intuir que de todas vendrán cambios,

domingo, junio 08, 2014

El lado correcto de la historia

En estos días hamos escuchado decir a Leopoldo López y a sus seguidores "estamos del lado correcto de la la historia". Eso me recuerda cuando alguien dijo que en Venezuela se venían adoptando soluciones anti históricas a los problemas. Con el respeto que me merecen el señor Lopez, su esposa y sus seguidores para decir cual es el lado correcto de la historia primero hay que labrarla, es decir construirla, luego escribirla y después decir cual es el lado correcto, es decir la versión que se apega más a la verdad histórica.

Entiendo que Leopoldo López se refiere a que está haciendo lo correcto para llevar a Venezuela a buen puerto, hay motivos para darle razón desde ese punto de vista. Pero al hablar de un lado correcto se está por oposición hablando también de que existe un lado incorrecto, lo cual haría dividir la,historia en dos toletes, el correcto y el incorrecto. Los vicios del poder, es decir el autoritarismo, la corrupción, la violencia y la represión entre otros muchos que podemos citar no son exclusivos de uno u otro factor político, nadie puede garantizar que al tomar el poder uno u otro bando estará libre de esos flagelos, incluso las personas que proclaman valores y principios al probar las mieles del poder por lo general terminan cayendo en los vicios antes señalados.

Luchar contra un aparato de justicia corrupto y amañado podría dar algún sentido a la frase en cuestión, pero habría que decir mejor "estamos del lado de la razón" para no decir de la justicia, pues el término podría confundirse al darle un sentido orgánico o institucional en lugar del sentido ético al cual nos referimos. Por cierto la historia no siempre está enmarcada en la justicia o en la razón, de ser así nunca se hubieran condenado a miles de inocentes en la,guerra o en las cruzadas por citar sólo dos ejemplos. 

Falta por verse también si los objetivos de uno u otro bando realmente responden a un programa que contemple la construcción de una patria más justa, con menos desigualdades, con una economía capaz de satisfacer las necesidades de todos quienes habitamos este pedazo del planeta que se llama Venezuela y que además seamos capaces de cuidar nuestros recursos, incluidos los recursos humanos. Allí debe estar el debate, hablar de un lado correcto de la historia pasa por ser un simple slogan al que se le ha dado sentido, pero que se agota en una diatriba política que nada aporta al entendimiento entre los venezolanos, sino que al contrario termina por profundizar la división del pueblo.     

martes, junio 03, 2014

Adiós al rey

Ayer nos tomó por sorpresa la abdicación de el Rey de España. Al parecer Don Juan Carlos ya está cansado de su agotador trabajo de Jefe del Estado Español, conductor de las relaciones internacionales de su país. En 1975 tras la muerte de Francisco Franco fue proclamado Rey de acuerdo a una Ley promulgada años antes por el dictador, quien por quien sabe que extraña razón hizo que España volviera a la monarquía.

Durante los años del reinado de Don Juan Carlos  paso de ser un país pobre a ser un pujante país desarrollado miembro de la Comunidad Europea. Quizá no pisamos abonarle al Rey todos los méritos del resurgimiento de España, pero si es cierto que su presencia fue factor de unidad de su país, lo cual permitió que se ubicara en el lugar donde está hoy. 

La economía de España está sustentada en la producción de bienes y servicios tradicionales, además de ser uno de los principales destinos turísticos del planeta. Barcelona ha despalazado a muchas ciudades de Europa como la ciudad europea  por excelencia, estando a la par de Madrid como destino y compitiendo fuertemente con Roma y con París. 

Aunque siempre criticamos a la monarquía por ser un sistema de gobierno obsoleto y pasado de moda los españoles parecen haber hecho bien las cosas en los años de la monarquía. No debemos dejar a tras del comentario su destacada participación en el deporte que ha logrado los más preciados títulos internacionales, lo cual por sí sólo es un indicador de excelencia, pero visto en el contexto económico lo es aún más porque el país ha sabido comercializar a  sus figuras y a sus equipos. 

No sabemos cual será el destino de la política española. Hay una tendencia que pide el retorno a la república, pero el rey hizo la tarea bien hecha formando a su hijo Felipe para sustituirlo, además tiene a su favor el argumento de que la unidad de país se me tiene gracias a la corona, lo cual puede ser cierto o no, pero de alguna manera influye en la opinión pública. Hasta ahora, a pesar de algunas manifestaciones de calle la estabilidad de España parece estar incólume.